¿Que es y para qué sirve la hidroxocobalamina?

La hidroxocobalamina es una forma de vitamina B12, hidrosoluble de origen bacteriano y creada en laboratorio para suplir la carencia de la cobalamina y permitir que en nuestro organismo se llevan a cabo las funciones propias de esta. A nivel molecular, indicar que la hidroxicobalamina se crea a partir de la unión de la sexta valencia de la B12 con un elemento del grupo hidroxilo. Cumple tres funciones que son absolutamente esenciales para que el organismo funcione correctamente:

  • Por un lado, tiene un papel protagonista en la producción de glóbulos rojos por parte del organismo; esto es muy importante porque los glóbulos rojos son los que se encargan de transportar el oxígeno a las células a través de la sangre.
  • Y, por otro lado, se encarga también de mantener en perfecto estado el sistema nervioso.

Además, cumple algunas funciones adicionales como la metabolización de grasas y carbohidratos en el organismo.

La hidroxocolamina ¿Es natural o artificial?

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Compuesto químico
Formula molecular hidroxocobalamina

  • ✅ Masa molar: 1346.37 g/mol
  • ✅ Número CAS: 13422-51-0
  • ✅ Otros nombres: Vitamina B12, Hidroxicobalamina
  • ✅ Fórmula semidesarrollada: C62H89CoN13O15P

La cobalamina se encuentra fundamentalmente en alimentos de origen animal, como por ejemplo los lácteos, los huevos, algunos pescados como el salmón, la sardina o el arenque o la carne de vacuno o la pechuga de pollo o los hígados, entre otros.

También hay alimentos vegetales que la contienen, aunque la cantidad es tan mínima que no sirve para satisfacer la demanda de nuestro organismo. Es por ello que personas veganas o vegetarianas que no tomen suplementos en alguna de sus formas corren un gran riesgo de sufrir carencia de este nutriente.

Sin embargo, como hemos indicado, la hidroxocobalamina es artificial. La encontramos en productos farmacológicos y suplementos alimenticios.

Deficiencia de vitamina B12 ¿Como puede ayudar la hidroxocobalamina?

Vamos a ver ahora qué tipo de personas pueden sufrir deficiencia de vitamina B12 y, por lo tanto, requerir de tratamiento de hidroxocobalamina o de la B12 en cualquier otra de sus formas.

  • Patologías: Hay determinadas patologías, o enfermedades digestivas, que no permiten al organismo absorber correctamente esta vitamina. Es el caso de personas celiacas o con la enfermedad de Crohn, entre otras. Para evitar tener bajos los niveles, este tipo de pacientes deben tomar suplementos de este nutriente que no requieran la absorción de los mismos por parte del organismo; es decir, que entren en contacto con el torrente sanguíneo directamente. Debe ser recetados por su médico.
  • Personas mayores de 50 años: El caso es bastante similar al anterior, aunque por una causa diferente. El estómago de estas personas ha perdido capacidad de absorción simplemente a causa de la edad. De la misma manera, deben suplementarse siguiendo indicaciones médicas.
  • Personas veganas o vegetarianas: Tal y como hemos comentado, las personas que no consumen alimentos de origen animal y no toman suplementos, tienen una altísima probabilidad de padecer carencia de este nutriente.

Si cualquiera de estas personas sufre en algún momento carencia del nutriente, debe, rápidamente, suplementarse; puede que con hidroxicobalamina o, como hemos comentado, con otra forma de la B12, como por ejemplo por cianocobalamina (la más recomendable en suplementos).

La sintomatología, dado el caso, es bastante clara. Generalmente, el 100% de los pacientes que la sufre padece una sensación de cansancio y abatimiento sin razón aparente. Además, hay otros síntomas como la desorientación, así como el entumecimiento y el hormigueo en extremidades, brazos y piernas. También se dan algunos síntomas mentales, como la irritación.

Tratamiento con hidroxocobalamina para personas con déficit de B12

Vamos a ver ahora todos los aspectos relacionados con el tratamiento con hidroxocobalamina para mejorar nuestra salud debido a carencias en los niveles óptimos de B12 en sangre:

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Administración

En primer lugar, es importante tener en cuenta que la forma de administración de este medicamento es, en la gran mayoría de los casos, por vía oral; puede ser o bien directamente en forma de píldora, o en forma de polvos disueltos en agua.

En determinados casos el personal médico puede aconsejar la administración mediante inyecciones intravenosas o intramusculares. Esto no es lo más común pero sí ocurre a menudo, con las consecuencias tanto positivas como negativas que conlleva.

Su uso esta indicado para personas con:

  • Anemia perniciosa
  • Síndromes de malabsorción 
  • Enfermedad de Crohn
  • Gastrectomía
  • Personas vegetarianas estrictas.
  • Trastornos metabólicos
  • Pacientes con acidemia metilmalónica con o sin homocistinuria

Dosis

La dosis recomendada debe ser prescrita por un médico. Generalmente, ante un déficit de vitamina B12, se prescribe una dosis de hidroxocobalamina de 1000 microgramos diarios durante 5 o 6 días.

Contraindicaciones

Hay determinadas personas para las que este medicamento está totalmente prohibido. Es el caso de aquellos pacientes que tengan anemia causada por falta de hierro, personas hipertensas, pacientes con algún tipo de enfermedad renal, mujeres embarazadas o en período de lactancia, y pacientes con anemia megaloblástica.

Efectos secundarios

La hidroxicobalamina es un medicamento y, por lo tanto, al igual que cualquier otro, tiene unos determinados efectos secundarios. Cabe destacar que estos se dan en contadas ocasiones:

  • Dolor o presión en el pecho
  • Mareos
  • Temblores
  • Hormigueo en extremidades

Pueden darse signos de alerta más graves que requieran de asistencia médica, como la diarrea, dolor en el lugar de la inyección o dolor de cabeza intenso.

Nombre comercial

  • Megamilbedoce B12
  • Presentación: Inyecciones de  10.000 mcg
  • Envase: 10 ampollas de 2 ml

Conclusión

De esta manera, queda claro qué es y para qué sirve la hidroxocobalamina: un tratamiento ante carencia de vitamina B12. Merece la pena destacar que la falta de este nutriente es una enfermedad grave que puede traer consecuencias catastróficas para la salud a medio y largo plazo, sobre todo en personas mayores (puede darse incluso demencia por la pérdida de masa cerebral) y para mujeres embarazadas y sus fetos.

Para evitar este tipo de situaciones, lo mejor es llevar un estilo de vida sano y equilibrado, con una dieta rica y variada, tanto de alimentos vegetales como animales. Además, para asegurarte al 100% de que tu cuerpo recibe la dosis de cobalamina que necesita para funcionar correctamente, los suplementos son más que recomendables. La B12 que no necesites la desecharás por la orina y, de esta manera, evitarás tener que tratarte con hidroxicobalamina.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

¿Conocías las características y propiedades de la hidroxocobalamina? ¿Alguna vez has tenido que tratarte con este medicamento? Cuéntanos tu experiencia y compártela con los demás miembros de la comunidad!

Si te ha servido de ayuda o tienes alguna duda, comenta y comparte, gracias! 😃

[Total: 0 Media: 0]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
¿Que es y Para que sirve la【HIDROXOCOBALAMINA】?
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Comenta y participa