¿Que es y para que sirve la metilcobalamina? 

La vitamina B12, también conocida como cobalamina, es un nutriente soluble en agua, y está disponible en cuatro formas:

  • Cianocobalamina
  • Hidroxocobalamina
  • Metilcobalamina 
  • Adenosilocobalamina

Una vez consumida, ya sea en forma de suplementos o de manera natural, el organismo la convierte en la 5-deosiadenosil cobalamina y metilcobalamina. A continuación vamos a explicar de manera sencilla y detallada qué es la metilcobalamina y sus diferencias con respecto a la cianocobalamina.

¿Qué es la metilcobalamina?

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Podemos definir la metilcobalamina como una forma de vitamina B12. Fisiológicamente, es equivalente a esta y se puede utilizar a modo de tratamiento o prevención de determinadas patologías como consecuencia de su carencia. Además, resulta de especial importancia en el tratamiento de determinadas enfermedades como la neuropatía diabética y la esclerosis lateral amiotrófica.

Compuesto químico

Formula molécula metilcocalamina

  • ✅ Masa molar: 1344,40 g/mol
  • ✅ Número CAS: 13422-55-41
  • ✅ Otros nombres: Mecobalamina
  • ✅ Fórmula semidesarrollada: C63H91CoN13O14P

La metil es una de las formas de vitamina B12 que utiliza la enzima metionina sintasa. Además, tiene un papel clave en la vía de Ruta de Wood–Ljungdahl, mediante la cual determinados organismos hacen uso del dióxido de carbono para producir compuestos orgánicos propios. Esta coenzima es producida por determinados tipos de bacterias.

Tanto con la toma suplementos de B12-metil como en su forma natural, tiene muchos beneficios para el organismo, uno de ellos, la producción de glóbulos rojos. Una vez el cuerpo absorbe la coenzima de cobalamina, estos se generan.

El déficit de la forma metil puede dar lugar a trastornos de la salud relativamente graves, como por ejemplo anemia perniciosa o diferentes patologías relacionadas con el sistema nervioso.

¿Metilcobalamina o cianocobalamina? Sus diferencias

En ocasiones, se confunden ambos conceptos. Vamos a explicar las diferencias entre ambos:

Cianocobalamina

  • La cianocobalamina es una de las maneras en las que la vitamina B12 se encuentra en los alimentos.
  • Este nutriente se encuentra especialmente en aquellos alimentos de origen animal, como la carne de vacuno, los huevos, pescados como el atún o la sardina o los derivados lácteos.

Metilcobalamina

  • Mientras, la forma metil es el resultado de la transformación de la ciano en el organismo. Por lo tanto, cuando consumimos alimentos, ingerimos cianocobalamina y, cuando esta se transforma en nuestro sistema digestivo, da lugar a la metilcobalamina.
  • La metilcobalamina, en comparación con la cianocobalamina, es mejor absorbida por parte del organismo; además, también se retiene mejor dentro de los tejidos. La metaboliza el hígado, el cerebro y el sistema nervioso. Así, se considera que es la forma metil de la vitamina B12 es más recomendable para cuidar la salud mental y la visión tanto a medio como a largo plazo.

Funciones de la metilcobalamina en el organismo

Esta forma de cobalamina transformada, cumple con varias funciones en el organismo, sobre todo en lo relacionado con el sistema inmunológico, nervioso y circulatorio. Una de sus principales funciones es que ayuda al organismo a sintetizar mejor la melatonina; por lo tanto, tiene un papel protagonista a la hora de regular los patrones del sueño, así como los ritmos circadianos del organismo.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Además, resulta de especial relevancia en la regeneración del tejido nervioso, siendo esta función muy importante en personas que sufren enfermedades como el glaucoma o la esclerosis múltiples.

En líneas generales, la metil ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, de manera que actúa a modo de escudo protector contra agresiones externas que puedan afectar en menor o mayor medida al estado de la salud en general.

Suplementos de B12 con metilcobalamina

Pastillas sublingual vitamina b12 metilcobalamina

En el mercado se pueden encontrar suplementos de ambas formulaciones, tanto en formato ciano como metil. No obstante, en la gran mayoría de casos resulta más aconsejable la toma de cianocobalamina ya que presenta más beneficios para el organismo; además, los suplementos son más asequibles, si es que queremos considerar también el punto de vista económico.

Es recomendado para…

Los suplementos metil están recomendados para algunos casos en concreto:

  • Personas que tengan dificultades para transformar la cianocobalamina en su aparato digestivo deben tomarlos, ya que con la forma metil ya está el proceso realizado.
  • Es el caso de personas que padezcan determinadas enfermedades renales, celiaquía o patologías relacionadas con el aparato digestivo. También en aquellas mayores de 50 años; a partir de esta edad, el organismo no absorbe demasiado bien los nutrientes.
  • Personas que sufran síntomas específicos para los que la forma metil sea más aconsejable.

Los suplementos de esta coenzima se presentan habitualmente en pastillas que se disuelven en la boca, los llamados sublinguales, de manera que los tejidos absorban una parte útil del nutriente. Sobre el tiempo que deben tomarse y la cantidad por tableta, lo mejor es solicitar la opinión de un experto médico o nutricionista para que nos aconseje la dosis más adecuada según cada caso personal.

Se debe tener en cuenta que…

También hay que tener muy en cuenta que la suplementación en formato metil puede tener una contraindicación: el riesgo de exceso en sangre, debido a que se desconoce la dosis adecuada en cada caso, pudiendo llegar en algunas ocasiones a unos niveles altos de B12 en nuestro organismo, es por ello que esta solo debe ser recetada por un facultativo, ya sea nutricionista o médico. Por lo tanto, aquellas personas que no tengan ningún problema de salud antes mencionados, es más recomendable que tomen suplementos de cianocobalamina.

Conclusión

Esperamos que hayan quedado claras cuáles son las diferencias entre metilcobalamina y cianocobalamina, dos compuestos indispensables para el buen funcionamiento del organismo. La metil es una de las formas de vitamina B12 más importantes para el organismo. Cumple una gran selección de funciones para el sistema cardiovascular, así como para el respiratorio y también para la salud mental.

Sin embargo, hemos de decir que, de creación artificial, es menos recomendable que la cianocobalamina por sus también existentes efectos negativos. ¿La solución? Pedir asesoramiento de un experto que sabrá, en función de nuestra situación, si debemos optar por una u otra formulación.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

¿Conocías todas las virtudes y beneficios de la B12 en presentación metilcobalamina? ¿Has tomado alguna vez suplementos en este formato? Cuéntanos tu experiencia!

Si te ha servido de ayuda o tienes alguna duda, comenta y comparte, gracias! 😃

[Total: 0 Media: 0]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
¿Que es y Para que sirve la【METILCOBALAMINA】?
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Comenta y participa