¿Cuales son los niveles óptimos de vitamina B12 en el organismo?


Conocer y mantener los niveles normales de vitamina B12 en un punto exacto es esencial para gozar de una buena salud. La B12 cumple funciones tanto a nivel físico como nervioso, de creación de compuestos del organismo y mucho más. Así, es preciso tener un almacén adecuado de esta para que dichas funciones e lleven a cabo.

La cobalamina se almacena en el hígado, donde tiene una vida de 2 a 3 años; durante ese período de tiempo, el organismo va tomando la cantidad que va necesitando en cada momento. Por ello, si no tomamos la suficiente pero tenemos reservas, es posible que no nos demos cuenta de que estamos sufriendo una negativa patología hasta pasado un buen tiempo.

Cantidad diaria recomendable de vitamina B12

Nuestra mejor selección

Para garantizar los niveles normales de vitamina B12 es muy importante tener en cuenta la ingesta diaria recomendada de este micronutriente. Esta depende básicamente de la edad y de algunas otras circunstancias.

Dosis diarias recomendadas de Vitamina B12 según EFSA

Edad

Cantidad (mcg*)

Hasta 6 meses

0.4 mcg

De 7 a 12 meses

0.5 mcg

De 1 a 3 años

0.9 mcg

De 4 a 8 años

1.2 mcg

De 9 a 13 años

1.8 mcg

De 14 a 18 años

2.4 mcg

Adultos

2.4 mcg

Mujeres embarazadas

2.6 mcg

Mujeres en período de lactancia

2.8 mcg

Hay que garantizar este aporte diario al organismo para alcanzar los niveles normales de cobalamina en sangre y no tener ningún problema de salud. Esto se consigue, como veremos después, tanto con el consumo de alimentos ricos en vitamina B12 como con la suplementación con cianocobalamina creada en laboratorio, ideal para aquellas personas que no consumen alimentos de origen animal, que tienen problemas de absorción y síntesis de los nutrientes o que simplemente no llevan un seguimiento de su dieta y no quieren preocuparse por ello.

Principales funciones de la B12 en el organismo

Como decimos, esta vitamina tiene un papel protagonista en muchísimas funciones en el organismo, veamos cuales son las más importantes.

  • Es la responsable de la producción de glóbulos rojos, los cuales se encargarán de transportar el oxígeno a las células a través de la sangre.
  • Además, cumple un papel muy importante en la regeneración de la médula ósea junto con el ácido fólico.
  • También hay que destacar la mejora en la cantidad y calidad de los neurotransmisores.
  • Otra de las funciones más conocidas es que participa en la producción de energía en el organismo; es por ello que teniendo un nivel bajo de esta, los primeros síntomas suelen ser la fatiga y la debilidad.

Otra función menos conocida de la cobalamina, aunque también muy importante, es la mejora de los síntomas de enfermedades mentales como la depresión. También en el caso de neuropatías, los niveles óptimos de vitamina B12 contribuyen de forma muy positiva a minimizar el dolor nervioso, así como a reducir el entumecimiento y el hormigueo en las extremidades.

Niveles normales de vitamina B12 en sangre

Cobalamina vitamina B12 dosis diaria recomendada

En líneas generales, el valor óptimo de cobalamina se consideran entre 200 y 500 pg/mL. Valores por debajo de esta cifra indican una deficiencia de B12 en el organismo que puede ser leve, moderada o grave.

De la misma manera, un exceso de la misma también se considera una patología a la que se debe poner solución; valores por encima de 900 pg/mL requieren de atención médica inmediata para valoración y tratamiento.

A la hora de hacerse una analítica, ya sea específica para conocer el nivel de B12 si se tienen sospechas o una general, es necesario conocer que hay una serie de medicamentos que pueden afectar a los resultados del examen.

Estos son:

  • La Colchicina
  • La neomicina
  • El ácido paraaminosalícilico
  • La fenitoína

Si nos estamos medicando con alguno de los anteriores fármacos, es necesario informar al facultativo para que determine si se suspende su toma y por cuánto tiempo.

Síntomas por falta y exceso de B12 en sangre

Tal y como hemos señalado, la carencia de cobalamina es una enfermedad que puede llegar a ser grave con consecuencias realmente nefastas para la salud tanto a medio como a largo plazo. En algunos casos, las señales de alerta no se dan hasta pasados muchos meses, mientras el organismo se va degenerando. Por ello, es importante someterse a análisis médicos periódicos.

Generalmente, los síntomas de niveles bajos de vitamina B12 abarcan la desorientación, la palidez, la falta de energía, el entumecimiento y el hormigueo en piernas y brazos. Además, si la situación persiste, pueden darse patologías más graves como la demencia e incluso la pérdida de masa encefálica en edades avanzadas.

Por otro lado, indicar que algunos casos de cáncer se asocian a pacientes con niveles altos de la vitamina, por encima de los 800 pmol/L.

Los síntomas que alertan de este patología son los siguientes:

  • Erupciones en la piel sin causa aparente
  • Vómitos y náuseas
  • Insomnio
  • Cefaleas frecuentes
  • Palpitaciones
  • Nerviosismo

¿Que alimentos contienen más vitamina B12 para llegar a los niveles óptimos?

Alimentos origen animal ricos en vitamina B12

Para garantizar unos niveles de vitamina B12 normales en sangre es indispensable seguir una dieta rica y variada, en la cual tengan cabida todos los grupos de alimentos. Los más adecuados en este caso son los de origen animal. Si bien es cierto que hay algunos alimentos de origen vegetal que la contienen, es en cantidades muy bajas. Por lo tanto, aquellas personas que sigan una dieta vegana y vegetariana que no incluyan ningún tipo de alimento de origen animal, o lo haga en muy bajas cantidades, deben tomar suplementos para evitar carencias.

La carne de vacuno es uno de los alimentos con mayor cantidad. Su aporte es de 2 microgramos por cada 100 gramos de producto; en el caso del solomillo de buey, la cifra sube hasta los 13 microgramos por cada 100 gramos. También la pechuga de pollo, sobre todo si se consume cocida y sin piel; una pechuga de peso intermedio tiene en torno a 30 microgramos; un gran aporte de este nutriente para el organismo.

Los huevos también son ideales y aportan variedad a la dieta. Este nutriente se encuentra en la yema y el aporte es de 1.3 microgramos por huevo grande.

De entre todos los derivados lácteos, es el queso fuerte, y el curado, el que más vitamina aporta al organismo; 3 microgramos por cada 100 gramos.

En el caso de los moluscos, el pulpo es uno de los alimentos con más cantidad del micronutriente; en torno a 20 microgramos por cada 100 gramos.

De los crustáceos, los cangrejos son una opción fantástica para alcanzar unos niveles de vitamina B12 en sangre adecuados.

Por último, simplemente citar un producto de origen vegetal rico en esta. Aunque, tal y como hemos explicado, su cantidad de este nutriente es muy escasa y no satisface en absoluto las necesidades del organismo. Se trata del tempeh, o fermentado de soja, con un aporte ínfimo pero que se puede utilizar como complemento. Algunas setas también tienen un poquito del nutriente.

Suplementos de cianocobalamina ¿Es la mejor opción?

Para garantizar niveles normales de vitamina B12 en sangre recomendamos totalmente la toma de suplementos, siempre en su justa medida; una buena idea es pedir consejo al médico o al nutricionista previamente.

Los suplementos de B12 están especialmente recomendados para dos grupos de población. Por un lado, veganos y vegetarianos, quienes no consumen (o casi) ningún producto de origen animal. Como hemos señalado, la cobalamina se encuentra en este tipo de alimentos, por lo que la toma de suplementos para garantizar unos niveles de este nutriente es indispensable en este caso.

Lo mismo ocurre con aquellas personas con problemas de absorción en el organismo. Sin embargo, en este caso será necesaria la suplementación de la vitamina en contacto directo con el torrente sanguíneo, que requiere de prescripción médica.

Se ha demostrado en estudios recientes que la forma de cianocobalamina de la B12 es más efectiva y tiene menor riesgo de producir excesos de esta que otras presentaciones, como la metilcobalamina o en hidroxocobalamina, es por eso que siempre que se elija un suplemento de este micronutriente decantarse por el que venga en forma de cianocobalamina.

Si bien, cualquier persona que lo considere oportuno puede tomar los siguientes suplementos, para los cuales no es necesaria receta: píldoras, sublinguales, gotas y spray. Todos tienen la misma eficacia. Lo más habitual es tomar comprimidos semanales, las cuales aportan entre 1000 y 2000 microgramos, pero cualquier formato es igualmente válido.

Conclusión

A modo de conclusión, decir que tener niveles normales de vitamina B12 es indispensable para poder tener una buena salud tanto a medio como a largo plazo. Es muy recomendable la toma de suplementos, en la inmensa mayoría de los casos, especialmente entre personas que no consuman alimentos de origen animal y aquellas con problemas de absorción. Y, por supuesto, es indispensable llevar un estilo de vida sano y equilibrado en el que una dieta equilibrada sea la base.

Nuestra mejor selección

¿Te hiciste algún análisis recientemente? ¿Cuales fueron tus niveles de B12 en sangre? Deja tu experiencia en los comentarios, entre todos hacemos una comunidad aún más grande!

Si te ha servido de ayuda o tienes alguna duda, comenta y comparte, gracias! 😃

[Total: 6 Media: 3.7]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
¿Cuales son los【NIVELES ÓPTIMOS DE VITAMINA B12】en sangre?
Puntuación:
51star1star1star1star1star

Comments 2

  1. Elena 8 January, 2018
    • Vitamina B12 9 January, 2018

Comment and Participate