¿Que diferencias hay entre la vitamina B12 y el hierro?

La vitamina B12 y el hierro son esenciales para el buen funcionamiento del organismo. La carencia de cualquiera de ellos puede dar lugar a graves consecuencias para la salud. En el artículo vamos a explicar de forma breve y concisa en qué consiste cada uno de ellos, así como cuáles son sus diferencias y similitudes. La vitamina B12 y el hierro tienen una relación muy estrecha que merece la pena tener en cuenta.

La vitamina B12 y el hierro ¿Cuales son sus características principales?

Veamos qué nos ofrecen estos dos tipos de micronutrientes tan esenciales para el organismo.

Vitamina B12

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

La vitamina B12, también conocida como cobalamina, es uno de los nutrientes más importantes para el organismo; una vitamina indispensable para el buen funcionamiento del cerebro, así como del sistema nervioso y muscular. También tiene un papel protagonista en la producción de ADN, así como en la metabolización de los ácidos grasos.

Es una de las ocho vitaminas del complejo B y merece la pena destacar que ni los hongos, ni las plantas ni los animales pueden producir por sí mismos este nutriente. La cobalamina se encuentra en algunos alimentos de origen animal por la simbiosis bacteriana.

¿Cómo la utilizamos?

Para absorber correctamente la vitamina B12, el factor intrínseco tiene un papel fundamental en el organismo. Una vez consumimos alimentos ricos en este micronutriente o nos suplementamos, el factor intrínseco se une a la vitamina en el estómago.

A continuación, se transportan hasta el intestino delgado; una vez allí, el factor intrínseco se ocupa de depositar la vitamina B12 en el íleon. Así, las células absorben el nutriente, el cual se almacena principalmente en el hígado. Aquí se acumulan durante un par de años y es de donde vamos a ir utilizando para que cumpla con sus funciones.

¿Para qué sirve?

La vitamina B12 cumple con una importante cantidad de funciones para la salud, de ahí que sea un nutriente tan importante; las más importantes son tres.

  • Por un lado, es un nutriente clave en la producción de energía.
  • Por otro lado, mantiene en perfecto estado el sistema nervioso.
  • Y, por último, participa en la producción de glóbulos rojos, los cuales se encargan de transportar el oxígeno hasta las células a través de la sangre.

Aun así, nos aporta muchísimos más beneficios que puedes ver aquí.

Alimentos vegetales ricos en hierro

Hierro

El hierro es un mineral que tiene muchísima importancia para nosotros. Su función principal es la producción de hemoglobina, el elemento más importante de los glóbulos rojos.

¿Cómo lo utilizamos?

El hierro se encuentra presente en muchos alimentos, tanto de origen vegetal como animal: lentejas, brócoli, frutos secos, espinacas, verduras de hoja verde…

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

La cantidad de hierro que absorbe el organismo depende fundamentalmente de la cantidad que ya tenga almacenada. Generalmente, sólo se absorbe una pequeña cantidad de todo hierro que se consume, el cual es procesado por el intestino y posteriormente pasa a la sangre.

¿Para qué sirve?

El hierro tiene un papel protagonista en la salud muscular ya que está presente en los tejidos y ayuda a proporcionar el oxígeno que los músculos necesitan para funcionar correctamente. Además, ayuda de manera notable a la creación de redes neuronales para prevenir enfermedades como la demencia. También participa en el transporte de oxígeno entre las células.

Diferencias entre B12 y hierro

Son muchas las personas que consideran que la vitamina B12 y el hierro son lo mismo. Lo cierto es que son dos nutrientes bien distintos, aunque, eso sí, están interrelacionados. El organismo necesita a los dos por igual para poder funcionar, tanto a nivel físico como mental.

Por un lado, la B12 es una vitamina hidrosoluble que se almacena en el hígado con una vida útil de varios años. Y, por otro lado, el hierro es indispensable para el transporte de oxígeno por la sangre; su almacenamiento es muy inferior, al igual que la cantidad que absorbemos.

En la gran mayoría de casos que se detecta deficiencia de hierro, la causa que la provoca es la pérdida de sangre, como por ejemplo al tener úlceras gástricas. La cobalamina es un nutriente esencial en la producción de células rojas. Así, una deficiencia de esta vitamina puede dar lugar a una carencia de hierro. Por lo tanto, ante una anemia, la causa puede ser una deficiencia de vitamina B12 y no de hierro, aunque sea de forma indirecta. Es por ello que muchas veces se confunden ambos nutrientes, aunque son totalmente diferentes.

El folato, o vitamina B9, también tiene un papel protagonista en la relación entre el hierro y la vitamina B12. El folato se une a los glóbulos ojos cuando existe una carencia de hierro. No obstante, de la misma manera que sucede con la anemia, la absorción del folato por parte de los glóbulos rojos puede darse justo después de una carencia de cobalamina, ya que resulta de forma directa en una deficiencia de hierro. Y es que, el hierro maneja los niveles de folato en sangre. Por lo tanto, la vitamina B12 y el hierro son esenciales para mantener unos niveles adecuados de la primera en el organismo.

Similitudes entre B12 y hierro

Vamos a ver algunas similitudes entre la vitamina B12 y el hierro.

  • Alimentos: La vitamina B12 se encuentra casi exclusivamente en alimentos de origen animal, como la carne de vacuno o los huevos. Si bien es cierto que hay algunos alimentos de origen vegetal que la contienen, es en cantidades muy bajas, que no cubren las necesidades del organismo. El hierro también se puede encontrar en alimentos de origen animal, como la carne de vacuno, el hígado, las almejas o los mejillones, entre otros, aunque, eso sí, también tenemos fuentes generosas de hierro que son de origen vegetal.
  • Funciones: Muchas de las funciones de ambos nutrientes se comparten o están, como hemos visto, muy estrechamente relacionadas y tienen la misma finalidad.
  • Suplementos: Existen suplementos tanto de vitamina B12 como de de hierro en el mercado, juntos y por separado. La forma más habitual de tomarlos es en forma de píldora.

Esperamos que hayas aprendido cuáles son las principales diferencias y similitudes entre la vitamina B12 y el hierro, así como la relación entre ambos. Es importante mantener una dieta sana y equilibrada, con alimentos de origen animal y vegetal, para garantizar unos niveles adecuados de ambos nutrientes y de todos los demás.

Infografía: Mejores alimentos con hierro de origen vegetal

Infografia mejores alimentos para veganos vegetarianos con hierro

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

¿Conocías la relación entre B12 y hierro? Si aún tienes dudas o quieres aportar nueva información no dudes en dejarlas en los comentarios, entre todos nos ayudamos más y mejor!

Si te ha servido de ayuda o tienes alguna duda, comenta y comparte, gracias! 😃

[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
¿Que diferencias existen entre la【VITAMINA B12 y el HIERRO】?
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Comenta y participa