Vitamina B17 o Amigdalina ¿Que es y para que sirve?

La alimentación y la nutrición son unos campos que, a pesar de estar fuertemente ligados a la salud y a mundos tan conectados al método científico como la medicina, no se libran de las controversias y las zonas “grises”. Hay campos que no han llegado a estudiarse lo suficiente como para poder sacar una conclusión en claro, campos en los que entra la vitamina B17. Aunque no es una vitamina, pero sí se comporta de forma similar, esta sustancia es con la que se conoce a la amigdalina, un compuesto muy presente en alimentos de origen vegetal al que, desde su descubrimiento, se le ha atribuido una capacidad que nunca ha llegado a terminar de demostrarse: su capacidad para prevenir y curar el cáncer.

Es un asunto que lleva años siendo objeto de debate entre diferentes colectivos y que nunca llega a una conclusión clara; pero no es eso en lo que vamos a centrarnos aquí. Hay muchos aspectos de esta sustancia que merecen ser tratados, desde sus propiedades, sus funciones y sus beneficios en nuestro organismo hasta lo peligroso de su toxicidad. Y es que, además de achacársele semejantes beneficios, también se ha demostrado que puede ser altamente peligrosa. De hecho, es capaz de generar otra sustancia capaz de matar a una persona si se encuentra en dosis muy elevadas.

¿Que es y para que sirve la vitamina B17 en nuestro organismo?


Nuestra mejor selección

La vitamina B17, o más bien, la amigdalina, también es conocida por los nombres nitrilosida y laetril, aunque esta última denominación es fruto de un error. Antaño se la consideraba como una vitamina, pero en realidad es un glucósido (molécula compuesta por un glúcido y un compuesto no glucídico) cianogénico que proviene de la fenilalanina. Es una sustancia cuya identificación tuvo lugar en los años 50 y que, en los años 70, protagonizó una fuerte controversia por su utilización como tratamiento contra el cáncer.

Compuesto químico

Formula molecular Vitamina B17 o Amigdalina

  • ✅ Masa molar: 457,431 g/mol
  • ✅ Número CAS: 29883-15-6​
  • ✅ Otros nombres: Amigdalina, nitrilosida o laetril
  • ✅ Fórmula semidesarrollada: C20H27NO11
  • ✅  No es una vitamina, es un glucósido cianogénico
  • ✅ Punto de fusión: 213 °C

Aunque todavía hay defensores que consideran que es un químico capaz de ayudar en la destrucción de células cancerígenas, recientes estudios han demostrado que hay motivos para dudar de ello. Sí se ha confirmado, por contrapartida, que es una de las “vitaminas” más peligrosas que puede haber, ya que unas dosis demasiado elevadas pueden liberar cantidades de cianuro letales para cualquier ser humano.

A pesar de esta problemática que ha marcado su historia, sí es cierto que posee algunas propiedades que han hecho que se la considere como una vitamina por parte de la ortomedicina. Y es que contribuye en el proceso de metabolismo de determinados nutrientes y, además, es hidrosoluble, lo que permite al cuerpo desecharla fácilmente cuando se encuentra en exceso.

Principales funciones y beneficios de la amigdalina

Funciones principales de la amigdalina

Son varias las funciones que la amigdalina lleva a cabo en nuestro organismo. A continuación, vamos a proceder a listar y explicar aquellas más importantes y beneficiosas para nuestra salud:

  • Formación del ácido fólico: es uno de los componentes que forman parte del proceso de creación de este ácido, al que se le conoce habitualmente como vitamina B9. Esto permite que, además, podamos disfrutar de los beneficios que aporta esta otra sustancia.
  • Metabolismo de las proteínas: actúa y ejerce un papel importante dentro del proceso de metabolismo de las proteínas extraídas de los alimentos que ingerimos a diario.
  • Mantenimiento de la piel: contribuye a la hora de facilitar el buen estado de nuestra piel, ayudando sobre todo en su mantenimiento.

Beneficios principales de la amigdalina

Gracias a las funciones antes citadas, y a otras de menor calibre que también lleva a cabo, la amigdalina es capaz de generar interesantes beneficios que afectan no solo a nuestra salud, sino también a nuestra apariencia. A continuación, los más importantes:

  • Piel joven: mediante las labores de mantenimiento de la piel, la amigdalina también consigue que las arrugas tarden más en aparecer, lo que propicia un aspecto mucho más juvenil proveniente de esta juventud con la que imprima a nuestra piel.
  • Cabello en buen estado: sus tareas consiguen también que el cabello conserve durante más tiempo su color natural. Esto evita el uso de tintes y otros productos que puedan afectar a su fortaleza y vitalidad.
  • Reducción del dolor por quemadura: se ha demostrado que, con un tratamiento en el que la amigdalina sea un componente presente, las dolencias causadas por quemaduras se reducen considerablemente.
  • Mejora en la memoria: al ayudar en la producción de ácido fólico, se obtiene una reducción en las pérdidas de memoria notable, sobre todo, en las personas de mayor edad.

Nutricionistas, especialistas en pieles e incluso médicos recomiendan también el uso de la vitamina B17 para tratar el acné, los eccemas y algunas enfermedades de tipo degenerativo. Sus beneficios, como ha podido quedar claro, son suficientes como para plantearse recurrir a ella y establecer una dieta en la que tenga una gran presencia.

Fuentes de vitamina B17 ¿Que alimentos la contienen y donde se encuentra?

Albaricoques fuentes de vitamina B17

La amigdalina puede ser muy peligrosa, su presencia en exceso dentro de nuestro organismo puede suponer la aparición de determinados agentes nada beneficiosos para este. Con esto en mente, realizar una dieta que logre surtir a un individuo con las dosis necesarias pero que, a la vez, se mantenga alejada de los márgenes peligrosos, es algo bastante importante.

La presencia de esta sustancia predomina en los alimentos de origen vegetal. De hecho, no se han registrado indicios de su presencia en ningún producto que proceda de animales. Al contrario que otras sustancias que sí son vitaminas y sí pertenecen de pleno derecho al conjunto de vitaminas B, a la supuesta B17 no se la puede encontrar en carnes de vacuno o en hígados de diferentes tipos de animales. Para tenerla en nuestro interior, es necesario recurrir a la alimentación de procedencia vegetal.

Alimentos de origen vegetal

Hay una amplísima lista de alimentos de origen vegetal que poseen una alta cantidad de amigdalina en su interior. Destacan, por encima de todo, los albaricoques y sus semillas, que registran unos índices de hasta los 500 miligramos por cada 100 gramos. Otros, como las fresas o las moras, también cuentan con una cantidad bastante elevada de esta sustancia, por lo que es aconsejable no abusar de ellas en nuestra dieta.

A continuación, exponemos un largo conjunto de nombres con alimentos de origen vegetal ricos en vitamina B17:

  • Nueces.
  • Almendras.
  • Cerezas.
  • Arándanos.
  • Lentejas.
  • Fresas.
  • Avena.
  • Cebada.
  • Brotes de bambú.
  • Moras.
  • Albaricoques.
  • Frambuesas.
  • Arroz integral.
  • Garbanzos.

Una dieta en la que los platos con legumbres, verduras y frutas predominen garantiza una dosis más que suficiente de este micronutriente. Aun así, cabe recordar que es altamente aconsejable ya no solo controlar las cantidades y el uso de estos alimentos, sino también la introducción de otros productos de procedencia animal para dotar de variedad y equilibrar la tabla de nutrientes y vitaminas que introducimos en nuestro organismo.

Aunque se puede tener cierta proclividad por buscar una riqueza de amigdalina para disfrutar de sus beneficios, lo más importante de la alimentación es ofrecer un suministro variado de nutrientes y vitaminas, y la única forma de conseguirlo es abriendo el espectro a un amplio abanico de comidas diferentes y con todo tipo de ingredientes saludables.

Deficiencia de vitamina B17 ¿Que síntomas o enfermedades podemos padecer por carencia de amigdalina?

Alimentos origen vegetal con vitamina b17

No hay ningún síntoma o enfermedad que se considere fruto de la deficiencia de vitamina B17. Aunque sí se ha demostrado que hay peligro por la sobredosis, que puede llevar incluso a la muerte, no hay nada que haya terminado de demostrar que la carencia de esta sustancia en nuestro organismo pueda traer consigo ya no solo algún síntoma de malestar, sino también de cualquier tipo de enfermedad o afección.

Sin embargo, no podemos realizar tal afirmación sin contemplar uno de los temas que más polémica han traído tanto al mundo de la medicina como a la sociedad a la hora de hablar de la amigdalina: el cáncer. A raíz de su descubrimiento, muchos especialistas recomendaron la ingesta de alimentos ricos en esta sustancia por su capacidad para prevenir la aparición de tumores que pudieran llevar a la gran enfermedad del siglo XXI.

Al parecer, la acción de las enzimas generadas por la amigdalina es capaz de romper las membranas que protegen a las células cancerígenas, permitiendo a los anticuerpos actuar y erradicarlas por completo del organismo.

A pesar de esta creencia, han surgido también estudios que desmienten las propiedades que se le achacan a la sustancia. Al parecer, aunque se han registrado casos de total ausencia del cáncer en sociedades donde las dietas son ricas en B17, como en la India o en Pakistán, no hay datos suficientes como para afirmar una conexión entre esta “vitamina” y la erradicación del cáncer.

Gran parte de la comunidad médica cree que el déficit de amigdalina es una de las causas del cáncer; pero también otra gran parte cree que es una falsedad que carece de las pruebas suficientes para convertirse en una realidad. La controversia lleva años en boga y no hay atisbos de que vaya a cerrarse en el corto o medio plazo.

Cantidades y dosis diarias recomendadas de vitamina B17

Dada la peligrosidad que trae consigo el consumo excesivo de vitamina B17, que explicaremos a continuación, es habitual toparse con la incógnita sobre cuál es la dosis diaria recomendada de amigdalina. La realidad es que no hay una tabla preestablecida ni unos márgenes otorgados oficialmente por las principales entidades de salud, alimentación y nutrición internacionales; sin embargo, sí que hay algunas pautas recomendadas por médicos.

Ernst T. Krebs, el doctor responsable de este mismo hallazgo recomendó en su momento que la cantidad recomendada de esta sustancia es de unos 100 miligramos por día, el equivalente a 7 semillas de albaricoque, aunque es un baremo que varía según la masa de cada individuo. El mismo Krebs afirmaba que, con tomar una pieza de esta fruta al completo, con semillas incluidas, se tendría la ración necesaria, aunque también matizaba añadiendo que se debe seguir la norma de “una semilla por cada 10 kilogramos de masa corporal”.

Siguiendo esta información, y con las medias de peso humano establecidas por diferentes organismos, podemos elaborar la siguiente tabla con las dosis recomendadas de vitamina B17:

Tabla: Cantidades o dosis recomendadas

Edad

Hombres (mg/día)

Mujeres (mg/día)

De 0 a 6 meses

13,3 mg

13,0 mg

De 7 a 12 meses

14,0 mg

13,8 mg

De 1 a 3 años

21,5 mg

21,0 mg

De 4 a 8 años

28,0 mg

27,5 mg

De 9 a 13 años

52,8 mg

51,6 mg

De 14 a 18 años

85,7 mg

76,4 mg

De 19 a 70 años

100 mg

92,8 mg

A partir de los 70 años

100 mg

92,8 mg

Siguiendo estas tablas de forma aproximada se puede tener la certeza de contar con las cantidades adecuadas de amigdalina en el organismo. Sobrepasarse es algo que puede traer consigo consecuencias brutalmente negativas, y es que la sobredosis de esta sustancia facilita la aparición de cianuro, un componente treméndamente nocivo para casi cualquier ser vivo.

En los casos de intoxicación por exceso de vitamina B17 se han detectado síntomas como dolores de cabeza, bajadas drásticas de la tensión arterial, mareos, color azul en labios o incluso problemas respiratorios. Una sintomatología propia también de la presencia de cianuro en una persona. Es en estos casos en los que acudir a un médico cuanto antes es una imperiosa necesidad, ya que es la única forma de evitar que la situación se agrave debido a la presencia de este peligroso veneno y que se actúe en consecuencia para reducir sus niveles o, simplemente, proceder a expulsarlo con la mayor brevedad posible.

Es por esto precisamente por lo que se considera a la B17 como la vitamina más peligrosa, aunque ya ha quedado claro que no es una vitamina como tal. Se recomienda encarecidamente acudir previamente a un nutricionista o médico para saber cuáles son las dosis más adecuadas antes de proceder con una dieta rica en esta sustancia para evitar males mayores.

Nuestra mejor selección

¿Conocías todas las virtudes de esta vitamina tan importante del complejo B? ¿Crees que tomas la suficiente cantidad diaria como recomiendan los datos sugeridos? Danos tu opinión, seguro que será de gran ayuda para los demás miembros de la comunidad!

Si te ha servido de ayuda o tienes alguna duda, comenta y comparte, gracias! 😉

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【VITAMINA B17】 La Guía más completa sobre la Amigdalina
Puntuación:
51star1star1star1star1star
[Total: 3 Media: 5]

Comenta y participa

   Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: VitaminaB12.info
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y novedades
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos