Suplementos de vitamina B12 para niños y bebés

¿Alguna vez has escuchado hablar de los suplementos de vitamina B12 para niños? Puede parecer que este tema es algo de adultos, pero lo cierto es que no. Ser vegetarianos o veganos es una decisión muy común que la mayoría de las personas solemos tomar cuando somos adultos. Sin embargo, las personas que no consumen ningún producto de origen animal buscan inculcar estos valores en sus hijos desde que nacen.

Es por ello que hay ocasiones en las que se debe incluir en la dieta de los más pequeños algunos suplementos vitamínicos para reforzar la ausencia de algunas vitaminas presentes en las carnes y restos de productos de origen animal. Uno de que se dan con más frecuencia es el suplemento de cobalamina, debido a la gran importancia de esta.

Una deficiencia de vitamina B12 en una etapa de crecimiento como la infantil no se puede producir bajo ningún concepto. Es fundamental que el niño obtenga todos los nutrientes necesarios para desarrollarse correctamente y en el caso de que no los ingiera a través de los alimentos, habría que recurrir a suplementos del tipo que correspondan. Sólo así se evitarán desde problemas de anemia a otros de índole estomacal.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Esta vitamina es esencial para el desarrollo intelectual del pequeño y está implicada en el metabolismo del tejido nervioso. Si se produce una carencia de esta vitamina puede conllevar una desaceleración del crecimiento. Hemos puesto el ejemplo del veganismo y el vegetarianismo, si bien, está claro que pueden darse otros motivos por los que precise de este tipo de suplementación, como patologías que aparecen desde el nacimiento, anemias, etc.

¿Necesitan los niños suplementos de vitamina B12?

Suplementos de b12 para niños y bebes vegetarianos

Si hay algún déficit en la alimentación del pequeño, sea del tipo que sea, sí será imprescindible incluir en su dieta algunos de suplementos vitamínicos como los de vitamina B12 y cualquier otro que puedan necesitar. Este tipo de suplementos no suele ser necesario en ningún caso para los niños menores de 6 meses, ya que en los bebés de tan corta edad suelen alimentarse de leche materna o leche de fórmula que tiene todos los nutrientes necesarios, entre los que se encuentra esta vitamina B12.

Lo más recomendable sería incluir el suplemento vitamínico a partir de que el pequeño empiece a tomar otro tipo de alimento. Esto suele ocurrir a partir del quinto o sexto mes de vida, cuando se introducen ya alimentos suaves que reemplazan porciones de leche y, con ello, hacen que el bebé deje de tomar cobalamina y otras vitaminas provenientes de la leche materna.

Esto será, por supuesto, en los casos en los que el tipo de alimentación no sea equilibrada o si se dan ciertas patologías que impidan que el organismo absorva la B12, como problemas de malabsorción o de síntesis de los nutrientes.

Así, cuanta menos leche materna o de fórmula beba el niño, más atención habrá que prestar a sus niveles nutricionales, a su dieta y, por supuesto, si se precisa, mayor cantidad de suplementos habrá que introducir.

Hay que tener claro que ya sea a través de la suplementación o por la propia ingesta de alimentos, el niño siempre tiene que tener la cantidad recomendada de vitaminas para desarrollarse correctamente; esto es esencial.

¿De dónde obtienen la cobalamina los niños? Tipos de fuentes

La cobalamina, tanto niños como adultos, se obtiene de alimentos de origen animal. Aunque son muchas las personas que piensan que esta está presente en algunos alimentos vegetales como el tempeh o el miso, por citar algunos, lo cierto es que estos contienen una muy baja cantidad. Obviamente, estos no están aconsejados para disfrutar de los niveles de B12 necesarios.

Por su parte, los niños veganos o vegetarianos pueden obtener este tipo de vitaminas a través de algunos productos vegetales enriquecidos con B12 que pueden ayudar a reducir el déficit de este tipo de micronutriente; estas son las bebidas vegetales enriquecidas, normalmente, con calcio y vitamina B, y, para cuando crezcan un poco más, los cereales de desayuno enriquecidos.

Así, los niños obtienen la cobalamina de la carne, el pescado y los lácteos. Además, pueden recibir una dosis extra con alimentos enriquecidos. Estos son los alimentos suaves que los pequeños toman a una más temprana edad y que son capaces de satisfacer su demanda. Si estos no se consumen o si el organismo del pequeño no es capaz de absorber la B12, habrá que suplementar.

En definitiva, si un bebé toma leche de fórmula o del pecho, esta leche ya estará preparada con todos los nutrientes (en el caso de que la madre esté bien nutrida) pero si comienza con la alimentación mixta con papillas, etc, y no recibe la cantidad que necesita siempre habría que complementar con un suplemento de B12.

Posibles enfermedades por carencia de B12 en bebés

La presencia de todas las vitaminas es esencial para el desarrollo de los niños desde que se encuentran en el vientre materno hasta su desarrollo como recién nacido.

Si estamos en el caso de que la madre ha decidido llevar una dieta rica en alimentos vegetales, como las dietas veganas o vegetarianas, un suplemento de B12, además de ser esencial para ella, es muy importante para el bebé que se está gestando.

Esta vitamina es esencial para el buen funcionamiento y desarrollo cerebral y físico del bebé. Y es que su ausencia o poca cantidad desde el embarazo de la madre puede ayudar a aumentar la posibilidad de sufrir algunas enfermedades graves como la anencefalia o la espina bífida, enfermedades que pueden causar graves parálisis parciales o totales al niño.

También se puede producir un retraso de su desarrollo físico y mental, dándose enfermedades y patologías de diversa índole que afecten por completo a su desarrollo. Por lo tanto, la presencia de cobalamina en la alimentación del bebé debe ser obligatoria; no es un asunto con el que jugar.

Cantidades diarias recomendadas de Vitamina B12 según EFSA

Tomando esta cantidad de manera artificial nos aseguramos de recibir la cantidad diaria recomendada, que es, para los siguientes casos la siguiente:

Edad

Cantidad (mcg*)

Hasta 6 meses

0.4 mcg

De 7 a 12 meses

0.5 mcg

De 1 a 3 años

0.9 mcg

De 4 a 8 años

1.2 mcg

De 9 a 13 años

1.8 mcg

De 14 a 18 años

2.4 mcg

Adultos

2.4 mcg

Mujeres embarazadas

2.6 mcg

Mujeres en período de lactancia

2.8 mcg

Presentaciones de suplementos de vitamina B12 para niños

Dosis diarias recomendadas en suplementos de B12 para bebés y niños vegetarianos

Por rango de edad y siempre de acuerdo con la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria lo adecuado, en cuanto a suplementación, es darle una cantidad aproximada de:

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Edad

2 dosis diarias (mcg*)

1 dosis diaria (mcg*)

1 dosis semanal (mcg*)

6 a 11 meses

0.4-1 mcg

5-20 mcg

400 mcg

1 a 3 años

0.8-1.5 mcg

10-40 mcg

750 mcg

4 a 8 años

1-2 mcg

13-50 mcg

1000 mcg

9 a 13 años

1.5-2.5 mcg

20-75 mcg

1500 mcg

Más de 14 años

2-3.5 mcg

25-100 mcg

2000 mcg

Los tipos de suplementos de vitamina B12 para niños, ya sea por que siguen una dieta vegana o vegetariana, o por cualquier otro motivo deben suplementarse, son varios, elegir el más adecuado dependerá de la edad de este, veamos una lista de las presentaciones de suplementos más adecuados para los más peques de la casa:

  • Gotas: La mejor opción, cuando los niños son pequeños, es dar la vitamina en gotas. Es mucho más difícil de medir pero muy fácil de dar, mezclada en un zumo, en la leche o en una papilla, por ejemplo. El handicap, como decimos, es la dificultad a la hora de mesurar. Por lo general, no hay problemas si damos de más; lo importante es no dar de menos puesto que podríamos incurrir en la misma patología (aunque tardaría más en aparecer).
  • Píldoras: Cuando el niño ya es más mayorcito y comprende cómo funciona la medicina y los medicamentos, sí podremos comenzar a darle pastillas o sublinguales. Lo único importante es asegurarse de que la toma en las dosis correctas.
  • Geles nasales o inyecciones: Pasan directamente al torrente sanguíneo y requieren receta médica y supervisión. Estos se darían en los casos extremos, en aquellos en los que el niño tiene problemas internos que le impiden sintetizar o absorber la B12.

En cualquier caso, resulta indispensable dar la dosis adecuada para los niños, nunca ofrecer píldoras con una dosificación para adultos.

Destacamos el caso de vegetarianos y veganos, por su tipo de alimentación, el primero sí que necesitará este tipo de suplementos en cuanto comience a comer papillas. El segundo, dependiendo del tipo de alimento que tome, podrá comenzar un poquito después; si bien, es imprescindible que comience cuanto antes, los chequeos y análisis para comprobar cuál es su estado de salud general. Igualmente, más pronto que tarde, el bebé vegetariano también deberá tomar suplementos de cobalamina.

La suplementación durante el embarazo

Suplementos de vitamina b12 en mujeres embarazadas

Para las mujeres que se encuentren en estado de gestación y que presenten un tipo de alimentación vegana o vegetariana, será necesario que tomen algunos suplementos de vitamina B12 para desarrollar su embarazo correctamente.

Y es que la disminución de este tipo de vitaminas durante este período de tiempo, puede producir un mayor cansancio y debilidad en estos meses de gestación, además de otro tipo de enfermedades en la madre como la anemia y riesgo de padecer enfermedades al feto como la diabetes o espina bífida.

Por supuesto, no es necesario seguir una dieta vegetal para precisar de estos suplementos. De hecho, la inmensa mayoría de embarazadas toman B12 junto con ácido fólico (B9).

Igualmente importante es tener los niveles adecuados de cobalamina durante el período de lactancia pues, si no es el caso, estamos pasando esa carencia al bebé a través de la propia leche materna.

Conclusión

La vitamina B12 para niños es esencial y mucho más importante para aquellos bebés que sus madres siguen una dieta vegana o vegetariana. Los primeros años de vida son los más importantes y son los que condicionan tanto conductas como el propio desarrollo. Por ello, resulta indispensable gozar de una buena salud en todos los aspectos y nutrirse adecuadamente para que el organismo se desarrolle sin problema, llevando a cabo todas las funciones y sin presentar carencias de ningún tipo que puedan derivar en patologías o enfermedades de diversa índole.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

¿Eras consciente de la necesidad que tienen algunos niños de tomar suplementos de B12? Si tienes algunas dudas o experiencias que contar, compártelas con la comunidad!

Si te ha servido de ayuda o tienes alguna duda, comenta y comparte, gracias! 😃

[Total: 0 Media: 0]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【Niños y Bebés】¿Deben suplementarse con Vitamina B12?
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Comenta y participa