Vitamina B4 o Adenina ¿Que es y para que sirve?


Conocer las diferentes funciones de las vitaminas y nutrientes que absorbemos con cada comida es la mejor forma de saber qué alimentos nos convienen y cómo debemos combinarlos, o lo que es lo mismo, para construir una dieta sana y equilibrada. Como se suele decir, somos lo que comemos. Dentro de la familia de las vitaminas de tipo B, la hasta ahora conocida como B4 es una de las que más importancia posee en el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Denominada también como adenina, ha demostrado tener una serie de funciones necesarias para que nuestro organismo se mantenga saludable o incluso estable. Por eso, vamos a hablar de ella a continuación, explicando qué es y para qué sirve, amén de otros tantos aspectos de especial interés. Pero, sobre todo, vamos a dejar claro que, en realidad, ya no se la cataloga como una vitamina, sino como un compuesto que sigue siendo igual de necesario.

¿Que es y para que sirve la vitamina B4 en nuestro organismo?

Nuestra mejor selección

Aunque desde hace un tiempo no se la considera como un elemento vitamínico, sino más bien un compuesto, la vitamina B4, también conocida como Adenina, pertenece al complejo vitamínico B y, como tal, mantiene la propiedad de hidrosolubilidad (se disuelve en agua) como una de sus principales características. Su función más destacable es formar parte esencial del ADN (Ácido Desoxirribonucleico) y el ARN (Ácido Ribonucleico) como una de las 5 bases nitrogenadas de ambos ácidos nucleicos.

Compuesto químico

Formula molecular Vitamina B4 Adenina

  • ✅ Masa molar: 135,13 g/mol
  • ✅ Número CAS: ‎73-24-5​
  • ✅ Otros nombres: Adenina
  • ✅ Fórmula semidesarrollada: C5H5N5
  • ✅  Densidad: 1,6 g/cm³
  • ✅ Punto de fusión: 360 °C

En realidad, esta ya no se considera una verdadera vitamina o parte del complejo de la vitamina B, aunque en ciertos ámbitos se le sigue refiriendo como la B4.

Gracias a la adenina se puede obtener un compuesto que hace las veces de coenzima para el resto de vitaminas y, además, acelerar el proceso de generación de esa energía tan vital para el funcionamiento de nuestro organismo. A continuación, vamos a repasar las principales funciones y los mayores beneficios de la vitamina B4.

Principales funciones y beneficios de la adenina

Funciones principales

En cuanto a las tareas principales de la adenina, las más destacables son las que procedemos a explicar a continuación:

  • Mejora del metabolismo: al actuar como coenzima de otras vitaminas, permite mejorar el metabolismo gracias a que facilita la asimilación de otras vitaminas pertenecientes a la familia B.
  • Endurecimiento de las defensas: otra de sus tareas clave es el aumento de la formación de anticuerpos, algo que facilita la lucha contra las enfermedades que puedan surgir por culpa de infecciones y otros agentes.
  • Ajuste de los niveles de glucosa: la adenina, junto con otras vitaminas del grupo B, favorece la regulación de glucosa en nuestra sangre, evitando así que sus niveles se mantengan fuera de los márgenes recomendables.
  • Formación de glóbulos blancos: es uno de los componentes necesarios para la generación de leucocitos, comúnmente conocidos como glóbulos blancos.

Beneficios principales

A consecuencia de las funciones que lleva a cabo la B4, son varios los beneficios presentes en nuestro organismo cuando esta se encuentra en una cantidad ubicada dentro de los márgenes aceptables en nuestro interior:

  • Menor riesgo de padecer enfermedades: dado que fortalece nuestro sistema inmunológico y mejora la formación de anticuerpos, endurece todas nuestras defensas para evitar que enfermemos con facilidad.
  • Mayor resistencia física: otro de los efectos positivos que consigue la adenina es retrasar la aparición de la fatiga cuando realizamos algún tipo de ejercicio, además de eliminar los síntomas de debilidad.
  • Mejora del proceso digestivo: una de las funciones de la vitamina B4 es el aumento del tiempo de tránsito de los alimentos en nuestro tracto intestinal. A consecuencia de esto, nuestro proceso digestivo mejora de forma considerable.

Fuentes de vitamina B4 ¿Que alimentos la contienen y donde se encuentra?

Mejores alimentos y fuentes de adenina vitamina B4

Hay numerosas fuentes desde las que se puede conseguir la vitamina B4. Dado que nuestro cuerpo puede sintetizarla a partir de determinados alimentos ingeridos, no es necesario tomar ningún tipo de suplemento para contar con los índices adecuados.

En cuanto a los productos alimenticios donde se puede conseguir, es importante hacer una diferenciación entre los de origen animal y los de origen vegetal. Como en otros numerosos casos, seguir una dieta equilibrada garantiza que se mantengan los niveles correctos de adenina en nuestro organismo, aunque es conveniente conocer de antemano aquellos en los que está más presente.

Alimentos de origen animal

Dentro de los alimentos de origen animal, es habitual encontrar a la vitamina B4 vinculada a otras del complejo B. Por lo general, su presencia es mayor en el hígado de las diferentes familias animales (como sucede con la vitamina B2) y en otros productos como huevos o incluso la miel de las abejas, su polen o la jalea real.

Aun así, su presencia es mucho más notable en todos los alimentos vegetales. Ahí es donde frecuenta tanto en cantidad como en variedad.

Alimentos de origen vegetal

Hay un buen repertorio de alimentos de origen vegetal que poseen altos índices de adenina en su composición. Las mayores cantidades de vitamina B4 se pueden encontrar en los panes y cereales, sobre todo los integrales, donde se registra su mayor concentración. Aun así, también es muy frecuente encontrarla en otros productos como las fresas, la yuca, todo tipo de hortalizas y hasta en especias como el tomillo.

A tenor de esta información, no es difícil darse cuenta de que, siguiendo una dieta equilibrada, se pueden mantener los niveles adecuados de vitamina B4 en nuestro organismo. Si se alternan debidamente alimentos animales y vegetales, no es complicado conseguir la suficiente adenina como para garantizar el aprovechamiento de todos sus beneficios y el correcto funcionamiento de todo nuestro organismo, sobre todo de esos procesos en los que cobra un papel tan importante.

En caso de ser necesario recurrir a un suplemente, algo con una bajísima probabilidad, es obligatorio acudir previamente a un especialista para que diagnostique y establezca una dosificación adecuada.

Deficiencia de vitamina B4 ¿Que síntomas o enfermedades podemos padecer por carencia de Adenina?

Como cualquier otro nutriente o sustancia necesaria para que nuestro cuerpo pueda trabajar con normalidad y realizar debidamente todos sus procesos internos, la deficiencia de vitamina B4 provoca una serie de síntomas que pueden desencadenar en enfermedades de una elevada seriedad.

Por suerte, cualquier afección seria es algo que aparece cuando la ausencia es prolongada, por lo que se puede detectar previamente si se presta atención al individuo en cuestión y se detectan ciertos síntomas indicativos de este déficit. Para conseguir detectar esta ausencia, los principales rasgos que se pueden ver en cualquier sujeto son los siguientes.

Debilidad muscular sintomas falta de adenina B4

Principales síntomas por déficit vitamina B4

  • Problemas digestivos: una de las funciones de la adenina es facilitar el tránsito intestinal. Por lo tanto, si comienza a faltar, es altamente probable que empiecen a aparecer pequeños problemas con la digestión que poco a poco vayan a más.
  • Mal desarrollo corporal: la adenina es un componente clave de nuestro organismo, sobre todo por su presencia en el ADN y el ARN. Si falta, es posible que una persona presente determinados inconvenientes relacionados con su desarrollo físico, que puede ser mucho más lento de lo normal.
  • Debilidad muscular:  este efecto es la fase más temprana. Mostrar cierta debilidad en articulaciones y grupos musculares es un síntoma de falta de B4. La presencia de este puede ir desembocando poco a poco en la aparición de fatiga con facilidad.

Si no se procede a estudiar el caso y, a pesar de presentarse estos síntomas, no se actúa para contar con la suficiente vitamina B4, entonces es muy probable que aparezcan las siguientes enfermedades.

Principales enfermedades por la falta de adenina

  • Depresión: si la carencia es elevada y prolongada, una persona puede ir perdiendo poco a poco el humor hasta acabar inmersa en una depresión o perder la cordura.
  • Anemia: si el sistema inmunológico y nuestro organismo no se fortalecen con la vitamina B4, entonces las debilidades empiezan a acentuarse. El resultado final, si se carece de tratamiento, puede ser un caso de anemia que traiga serios problemas.
  • Polineuritis: dado que la adenina también está vinculada con la formación de glóbulos blancos, es posible que su ausencia desencadene la aparición de polineuritis (hormigueos, ardores, dolores y atrofias musculares o incluso disminución en la sensibilidad).

Prestando atención a los síntomas que presenta el déficit de adenina, se puede prevenir que tengan lugar estas peligrosas enfermedades. En base a esto, con el bien de preservar un buen estado de salud, volvemos a incidir en la necesidad de seguir una rutina alimenticia en la que haya productos de diversa índole sin tener que recurrir al uso de suplementos vitamínicos.

La falta de vitamina B4 puede suponer la aparición de diversas dolencias y enfermedades, como ya se ha podido ver, pero, por suerte, mantener los niveles que nuestro cuerpo necesita no es una tarea complicada. De hecho, ni siquiera las grandes entidades sanitarias y relacionadas con la nutrición han sabido ponerse de acuerdo para establecer unos baremos recomendables dada su alta presencia en casi cualquier tipo de alimento.

Por lo tanto, no hay que preocuparse por poder sufrir una carencia vitamínica, aunque sí por asegurarse de no caer en los excesos con esta vitamina, ya que, como con cualquier otra sustancia, nunca son recomendables.

Nuestra mejor selección

¿Conocías todas las virtudes de esta vitamina tan importante del complejo B? ¿Crees que tomas la suficiente cantidad diaria como recomiendan los datos sugeridos? Danos tu opinión, seguro que será de gran ayuda para los demás miembros de la comunidad!

Si te ha servido de ayuda o tienes alguna duda, comenta y comparte, gracias! 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【VITAMINA B4】 La Guía más completa sobre la Adenina
Puntuación:
51star1star1star1star1star
[Total: 2 Media: 5]

Comenta y participa