Principales beneficios de tomar vitamina B12 sublingual

Ante la deficiencia de cobalamina, las personas que la padecen deben ingerirla, ya sea incorporándola en su dieta o incluyendo suplementos. Estos suplementos nutricionales se presentan en varios formatos:

  • B12 en inyección
  • Comprimidos
  • Pastillas
  • En píldoras o cápsulas para tragar
  • Geles nasales 
  • En gotas
  • Formato sublingual

Y de este último vamos a hablar hoy, de los principales beneficios de tomar vitamina B12 sublingual. La cobalamina pertenece a las vitaminas del grupo B. Es una vitamina importante para nuestro organismo y un nivel bajo puede conllevar serios problemas de salud.Gracias a los avances médicos, las personas que tienen problemas para absorber este micronutriente en su organismo o bien no lo reciben de forma natural pueden recurrir a las vitaminas artificiales para compensar una deficiencia de vitamina B12.

Función de la cobalamina en nuestro organismo ¿para que sirve?


Nuestra mejor selección

La cobalamina es una vitamina importante en nuestro organismo, realmente importante, de hecho. Esta es la encargada de la formación de glóbulos rojos en la sangre y del buen funcionamiento del sistema nervioso central, esto es, el centro donde se controlan todas las funciones del cuerpo, así como de la conversión de otros nutrientes en energía. Además, tiene incontables funciones más que podrás ir descubriendo en este blog.

Cuándo tomar suplementos de vitamina B12 sublingual

Como tomar vitamina B12 sublingual

Las vitaminas en general, son importantes para nuestro organismo, cada una de ellas tiene varias funciones y la falta de alguna de ellas desarrolla problemas más o menos graves en la salud.

La falta de cianocobalamina en concreto desemboca en anemia principalmente, pero también es la razón por la que podemos sufrir los siguientes síntomas:

  • Acné y rojeces en la cara
  • Mareos
  • Falta de equilibrio
  • Temblores
  • Dificultades para coger objetos y caminar
  • Insomnio
  • Dolores de cabeza
  • Problemas cardiovasculares y cerebrales
  • Demencia
  • Falta de memoria
  • Fatiga y cansancio constantes
  • Cambios de humor

Dicho esto, queda de manifiesto la necesidad de mantener unos niveles correctos del micronutriente para que nuestro cuerpo funcione correctamente y podamos evitar problemas de salud a largo plazo.

Teniendo en cuenta que la vitamina B12 está presente mayormente en los productos de origen animal, en las carnes y pescado así como en los huevos, leche y derivados lácteos, el primero de los riesgos aparece por no incluir estos, de manera adecuada, en nuestra dieta. Así, quienes practican el veganismo o el vegetarianismo o quien se ha impuesto dietas muy estrictas son los primeros en sufrir este problema. Ni qué decir tiene que las personas afectadas por malnutrición, propias de países del segundo y tercer mundo, sufren falta de B12 en su práctica totalidad.

Los suplementos sublinguales es recomendable tomarlos, sobre todo, en casos en los que la persona padece anemia, por supuesto, pero son también necesarios en aquellas personas que tienen dificultades para absorberla o procesarla y para quienes deciden no tomarla, ya sea de manera consciente o inconsciente.

No quiero olvidarme de las personas que mantienen una dieta baja o inexistente de fuente natural de esta vitamina, es decir, dietas vegetarianas y veganas, las cuales no comen alguno o ningún alimento procedente de animales. En el caso de los vegetarianos y veganos, tomar suplementos de B12 sublingual es prácticamente obligado y una actuación de por vida, pues manteniendo la misma dieta jamás se tendrá el aporte necesario de este micronutriente, ni de muchos otros, aunque se tomen como suplemento.

Hoy en día la sociedad vive con un ritmo de vida estresante; esto no beneficia a nuestro cuerpo. La falta de horas de sueño, el cúmulo de cosas por hacer, el ir de un lado para otro con prisas y el trabajar muchas horas afectan a nuestro organismo y cuando somos jóvenes el cuerpo puede aguantar, pero a medida que uno se va haciendo mayor y va viciando el organismo, este ritmo de vida puede pasar factura y lo hará.

En el caso de los vegetarianos y veganos, tomar suplementos de vitamina B12 sublingual es prácticamente obligado

El estrés como tal se “come” las vitaminas de nuestro cuerpo y si a esto se le suma una mala alimentación, es casi seguro que aparezcan problemas de salud en el futuro. La vitamina B12 en formato sublingual puede ayudar a combatir la falta de energía que se gasta durante el día y sobretodo en épocas de mucho ajetreo. Es decir, el formato sublingual para este caso nos proporciona energía, claridad de pensamiento y concentración. Por último, pero no menos importante, hay muchos más casos que, por razones médicas o circunstanciales, puedan derivar en la necesidad de tomar un suplemento de este tipo.

En todos los casos mencionados, es preciso que antes de decidir tomar B12 sublingual se consulte con un médico ya que éste podrá aconsejar el formato más adecuado en cada caso, además de dar las indicaciones correspondientes tras realizar los análisis y pruebas médicas necesarias.

Tipos de suplementos de vitamina B12

Si ya has decido que vas a tomar B12 como suplemento en tu dieta, es interesante saber qué tipos existen así como sus pros y sus contras.

En el mercado podemos encontrar los siguientes formatos:

  • Inyecciones: Las vitaminas para suministrar por inyección son exclusivamente bajo prescripción médica. Este formato, es muy costoso y lleva tiempo. En este caso, la B12 se inyecta en el músculo por lo que nos saltamos todo el proceso digestivo y los posibles problemas asociados.
  • Píldoras masticables: Son comprimidos para tragar directamente, es cómoda de tomar y de adquirir; las encuentras en cualquier farmacia y pueden con otros micronutrientes.
  • Geles nasales: Se utilizan en los casos en los que existen problemas relacionados con el aparato digestivo y que hacen que, aunque tomemos la cianocobalamina, esta no llegue a transformarse para poder ser utilizada por nuestro organismo.
  • Gotas: El formato en gotas es un poco difícil de contabilizar pero es la manera perfecta de dar a los niños la dosis que necesitan mezclándola con bebidas o jugos.
  • Formato sublingual: Es la más común, se presenta tanto en formato líquido para disolverlo con agua, en formato spray como en pastillas, las cuales se colocan debajo de la lengua para que se disuelvan.
  • Otros como cápsulas, pastillas o píldoras.

Las ventajas de tomar B12 en formato sublingual es que es más fácil de encontrar, más cómoda de ingerir y mucho más asequible que las inyecciones.

¿De qué están hechos los suplementos sublinguales?

Estos suplementos, y el resto, están hechos a base de fermentaciones bacterianas, lo que significa que esta no proviene de ningún ser vivo. Es, por tanto, un suplemento apto para vegetarianos y veganos.

Con los diferentes formatos de suplementos existentes en el mercado para poder tomar cobalamina, es lógico dudar sobre cuál escoger, preguntándose cuál es mejor.

En el caso de las inyeccionesde B12, tan solo se pueden adquirir bajo prescripción médica, así que conseguirlas no es fácil, además de caro. Sin embargo, son la mejor opción en los casos en los que no contamos con la suficiente cobalamina sencillamente porque el organismo tiene problemas para trabajarla, aunque sí la tomemos.

Los geles nasales también requiere prescripción por la misma razón por lo que si quieres tomar la B12 por tu cuenta las posibilidades se reducen.

Por lo que respecta a las píldoras, se entiende que al tragárselas directamente, podemos intuir que el proceso de absorción de la vitamina B12 que pueda contener es lento, ya que el recorrido que toma desde que la ingerimos hasta que es absorbida en los intestinos y el estómago, es largo.

Beneficios del formato de B12 sublingual

Etiqueta nutricional vitamina B12 sublingual

El formato sublingual es el más popular no sólo por su coste y fácil adquisición sino por sus beneficios:

Rápida absorción

A diferencia de los comprimidos que se ingieren directamente, en formato sublingual, la vitamina se disuelve debajo de la lengua. Los vasos sanguíneos que producen la saliva ayudan a este proceso gracias al torrente sanguíneo.

Según el Dr. Alfred Libby, la absorción de este micronutriente en la forma que comentamos supone el 100% de absorción mientras que ingiriéndola directamente el porcentaje baja. Sin embargo, esto aún no está demostrado pues la composición de los comprimidos se aprovecha en su totalidad.

Efecto más inmediato

La rápida absorción de la B12 ayuda a que sus efectos también lo sean. Evidentemente, con tomar una dosis no desaparecerán inmediatamente los síntomas por deficiencia de vitamina B12, pero con un consumo regular sí se notará una mejora en cuanto a la energía y estado de ánimo. Incluso si por ejemplo se tiene una herida, ésta sanará con mayor brevedad.

Retención de nutrientes

Ingerir vitamina B12 sublingual hace que la densidad de los nutrientes tenga mayor retención, de este modo nuestro cuerpo poseerá una mayor disposición de éstos.

Cuando se toma, como ya se ha comentado anteriormente, ésta se disuelve directamente debajo de la lengua. Este hecho permite que los nutrientes que contienen esta vitamina no se vean afectados. En cambio, ingiriéndola de forma tradicional, debe pasar por todo el proceso digestivo, por el camino, se altera y provoca que su efectividad se vea afectada.

Beneficios para el cerebro

La cobalamina en formato sublingual además de cubrir la necesidad de esta en el organismo, estimula la memoria y el cerebro. La deficiencia de cianocobalamina afecta a la actividad cerebral, de hecho estudios clínicos han demostrado que este hecho incrementa las posibilidades de padecer alzhéimer y demencia. Tomando una dosis sublingual, estamos poniendo solución inmediata para subir los niveles que nuestro organismo precisa a diario.

Otro caso curioso, es que, en época de exámenes, esta, da igual en qué formato se tome, juega un papel importante. Muchos estudiantes la usan como un suplemento para las épocas de más estudio; esto es porque los comprimidos salivales, a parte de actuar de manera rápida y efectiva, ayudan a concentrarse y a retener con mayor facilidad los contenidos. Esto ocurre porque la B12 proporciona más energía y claridad de pensamiento.

Beneficios en el organismo

Sabemos lo importante que es la vitamina B12 en nuestro organismo, se encarga del buen funcionamiento del cerebro, la creación de glóbulos rojos y actividad cerebral. La falta de esta supone la aparición de enfermedades cardiovasculares, anemia, debilidad en los brazos y piernas, demencia, y una larga lista de más problemas de salud que ya hemos comentado.

Existe un aminoácido en nuestro cuerpo, llamado homocisteína. Esta vitamina está involucrada junto con el ácido fólico y la B6 para trabajar regulando dicho aminoácido. Cuando una persona tiene un aumento de homocesteína, ésta daña las arterias, aumenta el colesterol en el cuerpo y es una de las principales causas de las enfermedades cerebrales y cardiovasculares.

Estudios demuestran que los pacientes con estas enfermedades tienen menor concentración de cobalamina y B6 en el organismo que los pacientes sanos. La vitamina en sublingual, por su parte, ayuda a reducir el riesgo de padecer esta patología. Si bien, hay que decir que el resto de formatos son también efectivos.

B12 sublingual y el sueño

La cobalamina está relacionada con el ritmo circadiano, esto es, la regulación cronobiológica del ciclo sueño-vigilia que esta sincronizado con el ciclo geofísico de 24 horas del día, es decir dormir por la noche y estar activo durante las horas de sol.

Existen muchas razones por las que se puede producir alteraciones en el ciclo del sueño. Sin embargo, el ingerir este suplemento te ayudará a conciliarlo, esto nos proporcionará un mayor y mejor descanso por las noches y estaremos más enérgicos durante el día y evitará la fatiga y los cambios de humor ligados a la falta de sueño.

¿Vitamina B12 sublingual o comprimidos masticables?

Hemos visto todos los beneficios de la B12 que nos proporciona tomar este micronutriente en formato sublingual. Sin embargo hay que mencionar que cada uno es libre de consumir el tipo de suplemento que mejor le convenga.

En referencia a la cobalamina inyectable y a los geles nasales, recordemos que tan solo la puede recetar un médico. Pero, por lo que respecta a los otros formatos, a pesar de los beneficios o ventajas que pueda proporcionar por vía sublingual, debemos mencionar, que las tabletas o comprimidos para tragar no son peores, tan solo actúan de otra forma en nuestro organismo; esto es, que no se disuelven tan rápido y con tanta precisión como el formato para tomárselo disolviéndolo debajo de la lengua.

Las gotas, por su parte, son muy poco precisas en cuanto a cantidad por lo que difícilmente terminaremos tomando la cantidad específica que necesitamos. Las píldoras masticables, resultarán más cómodas para algunas personas como lo puede resultar la sublingual para otras.

La realidad es que se hizo un estudio para averiguar el efecto de cada tipo (sublingual y comprimidos para tragar) y se descubrió que en cuanto a los niveles de cobalamina en los pacientes que consumieron uno y otro formato del mismo medicamento, no hubo diferencias.

Con este experimento se pudo ver que a pesar de que la B12 en placa salivar se disuelve más rápido que la píldora y que actúa de forma más inmediata, al final, la finalidad de ambos medicamentos es la misma, por lo que, a pesar de las ventajas que uno u otro pueda proporcionar, el resultado final es que los niveles de dicho micronutriente en el organismo de la persona que los tome mejoraran y, en definitiva, este es el objetivo de ingerir suplementos de B12.

Así, los suplementos para tragar no son mejores ni peores que la B12 sublingual; son diferentes, pero su función es la misma.

La dosis correcta diaria de cobalamina dependiendo la edad de la persona es la siguiente:

Las dosis pueden variar según si se toma de forma diaria o semanal. Se pueden tomar junto con la comida (por la mañana o por la noche) o por separado.

Dosis diarias recomendadas de Vitamina B12 según EFSA

Edad

Cantidad (mcg*)

Hasta 6 meses

0.4 mcg

De 7 a 12 meses

0.5 mcg

De 1 a 3 años

0.9 mcg

De 4 a 8 años

1.2 mcg

De 9 a 13 años

1.8 mcg

De 14 a 18 años

2.4 mcg

Adultos

2.4 mcg

Mujeres embarazadas

2.6 mcg

Mujeres en período de lactancia

2.8 mcg

Los suplementos de cobalamina se presentan en varios formatos y cantidades; es recomendable informarse de las cantidades a tomar que antes de empezar y, más que eso, lo que aconsejamos es acudir a un facultativo experto que, en función de pruebas médicas, te indique cuánta B12 tomar en función de tu dieta y del funcionamiento de tu organismo.

Según el caso, las cantidades podrán varia; no serán las mismas para una persona sana que para un vegano, ni tampoco para una mujer embarazada o una persona mayor.

Precauciones y efectos adversos de la B12 sublingual

Suplementos naturales vitamina B12 sublingual

Como con cualquier medicamento, antes de empezar a tomar cobalamina sublingual es recomendable consultar con un especialista.

Tomar suplementos de B12 no sustituye en ningún caso a una comida ni a una dieta equilibrada; tan solo es una ayuda que, junto con una alimentación variada y completa de nutrientes esenciales, favorecerá el metabolismo y el buen funcionamiento del organismo, excepto en el caso de los vegetarianos o veganos, que la toma de vitamina B12 es totalmente obligatoria para un buen estado de salud.

Es importante tomar las dosis adecuadas para evitar un exceso del micronutriente, que también tiene sus perjuicios. Con los suplementos de cobalamina sublingual no es habitual que aparezcan efectos secundarios. Puede ser contraproducente si se toma junto con otros medicamentos. Si se da el caso, el primer paso es consultar con un médico.

Tampoco es recomendable tomar este suplemento y consumir alcohol. En el caso en que se produjera cualquier anomalía y esta perdurase, se debe dejar de tomar los suplementos hasta averiguar cuál es el motivo y poner un tratamiento adecuado.

En resumen

Hemos visto los diferentes tipos de suplementos de cianocobalamina que podemos encontrar en el mercado, entre ellos, el sublingual. Existen infinidad de empresas que lo distribuyen en diferentes formatos y sabores, aunque las más recomendables serán aquellas que estén recomendadas por un médico o persona especializada.

No se ha demostrado que la el suplemento sublingual sea mejor que las pastillas masticables en cuanto a su función, es decir, enriquecer el organismo de cobalamina y compensar su falta.

En cuanto a las ventajas de este formato, tenemos el hecho de que es económico, cómodo de tomar, rápido y eficaz. Su disolución debajo de la lengua favorece a la retención de los nutrientes de los suplementos gracias a que se deshace gracias a los torrentes sanguíneos de la lengua que crean la saliva, también ayuda a combatir el insomnio y evitar problemas cerebrales y cardiovasculares.

En conclusión, mantener un nivel óptimo de cobalamina es importante para que nuestro sistema central funcione correctamente y ahora, gracias a la ciencia, podemos recurrir a los suplementos para poder obtener esta vitamina tanto en los casos en los que la dieta lo exige como en los que esta no se procesa adecuadamente.

Tener presente que como cualquier suplemento, como su nombre indica, es tan solo un complemento para la dieta y no sustituye ninguna comida ni, por supuesto, ningún tipo de nutriente.

Recurrir siempre a un médico o especialista antes de comenzar a tomar vitamina B12 sublingual es la idea más acertada y la que mejores resultados dará, aún cuando no sea necesario.

Nuestra mejor selección

¿Conocías los beneficios y aportes que puede tener los suplementos de B12 en formato sublingual? ¿Tomas o has tomado alguna vez? Cuenta tus experiencias, dudas y consejos!

Si te ha servido de ayuda o tienes alguna duda, comenta y comparte, gracias! 😉

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【B12 SUBLINGUAL】¿Para que sirve y como tomarla?
Puntuación:
51star1star1star1star1star
[Total: 45 Media: 3.3]

Comenta y participa

   Acepto los términos de privacidad

  1. Responsable: VitaminaB12.info
  2. Finalidad: Envío por email de noticias y novedades
  3. Legitimación: Tu consentimiento expreso
  4. Destinatario: Lista de suscriptores alojada en Wordpress
  5. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos