Posibles riesgos por falta de vitamina B12 en el embarazo

La falta de vitamina B12 en el embarazo es bastante habitual. De hecho, lo común es suplementarse tanto con esta vitamina como con ácido fólico y, en muchos casos, con algunos otros nutrientes. Es por ello, vamos a ver cuales son los posibles riesgos y peligros por deficiencia de cobalamina durante el embarazo, tanto para el bebé como para la madre.

La importancia de la vitamina B12 durante el embarazo

La B12 es una de las vitaminas del grupo B que no pueden faltar en nuestro organismo en ningún momento. Está compuesta por micronutrientes esenciales para nuestro cuerpo, especialmente para el cerebro. Una de las funciones principales de esta vitamina es la de ayudar a mantener el buen funcionamiento cerebral y del sistema nervioso.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Además, la vitamina B12 tiene la capacidad y función de fabricar el ADN de las células, un aspecto especialmente importante en el caso de las mujeres embarazadas. Y es que este tipo de vitaminas tiene la propiedad de prevenir algunas enfermedades como la anemia megaloblástica. Además, su carencia puede ocasionar la aparición de esta, que puede, a su vez, producir mayor cansancio o debilidad en nuestro cuerpo.

Este cansancio y debilidad se hacen aún mayores durante el embarazo por los cambios hormonales y es fundamental tener los niveles de cobalamina bien regulados para que este problema no se acreciente. Si te sientes excesivamente débil o cansada y estas embarazada entonces debes acudir al médico para determinar cuanto antes si tienes déficit de estas y otras vitaminas.

En ocasiones, la solución pasa por tomar algunos suplementos vitamínicos que te ayuden a compensar la falta de la vitamina para que así, el embarazo se desarrolle correctamente. Por todo ello, es necesario mantener una dieta equilibrada durante todo el embarazo y tomar algunos suplementos vitamínicos que ayuden a equilibrar los niveles bajos de B12 para contrarrestar todos los efectos que la carencia de esta vitamina produce durante la gestación.

Una mujer durante su periodo de gestación necesita 2.6 gramos diarios de B12, un nivel algo mayor de lo habitual. Además, se le habrán restringido muchos alimentos ricos en cobalamina por lo que es más difícil alcanzar la meta mínima.

Riesgos en el feto y en la madre

Embarazo y falta de vitamina B12

La falta de vitamina B12 en el embarazo así como de otros nutrientes variados hace que aumente de forma considerable el riesgo de desarrollar enfermedades de diversa índole durante este período, tanto para la madre como para el futuro bebé.

Riesgos para la mamá

Como apuntábamos, si la madre durante su embarazo tiene una carencia de esta vitamina en la sangre puede producir un aumento de:

  • Cansancio
  • Debilidad
  • Aparición de anemia
  • Problemas gástricos

Además, se puede dar, espontáneamente, un parto prematuro. Si una embarazada tiene déficit de vitamina B12 esto se puede traducir, además, en el desarrollo de enfermedades como la diabetes.

Riesgos en el feto

En cuanto a los riesgos para el feto que la falta de esta vitamina puede tener, decir que uno de estos peligros más comunes es que este padezca de espina bífida o anencefalia. La vitamina B12 es un tipo de micronutriente necesario para que se den adecuadamente las reacciones químicas que se producen durante la creación del ADN de las células de su futuro hijo, por ello, su ausencia merma la calidad de este proceso.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Enfermedades como la espina bífida, patologías que afectan al cerebro y a la médula espinal pueden aparecer debido a la falta de B12. Incluso pueden originar en el feto una parálisis parcial o total. Es el caso de la anencefalia, si se diera esta deficiencia y el bebé acabará padeciendo esta patología, nacería sin partes del encéfalo y del cráneo, lo que le llevaría a una parálisis total al nacer.

Otra de las posibles consecuencias de la deficiencia de esta vitamina en el organismo de la madre es que el futuro bebé pueda desarrollar algunos problemas metabólicos como es la diabetes de tipo 2. Diversos estudios han demostrado que la falta de vitamina B12 en el embarazo producía un aumento leptamina superior a lo normal, lo que hace que se produzca el aumento de las posibilidades de padecer diabetes.

La leptamina es la hormona implicada en la regulación del peso corporal y también la responsable de la sensación de saciedad después de comer. Así mismo, y aunque menos grave, encontramos que el niño puede nacer con peso bajo hasta el punto de requerir incubación.

Casos específicos para madres veganas o vegetarianas

La cobalamina suele incorporarse a nuestro organismo gracias a la ingesta de alimentos procedentes de origen animal como son la carne, el pescado y los lácteos y derivados. Por ello, aquellas mujeres que sean vegetarianas o veganas y que se encuentran embarazadas presentan, en la práctica totalidad de ocasiones, una deficiencia de este tipo de vitamina que tan importante es para el buen desarrollo de la gestación. Así, resulta fundamental suplir esta carencia mediante una dieta concreta y con suplementos.

Si una futura madre presenta unos niveles bajos de vitaminas como la B12 durante el embarazo, el bebé la sufrirá de forma más severa.

Al quedar embarazadas, nuestro organismo da preferencia a la alimentación y la nutrición del bebé por encima de la nuestra. Es fundamental mantener los niveles de esta vitamina equilibrados para que no se produzca ningún riesgo de los comentados ni para la madre ni para el propio bebé.

Como decimos, este tipo de vitaminas está sobre todo en los alimentos de origen animal, así que en el caso de que seas una mujer flexivegetariana podrás encontrar este tipo de vitaminas en algunas carnes como el pollo y pescados que sueles comer, además de productos como huevos y derivados de la leche.

Puesto que se trata de un micronutriente muy importante para el buen funcionamiento del organismo, muchos alimentos como los cereales se refuerzan con cobalamina antes de ser comercializados. Esto es precisamente para que las personas con dietas especiales puedan tener un mayor aporte de vitaminas.

A pesar de lo que muchas personas piensen, no está demostrado que está vitamina esté presente en algunos vegetales como las algas o las verduras así como la levadura. Es por ello que si eres vegetariana o vegana, debes considerar el tomar algunos suplementos con vitamina B12 durante el embarazo para así no ver descender los valores de esta y que no afecte de forma negativa tu embarazo ni al desarrollo de tu bebé.

Conclusión

La falta de vitamina B12 en el embarazo no se puede tolerar. Da igual si tenemos malos hábitos alimenticios o si seguimos una dieta de alimentos vegetales; la prioridad es la salud de madre e hijo. Por ello, si no se puede disponer de toda la cobalamina que se necesita durante ese período de tiempo, es necesario tomar suplementos, que aumentarán las reservas de esta y hará que se lleven a cabo todas las funciones que cumple en nuestro organismo, evitando, por supuesto, todos los importantes riesgos que ya hemos comentado.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

¿Conocías los efectos negativos que tiene para la salud la carencia de B12 durante el embarazo? Si tienes dudas o quieres contar tu experiencia, déjalos en los comentarios, seguro que ayudará a más personas!

Si te ha servido de ayuda o tienes alguna duda, comenta y comparte, gracias! 😃

[Total: 0 Media: 0]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
¿Conoces los【RIESGOS】por falta de Vit B12 durante el EMBARAZO?
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Comenta y participa