Vitamina B13 o ácido orótico ¿Que es y para que sirve?


Aunque a partir de los años 60 se le conociera como vitamina B13, el ácido orótico no es una vitamina como tal. Se trata de un componente que actúa de forma similar a las vitaminas B, pero que posee determinadas propiedades que lo alejan de dicho grupo. Su uso es muy común en el mundo del culturismo y la musculación por su capacidad para aumentar la producción de trifosfato de adenosina, fuente de energía vital para el cuerpo.

Sin embargo, muchos desconocen todo lo que envuelve a esta sustancia conocida como la B13. La realidad es que su exceso puede provocar problemas en el hígado, como también que su déficit puede llevar al envejecimiento prematuro. Todo esto, junto a otros detalles importantes, es lo que vamos a tratar a continuación. Aunque, antes, vamos a explicar qué es y para qué sirve la vitamina B13.

¿Que es y para que sirve la vitamina B13 en nuestro organismo?

Nuestra mejor selección

Conocido a lo largo de la historia como la vitamina B13, el ácido orótico posee propiedades que pueden conectarlo con este complejo vitamínico que conforma el tipo B; sin embargo, los estudios más recientes han demostrado que no es una vitamina como tal y que su principal procedencia se encuentra en la flora intestinal.

Compuesto químico

Formula molecular vitamina B13 acido orotico

  • ✅ Masa molar: 156,1 g/mol
  • ✅ Número CAS: 65-86-1
  • ✅ Otros nombres: Ácido orótico, ácido pirimidinecarboxílico
  • ✅ Fórmula semidesarrollada: C5H4N2O4
  • ✅ Solubilidad en agua
  • ✅ Punto de fusión: 345 – 350 °C

Es uno de los componentes más desconocidos de nuestro organismo. Debido a esto, es difícil determinar una serie de funciones exactas o un patrón de comportamiento, aunque hay varios estudios que han logrado vincular a la antes denominada B13 con el metabolismo de la B12, del ADN y del ARN o incluso con el transporte de minerales.

Precisamente son estas tareas las que provocaron que, antaño, se la llamara de esa forma y formara parte del amplio espectro de las vitaminas del complejo B, lo que a día de hoy se ha descartado.

Principales funciones y beneficios del ácido orótico

Funciones principales

Del ácido orótico se sabe que puede tratar determinados trastornos maniacodepresivos de carácter leve, o que incluso tiene la tarea de mejorar la resistencia a la insulina.

A continuación, exponemos sus principales funciones:

  • Metabolismo: el ácido orótico forma parte activa en la metabolización de ácido fólico y vitamina B12, además, también ejerce un trabajo importante a la hora de metabolizar tanto el ADN como el ARN.
  • Mejora intestinal: se encarga de proteger la flora intestinal útil, además de aumentar su cantidad para facilitar los procesos digestivos y la síntesis de otros elementos necesarios para el organismo.
  • Transporte de minerales: colabora con otros tantos elementos y vitaminas en el transporte de minerales dentro de nuestro cuerpo.

Beneficios principales

A través de las tareas que lleva a cabo, poco a poco la vitamina B13 puede provocar una serie de importantes beneficios para nuestro salud.

Estos son los más importantes que se le han podido vincular:

  • Prevención frente a la hiperuricemia: el ácido orótico se encarga de reducir los niveles de ácido úrico, evitando así los problemas que suele provocar cuando se encuentra en unos niveles demasiado altos.
  • Evita la vejez prematura: entre otras de las funciones que lleva a cabo, su labor protegiendo nuestro organismo hace que se retrasen los síntomas de la vejez.
  • Bienestar del hígado: se ha demostrado que el ácido orótico es capaz de evitar determinados problemas que afecten al estado del hígado, preservándolo y trayendo beneficios a todo el organismo.

Fuentes de vitamina B13 ¿Que alimentos la contienen y donde se encuentra?

Mejores alimentos con vitamina B13 acido orotico

En el caso de fuentes alimenticias a partir de las que conseguir ácido orótico, o vitamina B13, no es necesario hacer un seguimiento exhaustivo para elaborar una dieta. La flora intestinal se encarga de sintetizar las cantidades suficientes para que no haya un déficit que afecte a nuestra salud.

De todas maneras, es conveniente tener ciertas nociones al respecto, ya que, en caso de que determinados agentes externos mermen esta capacidad de generar la vitamina, es buena idea realizar un aporte natural a través de la comida, sin tener que recurrir a suplementos que puedan llevar a una dosis excesiva.

Alimentos de origen animal

Los alimentos de procedencia animal poseen una buena cantidad de ácido orótico. De hecho, son los que registran los mayores índices (sobre todo la carne de res y el suero de leche). El hígado de animales también es una fuente importante de vitamina B13, moviéndose en el rango de los 1600 y los 2100 microgramos por cada 100 gramos de comida.

En cuanto al grupo de los lácteos, la leche de oveja posee la concentración más elevada, con un total de 320 microgramos por cada 100, seguida de la leche de vaca, con 105 μg/100 gr.

Alimentos de origen vegetal

En cuanto a los alimentos de origen vegetal, todas las hortalizas de raíz (cebollas, zanahorias y nabos, entre otros tantos) son las que consiguen reunir una mayor cantidad de ácido orótico. La levadura, también, sirve para insuflar una buena cantidad de esta vitamina.

Deficiencia de vitamina B13 ¿Que síntomas o enfermedades podemos padecer por carencia del ácido orótico?

Problemas digestivos por falta de acido orotico b13

Como ya hemos señalado, sufrir una deficiencia de vitamina B13 es algo que se limita a situaciones muy extrañas, a organismos en los que hay un desajuste intestinal que impide a la flora generar las cantidades necesarias o que sufren alguna patología que impida su sintetización.

Sea cual sea el caso, es conveniente conocer los síntomas que delatan este déficit. En caso de ser detectados, la rápida acción puede evitar que estos evolucionen hasta llevar a enfermedades importantes.

Síntomas por falta de B4

  • Problemas digestivos: la vitamina B13 ayuda en la generación de flora intestinal, su ausencia hace que esta aparezca en menor cantidad y, por tanto, no sea capaz de facilitar el proceso digestivo.
  • Cambios de humor: la falta de minerales que puede llegar a consecuencia de la falta de ácido orótico causa cambios en el estado de humor tales como nerviosismo excesivo, enfados repentinos o incluso la provocación de insomnio.

Enfermedades producidas por una insuficiencia de ácido orótico

  • Progeria: el envejecimiento prematuro puede tener lugar en caso de registrarse una deficiencia de ácido orótico.
  • Degeneración celular: es un componente presente en todas las células, implicado en la síntesis de ARN y ADN. Su ausencia conlleva a un desgaste de estas.
  • Gota: no disponer de la cantidad suficiente de B13 hace que aumenten los niveles de ácido úrico, lo que puede llevar a la aparición de gota.

Cantidades y dosis diarias recomendadas de vitamina B13

No hay muchos datos registrados sobre la vitamina B13, ácido orótico, y las cantidades que se recomiendan mantener de forma diaria. La poca información vertida por las diferentes entidades nutritivas y alimenticias de los diferentes países ha servido para elaborar la siguiente tabla con valores aproximados para establecer una dosis diaria recomendada.

Tabla: Cantidades mínimas recomendadas

Etapa

Hombres (mg/día)

Mujeres (mg/día)

Bebés

125 mg

125 mg

Niños

600 mg

600 mg

Adultos

1250 mg

1250 mg

Periodo de embarazo

 –

3000 mg

Periodo de lactancia

 –

3000 mg

Aunque un individuo en buen estado no debe tener problemas, es posible que, sobre todo en el ámbito del culturismo, donde es habitual recurrir a la B13 como suplemento vitamínico, puedan darse casos de intoxicación.

El exceso de ácido orótico se manifiesta en forma de reacciones alérgicas en la piel como picores agudos o enrojecimientos, problemas relacionados con la digestión o una disminución de las funciones hepáticas. Es muy importante acudir a un especialista en caso de sufrir un caso de intoxicación de vitamina B13.

Nuestra mejor selección

¿Conocías todas las virtudes de esta vitamina tan importante del complejo B? ¿Crees que tomas la suficiente cantidad diaria como recomiendan los datos sugeridos? Danos tu opinión, seguro que será de gran ayuda para los demás miembros de la comunidad!

Si te ha servido de ayuda o tienes alguna duda, comenta y comparte, gracias! 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【VITAMINA B13】 La Guía más completa sobre el Ácido Orótico
Puntuación:
51star1star1star1star1star
[Total: 2 Media: 5]

Comenta y participa