Vitamina B16 o Dimetilglicina ¿Que es y para que sirve?


La familia de la vitamina B cuenta con muchos integrantes, pero también con algunos invitados que se han incorporado de forma errónea a su rama. Casos como la B15 y otros derivados han demostrado con el tiempo ser sustancias ajenas a este complejo, como también ha resultado serlo la vitamina B16. Menos conocida por su auténtica denominación, DMG o dimetilglicina, se trata de una sustancia que nuestro cuerpo puede recibir a través de alimentos y suplementos externos.

Trae consigo numerosos beneficios y colabora en determinadas funciones de nuestro organismo pero, al contrario del pensamiento popular, no es una vitamina del grupo B. Para aclarar este asunto, y explicar también todo lo que es capaz de hacer esta sustancia, aquí vamos a explicar por completo qué es y para qué sirve la dimetilglicina.

¿Que es y para que sirve la vitamina B16 en nuestro organismo?

Nuestra mejor selección

Su nombre real es dimetilglicina o DMG, aunque popular e históricamente se la ha llamado, de forma errónea, vitamina B16. Esta sustancia forma parte del grupo de los aminoácidos y, aunque se la considera algo necesario para la realización de determinadas funciones del cuerpo humano, su labor real la encasilla como un suplemento dietético.

Compuesto químico

Formula molecular Vitamina B16 o Dimetilglicina

  • ✅ Masa molar: 103,12 g/mol
  • ✅ Número CAS: 1118-68-9
  • ✅ Otros nombres: Dimetilglicina, N, N-dimetilglicina, ácido acético dimetilamino, N-methylsarcosine o DMG
  • ✅ Fórmula semidesarrollada: C4H9NO2
  • ✅  Densidad: 1.069 g/mL
  • ✅ Punto de fusión: 178 a 182 °C

Aunque su naturaleza no entra dentro del espectro vitamínico, sí lleva a cabo una serie de tareas y consigue unos beneficios que logran un efecto positivo sobre el organismo.

Se le atribuye una notable influencia en el sistema inmunológico, el cardiovascular, los músculos y en otros campos mucho más específicos que iremos desgranando a lo largo del post, así como las distintas enfermedades y posibles riesgos por falta o exceso de esta sustancia.

Principales funciones y beneficios de la dimetilglicina

Funciones principales

Con todas sus propiedades y tareas, estas son las funciones principales que lleva a cabo la dimetilglicina en nuestro interior:

  • Metabolismo:dentro del cuerpo, la dimetilglicina es absorbida por el intestino para que, posteriormente, el hígado se encarga de utilizarla a la hora de realizar el metabolismo.
  • Influencia hormonal: la B16 afecta también a la regulación de los niveles hormonales de nuestro organismo.
  • Estimulación del sistema inmunológico: ayuda a la hora de hacer que el sistema inmunológico actúe con mayor rapidez frente a agentes externos, fortaleciendo nuestras defensas.

Principales beneficios

Debido a las funciones que lleva a cabo, son varios los beneficios que la vitamina B16 consigue para nuestro organismo. Estos son los más destacables:

  • Mejora el estado de ánimo:al introducir metilo en nuestro organismo, esto hace que se produzcan una serie de sustancias químicas en el cerebro que llevan a una mejora en el estado de ánimo, se consiga una mayor concentración e incluso claridad a la hora de visualizar algo.
  • Aumento en la resistencia cardiovascular: determinados estudios han detectado una mejora en la capacidad y resistencia cardiovascular gracias al trabajo de la dimetilglicina. Es, por tanto, una buena aliada para los deportistas.
  • Ayuda como calmante: en momentos de insomnio o de un elevado nerviosismo, el efecto de la B16 consigue calmar al sujeto en cuestión y equilibrar su estado anímico.

Aunque todavía hay estudios enfrascados en ello, se ha tanteado la posibilidad de que la dimetilglicina sirva de ayuda en casos de autismo. Las investigaciones están en fases tempranas, pero algunos resultados invitan al optimismo.

Fuentes de vitamina B16 ¿Que alimentos la contienen y donde se encuentra?

Alimentos con mayor cantidad de vitamina B16

El uso de la vitamina B16 es algo que se centra sobre todo en los complementos y suplementos suministrados bajo recomendación médica, sin embargo, también es posible contar con dosis de esta sustancia a través de la alimentación dada su presencia tanto en productos provenientes de animales como de vegetales.

En caso de querer aprovechar los beneficios que la dimetilglicina es capaz de generar en nuestro organismo, es interesante ver qué alimentos la poseen para estudiar su incorporación en una dieta que nunca debe perder la variedad y el equilibrio como rasgos identificativos.

Alimentos de origen animal

Aunque su presencia resalta sobre todo en el reino vegetal, hay determinados alimentos de origen animal que poseen un alto índice de DMG y que, por tanto, son recomendables para recibir una buena dosis de esta sustancia. El hígado de cerdos y vacas es el lugar donde más se concentra, como otras tantas sustancias e incluso vitaminas pertenecientes al complejo B, cuando nos centramos en aquellos productos procedentes de animales.

Alimentos de origen vegetal

Por la parte de los alimentos de origen vegetal, el rango de posibilidades es bastante más grande y amplio. Los granos de cereal registran la mayor concentración de dimetilglicina, aunque la levadura de cerveza, el arroz y varios tipos de semillas también cuentan con cantidades importantes.

A la hora de buscar fuentes de B16, lo más habitual es recurrir a los complementos alimenticios. Es una buena opción, aunque lo más recomendable es siempre hacerlo tras visitar a un especialista que analice nuestro caso y determine si es algo conveniente o es mejor limitarse a aquello que pueden otorgarnos los alimentos. Por lo demás, a través de una dieta razonable se puede sacar partido de las bondades de esta sustanciasin la necesidad de introducir dosis adicionales mediante otras vías.

Deficiencia de vitamina B16 ¿Que síntomas o enfermedades podemos padecer por carencia de dimetilglicina?

Hasta la fecha no se han podido registrar casos de problemas por el déficit de la sustancia denominada como vitamina B16. Por supuesto, sí se han podido determinar beneficios debido a las funciones y efectos que la dimetilglicina puede llevar a cabo en nuestro interior, y es precisamente eso lo que la convierte en una sustancia muy interesante para cualquiera preocupado por su salud.

Sin embargo, esta preocupación solo ha de ser positiva, ya que no hay inconvenientes en caso de no gozar de un suministro continuo. Aunque se siguen estudiando sus posibilidades y sus capacidades a la hora de tratar determinadas enfermedades o dolencias, no se ha podido determinar que su ausencia pueda causar efectos nocivos en el organismo de los seres humanos.

Cantidades y dosis diarias recomendadas de vitamina B16

Suplemento de dimetilglicina DMG

El terreno de las dosis diarias recomendadas de vitamina B16 es algo en lo que las grandes organizaciones de salud, nutrición y alimentación han sido claras. No es necesario realizar un seguimiento exhaustivo de los índices de la dimetilglicina en nuestro cuerpo, ya que no hay problema alguno en caso de que se encuentre por debajo de los niveles habituales.

Al no haber inconvenientes, como ya se ha explicado en el punto anterior, las personas no tienen por qué buscar la elaboración de dietas ricas en DMG para evitar cualquier tipo de afección relacionada con su ausencia. Sí pueden hacerlo, sin embargo, en caso de querer sacar partido de lo que sus funciones provocan en el organismo.

Debido a todo esto, también se puede sacar en conclusión que no hay efectos negativos por su exceso y, aunque a través de la alimentación es casi imposible conseguir una situación así, no es recomendable abusar de los suplementos que aportan grandes cantidades de dimetilglicina.

Antes de su compra es vital contar con el consejo de profesionales para evitar cualquier posible problema debido a una sobredosis o incluso a cualquier tipo de incompatibilidad que pueda tener lugar. Cada persona es distinta y, como tal, cada organismo posee unas propiedades que lo diferencian del resto, pudiendo surgir problemas incluso en situaciones consideradas como totalmente seguras.

Nuestra mejor selección

¿Conocías todas las virtudes de esta vitamina tan importante del complejo B? ¿Crees que tomas la suficiente cantidad diaria como recomiendan los datos sugeridos? Danos tu opinión, seguro que será de gran ayuda para los demás miembros de la comunidad!

Si te ha servido de ayuda o tienes alguna duda, comenta y comparte, gracias! 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【VITAMINA B16】 La Guía más completa sobre la Dimetilglicina
Puntuación:
51star1star1star1star1star
[Total: 1 Media: 5]

Comenta y participa