Vitamina B12 inyectable en ampollas, usos y riesgos

La cobalamina es uno de los micronutrientes más importantes para que el organismo lleve a cabo muchas de sus funciones, que, además son, muchas de ellas, de gran importancia (como la producción de glóbulos rojos, la generación y regeneración del ADN y el ARN. Además, la B12 es indispensable en la producción de energía. Es por ello que resulta tan importante tomar suplementos de este nutriente, en este caso vamos a hablar de las inyecciones de vitamina B12, cuales son sus indicaciones, riesgos, efectos secundarios y para quienes son apropiadas.

¿Cómo consigue el organismo la vitamina B12? Métodos de absorción

El proceso de este micronuriente es complejo. Veámoslo paso a paso:

Síntesis y absorción

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

El primer paso, como resulta lógico, para proporcionar al organismo la vitamina necesaria es la absorción de la misma. El ácido graso juega un papel clave en la liberación de esta de cada partícula de alimento que consumimos. Es por ello que algunas enfermedades relacionadas con el aparato digestivo impiden su correcta absorción, porque impiden la creación de ese ácido. Así, las peptidasas del estómago y el intestino delgado liberan la B12, la cual hasta entonces permanece unida a las proteínas. Una vez liberada, vuelve a unirse a la proteína R para evitar su degradación por el ambiente ácido del estómago. Finalmente, se une a la proteína sintetizada por el factor intrínseco. Es en el duodeno donde finalmente el organismo absorbe el nutriente y queda completamente liberado.

Transporte

Una vez absorbida por parte del organismo, esta se transporta hasta el hígado, donde se almacena por un período de entre dos y tres años. Si una persona tiene un determinado defecto hereditario relacionado con producción de trascobalaminas y/o sus receptores, tiene altas probabilidades de sufrir carencia. Para que este nutriente realmente resulte de utilidad para el organismo, se une a un receptor celular; es lo que se conoce como endocitosis. Se trata de un proceso mediante el cual las células permiten la introducción de otras células con el objetivo de formar una vesícula que se desprende y se suma al líquido que permanece en el interior de las células.

Almacenamiento

Generalmente, la mayor parte se almacena en el hígado, aunque también en otros órganos como el páncreas, los riñones y el cerebro, entre otros. No obstante, es importante recordar que estos almacenes tienen una vida útil de un máximo de entre 2 y 3 años. Una vez transcurrido ese tiempo, la vitamina desaparece. Es por ello que resulta tan importante tomar alimentos ricos en este nutriente o suplementos de con regularidad. Si bien es cierto que el almacenamiento es bastante más duradero que el de otros nutrientes, tiene también un tiempo limitado. Su carencia es una enfermedad grave que hay que evitar a toda costa. Además, una de sus grandes desventajas es que no presenta síntomas hasta pasados 2 o 3 años; no obstante, durante ese periodo de tiempo ha causado daños a nivel funcional al organismo.

Excreción

La excreción se da cuando el organismo ya ha almacenado el máximo de B12 que necesita. Se excreta a través de la bilis. Ante un exceso de cobalamina, se excreta con la orina sin ningún tipo de problema a no ser que exista alguna patología.

¿Realmente necesito vitamina B12 inyectable en ampollas?

Vitamina B12 inyectable en ampollas, usos y riesgos

Existen dos grupos de población en serio riesgo de sufrir carencia de B12 si no toman suplementos.

Las personas veganas y vegetarianas

La explicación es muy sencilla, la cobalamina se encuentra mayoritariamente en alimentos de origen animal, como el hígado o el salmón, por poner un par de ejemplos. Si bien es cierto que hay alimentos de origen vegetal como el tempeh o diversas algas marinas que la contienen, es en muy pequeñas cantidades, insuficientes para que se lleven a cabo sus funciones en nuestro organismo. Por lo tanto, con su dieta no cubren la cantidad que el organismo necesita.

Personas con enfermedades de mala absorción

Y, por otro lado, personas que tengan algún tipo de enfermedad como la celiaquía o cualquier otra relacionada con el aparato digestivo y que les impida absorber o sintetizar la B12 de manera correcta.

Pues bien, es este segundo grupo el que necesita suplementos inyectables de vitamina B12 ya que estos entran en contacto directo con el torrente sanguíneo y son eficientes ante la imposibilidad del organismo de absorber el nutriente.

En cambio, los veganos y vegetarianos pueden cubrir su necesidad de cobalamina con suplementos; en forma de pastillas, píldoras, cápsulas u otro tipo de presentación. Son cómodas de tomar y que además no requieren de un seguimiento ni prescripción médica como sí es el caso de las inyecciones.

¿Para que sirven las inyecciones de vitamina B12? Beneficios

Tal y como hemos señalado, las inyecciones de vitamina B12 se utilizan en personas con algún tipo de enfermedad que impidan la correcta absorción del nutriente por parte del organismo. Su principal beneficio es que el nutriente entra en contacto directo con el torrente sanguíneo tras su aplicación; por tanto, no necesita de la absorción por parte del organismo, de ahí que sean indicadas para este tipo de pacientes.

No obstante, para el resto de la población, resultan muchísimos más cómodos otro tipo de suplementos, como por ejemplo las píldoras o los sublinguales de B12. Tienen la gran ventaja de que no necesitan ser prescritas por un médico. También hay otro tipo de suplementos como los sprays o los geles, que resultan muy cómodos de aplicar y algunos de estos están indicados para niños.

Aunque personas con problemas de absorción de cobalamina y personas que sigan una dieta sin alimentos de origen animal son las que deben tomar de manera obligatoria suplementos vitamínicos, aunque también son muy recomendados para la población en general.

¿Existen efectos secundarios por tomar vitamina B12 inyectable en ampollas?

Los principales beneficios que presentan las ampollas inyectables de vitamina B12 es que aseguran una correcta absorción de este micronutriente, de manera que el organismo haga uso de él y se beneficie de sus propiedades totalmente. Además, proporciona unos efectos inmediatos al ser aplicados por vía muscular.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

En cuanto a los efectos secundarios de los suplementos inyectables de vitamina B12, si se inyectan de manera incorrecta, puede darse dolor, inflamación y hasta erupciones en la piel. Además, aunque se dan en muy raras ocasiones, pueden darse efectos adversos como dolores de cabeza, mareos y vómitos.

La cobalamina inyectable siempre se presenta como una solución para ser inyectada vía intramuscular o subcutánea. La aplican enfermeros o personal médico cualificado para esta tarea.

¿Es posible conseguir inyecciones de vitamina B12 a buen precio?

La inyecciones de vitamina B12 debe prescribirlas un médico. Por lo tanto, es indispensable realizar un estudio exhaustivo previo al paciente, en el cual se incluye un análisis de sangre con el objetivo de determinar los niveles de cobalamina en el organismo reales.

Una vez comenzado el tratamiento de suplementos inyectables, es obligatorio realizar un seguimiento continuo para ver los progresos y este se continuará siempre bajo supervisión médica por lo que no encontrarás inyectables disponibles por ahí y si los encuentras, son ilegales si se venden sin prescripción. Además no son nada recomendables ya que el origen y la composición de estos inyectables normalmente es desconocida, por tanto los riesgos aumentan de manera considerable.

¿Existen incompatibilidades entre la B12 y algunos medicamentos?

Medicamentos e inyecciones de vitamina B12

Es muy importante tener en cuenta que la cobalamina guarda una estrecha relación con muchos medicamentos. Esto es muy importante saberlo porque quizá haya personas que estén tomando un determinado fármaco que esté causando dificultades de absorción de este nutriente, y no sean conscientes de ello.

Medicamentos que pueden interferir con la B12 inyectable son:

  • El cloranfenicol
  • Los inhibidores de la bomba de protones
  • Los antagonistas de los receptores H2 de histamina
  • La metaformina

Eso son solo algunos de los muchos medicamentos que pueden provocar una carencia de esta vitamina a medio o largo plazo. Por este motivo, es indispensable consultar con el personal médico tu medicación antes de comenzar a aplicar inyectables de cobalamina ya que muchos de estos fármacos interfieren en la correcta absorción de la B12.

¿Cuales son las dosis adecuadas de vitamina B12 inyectable?

Dependiendo el caso y la patología que sufra cada paciente que le hayan recetado este tipo de inyecciones, la dosis será diferente. Para aquellas personas que tengan trastornos neurológicos y otras deficiencias nutricionales normalmente se recomienda una dosis diaria de entre 1 y 2 miligramos. Existen diferentes protocolos de actuación y aplicación de estas inyecciones, un protocolo típico es inyectar una ampolla de 1 mg por dosis cada 2 días, aunque como hemos dicho esto dependerá de la situación individual de cada paciente y su deficiencia de vitamina B12.

Para seguir con unos buenos niveles de cobalamina en sangre, se recomienda una dosis de mantenimiento de 1 mg cada mes. Respecto a los niños, esto va a variar dependiendo de la edad, talla y peso, por lo cual lo más consciente es consultar al pediatra para que nos guíe en su suplementación vía intravenosa de B12. Se adopta un estándar de 0,4 hasta 1,8 mg de dosis.

Conclusión

A modo de conclusión, decir que las ampollas inyectables de cobalamina resultan tan seguros y eficaces como cualquier otro suplemento. Por supuesto, tienen sus riesgos, pero no tiene porqué darse ningún efecto secundario si las inyecciones se aplican correctamente y en la dosis adecuada, y sobre todo, son prescritas primeramente por el médico.

En muchos casos, este tipo de suplemento se vuelve indispensable ya que hay varias enfermedades y patologías que impiden al organismo absorber y sintetizar correctamente la B12. Para este grupo de población, los suplementos inyectables son la mejor alternativa para mantener unos niveles adecuados de esta y, con ello, no tener ningún problema de salud a medio y largo plazo.

Así, por último, queremos recalcar lo importante que es tener niveles de vitamina B12 adecuados en el organismo. Y, por supuesto, siempre que sea necesario, recurrir a los suplementos, ya sean inyectables o de cualquier otro tipo.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

¿Has probado en alguna ocasión las ampollas inyectables de B12? Si tienes alguna duda, consejo o experiencia que contar no dudes de hacerlo en los comentarios.

Si te ha servido de ayuda o tienes alguna duda, comenta y comparte, gracias! 😃

[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【VITAMINA B12 INYECTABLE】¿Cuales son sus USOS y RIESGOS?
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Comenta y participa