Vitamina B14 o xantopterina ¿Que es y para que sirve?

Hay muchas sustancias que se han denominado como vitaminas, pero que con el tiempo han demostrado no actuar como tal. Aunque hay muchos nombres que nutricionistas y especialistas pueden recordar con facilidad, aquí vamos a centrarnos en lo que siempre se ha denominado como vitamina B14. En realidad esta sustancia tiene el nombre de xantopterina y, aunque pueda poseer alguna propiedad que la vincule con las vitaminas de tipo B, y de otros, es algo que carece de las funciones que estas poseen.

De hecho, es algo que ni tan siquiera puede adquirirse a través de la alimentación. Dado que hay mucha información errónea circulando por ahí, y también muchas incógnitas, vamos a explicar adecuadamente qué es y para qué sirve la xantopterina o, como muchos también la han llamado, la vitamina B14.

¿Que es y para que sirve la vitamina B14 en nuestro organismo?


Nuestra mejor selección

La xantopterina es lo que se considera una errónea vitamina B. Durante muchos años ha sido denominada también como la vitamina B14, y aquí seguiremos usando esta nomenclatura; pero la realidad es que no pertenece al complejo vitamínico B. Y es que, aunque tiene ciertos beneficios comprobados sobre animales y humanos, su naturaleza es muy distinta a la de otros casos como la B5 o la B3.

Compuesto químico

Formula molecular Vitamina B14 o xantopterina

  • ✅ Masa molar: 179,044 g/mol
  • ✅ Número CAS: 119-44-8
  • ✅ Otros nombres: Xantopterina,
  • ✅ Fórmula semidesarrollada: C6H5N5O2
  • ✅ Solubilidad en agua
  • ✅ Punto de fusión: 410 °C

En realidad, se trata de un pigmento de color amarillo que proviene del tegumento de algunos insectos como las mariposas o los avispones, aunque se ha detectado también un rastro en la orina de determinados mamíferos.

Se le considera un componente esencial del ácido fólico, aunque su uso y funciones es algo que sigue en observación, ya que también está vinculado con las vitaminas A, E, B2 e incluso D2. Por tanto su polivalencia es de sobrada evidencia.

Principales funciones y beneficios de la xantopterina

Es difícil establecer algún tipo de función clave para la xantopterina, dado que todavía hay muchos campos en los que se desconoce su acción. Se le ha atribuido, eso sí, un papel importante en la composición del ácido fólico (algunos microorganismos han demostrado la capacidad de convertirla en dicho ácido), amén de un uso clínico orientado sobre todo a las heridas de córnea, lesiones ulcerativas o incluso quemaduras.

En este último punto, y gracias a diferentes estudios, se ha podido demostrar que posee efectos muy positivos en el proceso de cicatrización. Aunque es necesario que los estudios sigan adelante en la observación de esta mal denominada vitamina B14, numerosas fuentes consideran que tiene unas propiedades antitumorales que pueden ser realmente beneficios. Aún está por demostrar, pero diversos estudios apuntan a una posibilidad en el tratamiento o la prevención del cáncer.

Fuentes de vitamina B14 ¿Que usos tiene y donde se encuentra?

Uso de la vitamina B14 o xantopterina  como ungüentos oftálmicos

Pensar en una dieta con la que conseguir los niveles adecuados de vitamina B14 es buscar algo sin encontrar solución. No hay forma de adquirir xantopterina de forma natural, dado que no hay alimentos que la contengan, no al menos que se haya podido demostrar.

Es cierto que tiene cierta presencia dentro del reino animal, como parte de la orina de determinados mamíferos o incluso en las alas de algunos insectos (dado su papel como pigmento proteínico); sin embargo, no es posible hablar de ningún tipo de alimento con el que se pueda recibir una dosis suficiente.

Sí se usa, sin embargo, en algunos ungüentos oftálmicos debido a sus propiedades, aunque un uso excesivo también puede traer consigo unas contraindicaciones perjudiciales tales como dermatitis, ardor o incluso urticaria. Por lo demás, no hay que preocuparse en lo referente a la alimentación, salvo por conseguir algo equilibrado que ayude a recibir los nutrientes y vitaminas necesarios para nuestro organismo.

Deficiencia de vitamina B14 ¿Que síntomas o enfermedades podemos padecer por carencia de la xantopterina?

No hay datos demostrables sobre lo que puede causar la falta de xantopterina en nuestro organismo. Dado que se le atribuyen propiedades antitumorales, aunque es algo a falta de determinar por completo a través de más fuentes médicas, su déficit se podría vincular con cierta facilidad para padecer enfermedades vinculadas con estas alteraciones de los tejidos.

Por consiguiente, y dado que sería entrar aún más en el peligroso terreno de la especulación, no es adecuado hablar de sintomatología o enfermedades que un individuo pueda padecer por déficit de vitamina B14. Sería posible que surgieran problemas relacionados con la falta de vitamina A, D2, E o incluso B2, dado que se ha demostrado una conexión entre estas y la xantopterina. Pero, de nuevo insistimos, es imposible trazar un perfil o aseverar algo con rotundidad.

Cantidades y dosis diarias recomendadas de vitamina B14


De la misma forma que en el apartado anterior, no hay datos ni tablas específicas que ayuden a determinar cuál es la dosis diaria recomendada de xantopterina. Debido a que no hay alimentos a los que se pueda vincular su presencia, es imposible establecer unos baremos o márgenes saludables en los distintos rangos de edad de las personas.

Sí es posible, sin embargo, hablar de casos en los que se ha detectado un exceso de vitamina B14. En algunos pacientes que han padecido enfermedades enmarcadas dentro del rango de las hepatopatías (problemas con el hígado) o en aquellos que sufren de hemólisis (desintegración de glóbulos rojos), dentro de la orina se han detectado unos niveles de xantopterina mucho más altos de lo habitual.

Y es que, como en muchos otros mamíferos, este desecho de nuestro cuerpo es el que suele contener a la vitamina. También su aplicación excesiva en cremas y ungüentos provoca reacciones en piel y ojos (en los que se suele usar para curar, sobre todo, heridas superficiales).

Aún hay mucho por explorar con respecto a la xantopterina. Hay muchos estudios en proceso de realización y muchos años por delante para poder saber si tiene algún tipo de aplicación más allá de lo estipulado y si es cierto que ha de haber algún tipo de dosis diaria para mantener o incluso mejorar nuestra salud. Mientras tanto, y hasta que no haya unos resultados en firme, todo lo demás es una especulación bastante peligrosa.

Nuestra mejor selección

¿Conocías todas las virtudes de esta vitamina tan importante del complejo B? ¿Crees que tomas la suficiente cantidad diaria como recomiendan los datos sugeridos? Danos tu opinión, seguro que será de gran ayuda para los demás miembros de la comunidad!

Si te ha servido de ayuda o tienes alguna duda, comenta y comparte, gracias! 😉

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【VITAMINA B14】 La Guía más completa sobre la Xantopterina
Puntuación:
51star1star1star1star1star
[Total: 5 Media: 3.8]

Comenta y participa

   Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: VitaminaB12.info
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y novedades
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos