Vitamina B1, B6 y B12 ¿Para que sirven y que nos aportan juntas?

Las vitaminas, como el resto de nutrientes, son esenciales para el buen funcionamiento del organismo tanto a corto como a largo plazo. Cada una de ellas por separado cumple una serie de funciones determinadas, pero no debemos olvidarnos de que en conjunto también realizan una labor indispensable para gozar de un buen estado de salud, tanto físico como mental. En este caso, comentaremos qué nos aportan juntas la vitamina B1, B6 y B12, tres de los nutrientes más importantes para nuestro cuerpo.

¿Para que sirven el complejo vitamínico B1, B6 y B12?

A continuación vamos a explicar todo lo relativo a estas tres vitaminas y qué es, para que sirven y que es lo que nos aportan en conjunto al organismo y a nuestra salud.

Principales beneficios para la salud

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

El aporte de la vitamina B para tratar el dolor en el ser humano viene siendo objeto de estudio desde hace muchos años. Pues bien, en líneas generales, la combinación B1, B6 y B12 tiene una gran eficacia analgésica, calmando este tipo de molestias de manera notable.

Estas tres vitaminas tienen un papel clave en el tratamiento del dolor, sobre todo cuando este tiene un origen inflamatorio. En este caso, los profesionales médicos recetan un complejo vitamínico B1-B6-B12; combinado con fármacos analgésicos es de gran ayuda para calmar los síntomas, algunos de los más conocidos son los medicamentos sin receta médica llamados Hidroxil y Benexol.

Y es que, estos tres micronutrientes utilizados en de forma conjunta tienen un marcado efecto antinociceptivo en el test del ácido acético y de administración de formalina. Ambos son modelos que se utilizan en medicina para caracterizar los fármacos analgésicos. Además, queda demostrado que la toma de un complejo vitamínico con esta composición resulta mucho más beneficioso que la toma de cada una de estas vitaminas de forma individual.

También se ha estudiado el efecto de los tres nutrientes en procesos de dolor con otro origen, como el neuropático. Pues bien, la toma de un complejo multivitamínico B1-B6-B12 durante una semana redujo los niveles de alodinia y la hiperalgesia, al mismo tiempo que mejoró la velocidad de conducción nerviosa. En cambio, si se toman estas vitaminas por separado, sólo el nutriente B6 mejora ligeramente este último aspecto; aunque en ningún caso alcanza el grado del complejo que combina las tres vitaminas.

¿Cómo disfrutamos de este complejo vitamínico?

Vitaminas b1 b6 b12 para tratar el dolor

Hay muchos fármacos y medicamentos con vitamina B12 que incluyen esta composición; de hecho, es uno de los complejos vitamínicos más utilizados en todo el mundo.

La composición puede variar en cantidades de cada vitamina pero estas son la vitamina B1 (tiamina), la B6 (piridoxina) y la B12 (cianocobalamina), las cuales participan de forma activa en un amplio abanico de procesos del organismo.

Así, los principios activos son:

  • Tiamina hidrocloruro (vitamina B1)
  • Piridoxina hidrocloruro (vitamina B6)
  • Cianocobalamina (vitamina B12)

El resto de componentes variará de una marca a otra pero suelen ser los siguientes: opovidona, carboximetilalmidón de sodio (de patata), hipromelosa, dióxido de titanio, estearil fumarato de sodio, almidón modificado de maíz, ácido cítrico, citrato trisódico, dióxido de silicio, cera natural, glicerol, triglicéridos de cadena media y ácido carmínico.

Cualquier complejo vitamínico de este tipo está indicado tanto para prevenir como para tratar deficiencia de las ya mencionadas. La carencia de estos nutrientes en conjunto se manifiesta con dolor de espalda, inapetencia o dolores de cabeza continuos. Si tienes falta de alguna de ellas, los síntomas serán muy variados. Nosotros ya hemos hablamos de la deficiencia de vitamina B12 en otro post.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

El complejo está indicado para adultos y adolescentes mayores de 14 años. Por supuesto, la toma difiera también con cada tipo de complejo, aunque lo habitual es tomar un comprimido al día por vía oral. En la gran mayoría de los casos, el tratamiento no debe superar las dos semanas de duración; no obstante, el médico puede valorar que la duración del tratamiento sea superior en función de las necesidades de cada paciente.

Advertencias y precauciones sobre el uso del combinado B1, B6 y B12

Hay determinados grupos de población para los que no es adecuado la toma de este fármaco:

  • Personas alérgicas a las vitaminas B1, B6 y B12 o al cobalto
  • Tampoco pueden tomar este suplemento pacientes de Parkinson que tomen Levodopa
  • Ni aquellos que padezcan la enfermedad de Leber o ambliopía tabáquica
  • La toma de este complejo tampoco está recomendada para pacientes con enfermedades del riñón o del hígado
  • Ni para mujeres embarazadas y niños menores de 14 años

Precauciones

Hay una serie de precauciones a tener en cuenta:

  • Por un lado, es indispensable cumplir con el período de tratamiento indicado por el médico; la toma prolongada puede dar lugar a episodios de dependencia.
  • Por otro, si un determinado paciente sufre de una enfermedad sanguínea, como por ejemplo anemia, es importante realizar una serie de pruebas antes de tomar cualquier complejo de este tipo.
  • Además, durante el tratamiento hay que evitar la exposición prolongada al sol porque las probabilidades de que aparezcan lesiones en la piel son altas.

Complejo vitaminico b1 b6 b12 para la salud

Medicamentos no permitidos

Si un paciente toma alguno de los siguientes medicamentos debe informarlo a su médico:

  • Levodopa
  • Fenobarbital
  • Altetamina
  • Amiodarona
  • Medicamentos bloqueadores neuromusculares
  • 5-Fluorouracilo
  • Peniciliamina
  • Hidralazina
  • Ciclosporina

Efectos secundarios

La toma de un combinado de este tipo puede dar lugar a una serie de efectos adversos y 1 de cada 100 personas sufre los siguientes síntomas:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Somnolencia
  • Entumecimiento de brazos y piernas
  • Erupciones en la piel
  • Hipersensibilidad

Otros casos reportados, aunque no se conoce la frecuencia y esta es mucho menor, son molestias digestivas, diarrea, pérdida de apetito, lesiones en la piel, mareo, insomnio y hormigueo en extremidades.

Otras principales vitaminas del complejo B

Las vitaminas B1, B6 y B12 son de las más importantes del complejo vitamínico B, pero también hay otras que cumplen con una importante cantidad de funciones en el organismo y que, por tanto, hay que tener en cuenta y consumir diariamente. Las principales son las siguientes:

  • Vitamina B2: Es uno de los nutrientes más importantes para el buen estado de la visión. También ayuda a que la piel se mantenga sana. Una de sus funciones más importantes es la formación de glóbulos rojos, los cuales transportan el oxígeno a las células a través de la sangre.
  • Vitamina B3: Una vitamina indispensable para las células del cuerpo humano. Resulta de especial importancia para la salud de la piel, así como para mantener el sistema muscular en perfecto estado. Además, es uno de los nutrientes más importantes para mantener la agilidad mental.
  • Vitamina B5: Ayuda a metabolizar los alimentos y a regular el sistema nervioso. Además, es un nutriente que participa activamente en la generación de células de la piel.
  • Vitamina B9: Una de las vitaminas más importantes del organismo, sobre todo durante el embarazo. Además, resulta sumamente beneficiosa en la salud el sistema cardiovascular.

Además, existen otras muchas semivitaminas y nutrientes similares que se relacionan con este completo complejo, permitiendo que nos reafirmemos en su importancia.

Sin lugar a dudas, el complejo de vitaminas B es indispensable para gozar de una buena salud tanto física como mental. En líneas generales, su función general se relaciona con la producción de energía, pero existen otras muchas funciones importantes de las vitaminas que lo conforman como la producción de glóbulos rojos, así como en la formación del ADN y el ARN, además del fortalecimiento del sistema nervioso y el mantenimiento de la salud cardiovascular.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

¿Conoces los beneficios y cotraindicaciones del complejo B1+B6+B12? ¿Lo has tomado en alguna ocasión? Cuéntanos tus experiencias, seguro que ayudarás a otras personas a resolver sus dudas!

Si te ha servido de ayuda o tienes alguna duda, comenta y comparte, gracias! 😃

[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【VITAMINAS B1+B6+B12】¿Para que sirven y que nos aportan juntas?
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Comenta y participa