Tipos de medicamentos y fármacos con vitamina B12

La cobalamina es uno de los nutrientes más importantes del organismo; es por ello que existen varios tipos de medicamentos y fármacos con vitamina B12. Esta cumple muchísimas funciones, siendo una de las más importantes la producción de glóbulos rojos, pero trabajando también en la producción en cantidad y calidad de los neurotransmisores nerviosos, generando energía o produciendo ADN y ARN. Es muy importante tener unos niveles de B12 en el organismo óptimos.

La deficiencia provoca consecuencias muy graves para la salud, como la demencia o el entumecimiento de extremidades, por citar un par. El exceso, por su parte, suele ser síntoma de enfermedades y trastornos subyacentes que deben diagnosticarse rápidamente. Es por ello que resulta tan importante seguir una dieta rica y variada. Este nutriente se encuentra en cantidades altas en muchos alimentos de origen animal, por lo que no es difícil ingerir la dosis necesaria. Aun así, la vitamina B12 la encontramos en cantidad de fármacos que ofrecen tratamientos muy diversos.

Lista de fármacos con vitamina B12

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Veamos cuáles son los principales medicamentos o fórmulas que la incluyen:

Medicamentos con vitamina b12 cobalamina

Almiron Pepti 2

Es una fórmula completa para el tratamiento de lactantes a partir de los 6 meses de edad que presenten algún tipo de intolerancia a las proteínas de la leche de vaca. Incluye hidrolizados de proteínas constituidos por péptidos o carbohidratos y lípidos

  • Lo dispensa un facultativo y lo financia el Sistema Nacional de Sanidad.
  • Se encuentra en bote de 800 gramos, en presentaciones de 1 o 6 botes.

Althera

Una fórmula hidrolizada e hipoalergénica que mejora de manera considerable los síntomas que se asocian con la intolerancia a la leche de vaca. Se puede tomar a partir del nacimiento.

  • Se prescribe por facultativo y se financia.
  • El formato es un envase de 450 gramos.

Aminoveinte

Un fármaco con vitamina B12 que está indicado para personas que sufran deficiencia de algún tipo de nutriente. Suelen tomarlo personas vegetarianas o que hayan realizado alguna dieta de adelgazamiento inadecuada. se presenta en píldoras y no es necesario receta.

Antineurina

Es un complejo de vitamina B con efecto analgésico; es útil en la regeneración de nervios dañados y un esencial para los problemas de ciática. Se presenta en un envase de 10 ampollas de 2 ml cada una inyectables, requiriendo de receta médica pero no financiado. Pueden beberse también aunque su sabor es muy desagradable.

Becozyme C Forte

Un medicamento que previene y trata carencias de vitaminas del grupo B y C en aquellas personas que no aporten a su organismo una cantidad adecuada de las mismas. Los casos más comunes se dan por falta de apetito, dietas o convalecencias.

  • Se recomienda no consumir en períodos de lactancia o durante el embarazo.
  • Destacar que uno de sus componentes, la piridoxina, es inhibidora del efecto de la L-dopa y que en laboratorios hace que se presenten resultados erróneos en las pruebas de glucosa en orina.
  • No lo financia la seguridad social española.
  • El formato se da en comprimidos recubiertos de color rojo.
  • Se presenta en envases de 30.

Benexol B1+ B6+ B12

Un complejo de vitaminas hidrosolubles del complejo B, B1, B6 y B12. Se trata de una fórmula para la prevención y tratamiento de deficiencia de alguno de estos micronutrientes. Incide en las vías de transmisión nocioceptiva. El formato consiste en comprimidos recubiertos con película de color rosa. El contenido de cada envase es de 30 comprimidos de 250/250/1 mg. No precisa receta ni está incluido en la financiación del SNS.

Cernevit

Se ofrece durante hospitalización como un suplemento en nutrición grado IV, cubriendo las necesidades vitamina hidrosoluble. El envase incluye 10 viales.

Cromatonbic

Otro de los medicamentos con vitamina B12 para tratar la anemia producida por la falta de hierro. Se presenta como disolvente para solución oral. Cada uno de los envases contiene 30 viales.

Dietgrif Activ Protein Fibra

Un formato para beber dirigido a aquellos pacientes que necesiten una dosis extra de energía o nutrientes, así como aquellos que sufran de desnutrición severa. Está disponible en presentaciones de sabor vainilla y fresa. Cada envase contiene 24 botellas de 200 ml cada una.

Elevit

Un medicamento que contiene una combinación de vitaminas y minerales. Está indicado para pacientes que sufran trastornos por carencia de nutrientes, especialmente a quienes sufran un desgaste extraordinario, para quien lleve dietas inadecuadas o quien sufra de falta de apetito. Elevit son comprimidos recubiertos; está disponible en envases o bien de 30 o bien de 100 comprimidos.

Fleet Pku

Unos de los fármacos con vitamina B12 indicado para el alivio de los síntomas vinculados a la fenilcetonuria. Lo prescribe un facultativo y lo financia el SNS. Se da en envases de 50 gramos. Disponible en presentaciones sabor naranja y neutro.

Foli-Doce

Foli-Doce es un suplemento diario recomendado para mantener los niveles óptimos de ácido fólico y B12 en determinadas situaciones como el embarazo. Este medicamento se presenta en comprimidos; el envase contiene 28 pastillas. Lo prescribe el facultativo y se financia.

Frebini Energy Drink

Una bebida para dietas hipercalóricas (1.5 kcal/ml) con triglicéridos de cadena media, taurina, carnitina e inositol. Pensado para el tratamiento nutricional de niños de entre 1 y 12 años que presenten desnutrición o necesiten de un aporte extra de calorías así como para casos de anorexia, demencia, pérdida de nutrientes, politraumatismos, cirugías, restricciones hídricas, alteraciones gastrointestinales, inflamaciones, caquexias… Lo encuentras en sabores fresa y plátano. Se vende en envases de 24 botellas de 200 ml cada una.

Fresubin Energy Drink

Similar al anterior y para las mismas indicaciones, lo dispensa un médico y se financia. Lo tienes en botellas de 200 ml en presentaciones de sabores capuchino, chocolate, fresa y vainilla, en los sabores chocolate, fresa y vainilla para su formato Fibre y en sabor nutro para el formato HP.

Fresubin Jucy Drink

  • Una bebida indicada para aliviar los síntomas relacionados con la desnutrición.
  • Está prescrito y financiado.
  • Disponible en dos sabores: manzana y piña. Se presenta en un envase con 24 botellas de 200 ml.

Ginegea Gest

  • Un complemento alimenticio para la mujer en período de lactancia o durante la gestación. Contiene ácido fólico, minerales, 10 vitaminas, DHA y bifidobacterias.
  • El envase contiene 30 cápsulas de 0.39 g y 30 perlas de 1g.
  • Se toma una de cada por día.

Hidropolivital

Un complemento alimenticio rico en vitaminas B12, B1 y ácido pantoténico, así como vitamina D, zinc y hierro. Una formulación muy completa para reducir el cansancio y ayudar al normal funcionamiento del sistema inmunológico. En cuanto a la presentación, lo tienes en gotas, en un frasco de 10 ml, el envase contiene 40 comprimidos y está indicado en niños y también tenemos el Multiactión en envase de 30.

Medicamentos farmacos con b1 b6 b12 Hidroxil

Hidroxil

  • Un complejo vitamínico de vitaminas B1, B6 y B12 en 250 y 250 mg para la B1 y la B6 y 500 mcg en el caso de la B12.
  • El envase contiene 30 comprimidos rosas.
  • No requiere receta ni está financiado.

Impact

  • Es una fórmula completa especial indicada para tratar el estrés metabólico.
  • Se envasa en packs de 12 smartflex de 500 ml y se presenta en sabor neutro, café, vainilla y frutas.
  • Lo prescribe el médico y se financia.

Inzitan

  • Son corticoides que se asocian a las vitaminas.
  • Viene en envase de 6 ampollas de 2 ml.
  • Lo financia la seguridad social y precisa receta para su compra.

Isopto

Un colirio indicado para el tratamiento de la fragilidad córnea, así como para tratar úlceras, heridas y otras erosiones. La cobalamina es sumamente beneficiosa en la curación y cicatrización de tejidos.

  • El formato es de 5 mililitros por frasco.
  • No se financia.
  • Issource Protein

Una fórmula completa e hiperproteica dirigida a pacientes desnutridos o con estrés metabólico que requieren de nutrición enteral por sonda. Disponible en sabor frutas, neutro y vainilla.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Lunafem

Un medicamento que se utiliza tanto para prevenir como para corregir cualquier tipo de desorden en mujeres embarazadas o en período de lactancia por la carencia de vitaminas o minerales así como para quien sigue dietas de adelgazamiento o que no incluyen alimentos de origen animal. Contiene varias vitaminas del complejo B, vitamina C, vitamina D3, vitamina E, zinc, calcio, hierro…

  • No lo financia la Seguridad Social.
  • Son cápsulas blandas gelatinosas.
  • Cada envase contiene 28 cápsulas.

Magnesium Duo

Es un complemento alimenticio que incluye minerales y vitaminas en abundancia; magnesio, vitamina B, B3, E y selenio. El envase incluye 80 comprimidos.

Meritene Complet

Un complemento alimenticio hiperproteico e hipercalórico que se utiliza para aportar una dosis de vitalidad y fuerza a personas adultas. Aporta una gran cantidad de proteínas, minerales y vitaminas. Disponible en sabor frutas y vainilla. La presentación es un envase de 24 Smartflex de 250 mililitros.

Natifar

Un medicamento que contiene principios activos de yodo, ácido fólico y cianocobalamina. Dirigido a pacientes con deficiencia de estos. El envase contiene 28 comprimidos que contienen, cada uno, 200, 400 y 2 mcg respectivamente.

Natimed

  • Otro complejo de yoduro, B9 y B12 en 300, 400 y 2 mcg.
  • Financiado y con receta, su envase incluye 28 comprimidos.

Nervobion

  • Un fármaco de vitaminas hidrosolubles del grupo B indicado para personas con deficiencia de estas.
  • No se financia.
  • En el envase se incluyen 30 cápsulas de 100 miligramos cada una.

Neuromade

  • Es un complejo vitamínico de B1, B6 y B12 incluidas en 50/50/1 mg respectivamente.
  • El envase es de 20 cápsulas duras.
  • Lo dispensa y financia el SNS.

Novasource Diabet

Una fórmula para pacientes con problemas de absorción en la digestión. Sirve como nutrición enteral o suplemento de la dieta oral.

  • Disponible en sabor vainilla, neutro y frutas.
  • También encontramos las versiones GI Control y Junior.
  • La presentación es de un envase de 12 smartflex de 500 mililitros.

Nutrison Advanced Diason

  • Fórmula para complemento dietético normoproteico y normocalórico.
  • Se dispensa con receta y se financia.
  • Sus presentaciones son en envases de 8 o 12 botellas de 500 ml.

Optisource

  • Es una fórmula polimérica hiperproteica e hipocalórica.
  • Se dispensa en envases de 24 sobre de 50 gramos.
  • Sus presentaciones se dan en sabor café, chocolate, fresa, vainilla y tropical.
  • Lo receta un médico y se financia.

Optovite B-12

Sintetiza ácidos nucleicos y proteínas y trabaja para evitar y tratar la anemia. También se indica en embarazos, en procesos de malabsorción, si existe polineuritis, si se dan neuralgias…

  • Lo financia la seguridad social y lo receta un facultativo.
  • Su presentación es de un envase con 5 ampollas de 2 ml cada una.

Resource

Una fórmula indicada para adultos desnutridos o en riesgo de desnutrición y en dietas específicas para pacientes diabéticos, ancianos frágiles, pacientes con cáncer y con problemas gastrointestinales. Disponible en varios sabores: albaricoque, vainilla, chocolate, neutro y café.

Encontramos las versiones 2.0, CF, Diabet, Energy, HP/HC, Junior, Protein y Protein fibra; cada uno enfocado en un tipo de paciente. Lo tiene que prescribir el médico y se financia. El formato de presentación es un envase con 24 botellas de 200 ml.

Soluvit

  • Es un suplemento nutritivo para niños y otros hospitalizados que aporta vitamina A, D2, E y K1.
  • Viene en un envase de 10 viales.
  • Su uso es exclusivamente hospitalario.

Farmacos pastillas y medicamentos con vitamina B12

Supportan

  • Un fármaco indicado para dietas hipercalóricas para pacientes oncológicos.
  • Prescrito y financiado.
  • Se presenta en forma bebible de 200 ml, en envases con 24 botellas.
  • Con sabor frutos tropicales o capuchino.

Tiobec

Un complemento alimenticio a base de Ácido α-lipoico, vitaminas del grupo B, vitamina E y vitamina C para proteger el sistema inmunitario. Se presenta en frascos de 40 o 400 comprimidos.

Trimetabol

  • Es un antihistamínico del grupo de los H1.
  • El formato es una solución oral; un frasco de 150 ml.

Visionlux

  • Un colirio hidratante para ojos secos, cansados o irritados por el uso de lentes de contacto.
  • Contiene B12, ácido hialurónico, B5 y electrolitos así como otros componentes en menor proporción.
  • El frasco tiene 10 ml de producto.

Yodocefol

Yodocefol es un medicamento con vitamina B12 indicado para prevenir aquellos trastornos provocados por deficiencia de yodo, ácido fólico y, obviamente, cobalamina, en mujeres embarazadas. Los principios activos son yoduro de potasio, ácido fólico y vitamina B12.

  • Se presenta en envases de 28 comprimidos.
  • Lo financia la seguridad social y lo prescribe un médico.

Yofolvit y Yoduk Complex

Son similares al anterior, con complejo de yodo potásico, ácido fólico y B12. Se presentan también en envase de 28 comprimidos y cumple las mismas condiciones en cuanto a dispensación y financiación.

Medicamentos con cobalamina anulados

Existen una serie de fármacos con vitamina B12 que han sido anulados. Los motivos son variados. Algunos por mejora en su composición, otros por presentar sensibilidad, etc.

Algunos son:

  • Aminoveinte
  • Cinfavit Complex
  • Cinodio
  • Medenorex
  • Mederebro
  • Policolinosil
  • Salvacolon

Conclusión

Como puedes comprobar, son muchísimos los medicamentos y fármacos con vitamina B12 que hay en el mercado en la actualidad y, además, están indicados para patologías muy diversas. En líneas generales, podemos agrupar los medicamentos que hacen uso de la cobalamina en tres grandes familias.

  • Por un lado, aquellos indicados para pacientes que necesiten una dieta hipercalórica, un consumo extra de calorías de calidad.
  • Por otro lado, personas que necesiten una dosis alta de energía y vitalidad; recordemos que la cobalamina tiene un papel fundamental en la producción de energía en el organismo y que una carencia de la misma implica debilidad y fatiga.
  • Y, por último, colirios para la reparación de los tejidos o para mejorar los síntomas de los ojos cansados; la vitamina B12 es sumamente beneficiosa en los procesos de cicatrización.

A modo de conclusión, hacer especial hincapié en la importancia que la cobalamina tiene para el buen funcionamiento del organismo. Es esencial mantener unos buenos niveles de la misma para no sufrir ningún tipo de problema de salud a medio o largo plazo.

Uno de los mayores inconvenientes de la carencia de esta vitamina del complejo vitamínico B es que los síntomas no se hacen latentes hasta pasados dos o tres años; no obstante, durante ese tiempo, esta deficiencia ya ha causado daños a nivel funcional en el organismo.

Por lo tanto, es indispensable llevar una dieta rica y variada, que incluya todos los grupos de alimentación así como, si es necesario o aconsejable, tomar fármacos, suplementos y complejos vitamínicos que nos permitan alcanzar los niveles normales de vitamina B12.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

¿Conocías todos los medicamentos que en su fórmula contienen B12? ¿Has tomado o tomas alguno de ellos? Cuéntale a la comunidad tu experiencia, entre todos somos más y mejores!

Si te ha servido de ayuda o tienes alguna duda, comenta y comparte, gracias! 😃

[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
La Lista de【MEDICAMENTOS y FÁRMACOS】con VITAMINA B12
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Comenta y participa