Funciones y propiedades de la vitamina B12 en nuestro organismo

Mucho se habla de la vitamina B12. Y la verdad es que no es para menos porque tiene un papel clave en el buen funcionamiento del organismo, tanto para realizar funciones esenciales como aportando multitud de beneficios secundarios. La cobalamina tiene un amplio espectro de funciones como la producción de energía, el alivio de síntomas de depresión o la mejora del sistema nervioso y cardiovascular, por citar algunos. Pero veamos cuáles son las principales funciones y propiedades de la vitamina B12 en nuestro organismo.La vitamina B12 fue descubierta hace no mucho tiempo. A pesar del papel tan importante que cumple en el buen funcionamiento del organismo, este nutriente ha sido uno de los más tardíos en descubrirse su estructura.

Fue en el año 1956, a raíz de un estudio de investigación sobre la anemia perniciosa. Se trata de un tipo de anemia causada por la dificultad del organismo para absorber B12. Algunos de los síntomas más frecuentes de la anemia perniciosa son cansancio, pérdida de memoria y otros trastornos cognitivos que casualmente son los que vemos en aquellas personas que sufren carencia de este nutriente. En los siguientes apartados explicamos una gran selección de conceptos muy interesantes sobre esta vitamina; las principales funciones y los beneficios más positivos que tiene en el organismo, así como la población en riesgo de carencia de este micronutriente y las consecuencias de esta patología.

La vitamina B12 y sus funciones en el cuerpo humano

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Funciones de la Vitamina B12 para la salud

Las principales propiedades de la vitamina B12 en nuestro cuerpo son las siguientes:

Médula ósea

Este nutriente juega un papel clave en la regeneración de la médula ósea. La vitamina B12, junto con el hierro y el ácido fólico, participan en la formación de células sanguíneas sanas.

Depresión

Una de las funciones más conocidas de la B12 es que ayuda a mejorar los síntomas de enfermedades como la depresión al participar en la producción de serotonina y otras sustancias neurotransmisoreas. Por lo tanto, es un nutriente de especial importancia tanto para la salud física como mental.

Salud cardiovascular

No es una función demasiado conocida pues hay otras vitaminas que también trabajan el sistema cardiovascular, pero este micronutriente es muy importante a fin de gozar de una buena salud del corazón. Junto con el ácido fólico y la B9, disminuye los niveles de homocisteína, un factor de riesgo para las enfermedades cardiacas. Las personas tratadas con B12 sufren menos problemas de corazón e ictus.

Neuropatías

En el caso de neuropatías, tener unos niveles adecuados de esta vitamina puede reducir el dolor nervioso, así como el entumecimiento y el hormigueo de extremidades. Es por ello que en personas que sufren deficiencia de vitamina B12, uno de los síntomas principales es el entumecimiento y hormigueo de brazos y piernas.

Esta vitamina se encarga de mantener en buen estado la mielina, es decir, no sólo ayuda a que los elementos del sistema nervioso trabajen mejor sino que los mantienen también en buen estado.

Glóbulos rojos

La vitamina B12 participa en la producción de glóbulos rojos, sintetizándolos. Estos se encargan de transportar el oxígeno a la sangre y, de ahí, a las células; por ello es tan importante mantener los niveles adecuados de cobalamina.

Material genético

El ADN y el ARN se sintetizan mejor con una buena cantidad de B12; de hecho, esta ayuda a elaborar el ácido nucleico. Este aspecto es de vital importancia durante el embarazo, de cara a que el feto se desarrolle perfectamente.

Metabolización

Para metabolizar adecuadamente los alimentos se precisa contar con una dosis suficiente de B12 en el organismo, sino, esta propiedad no puede llevarse a cabo y el metabolismo se ralentiza; de ahí que muchas empresas inflen este beneficio para vender productos que prometen adelgazar y que se componen, en parte de cobalamina.

Este micronutrimento también es esencial para el buen funcionamiento general del organismo, tanto en mayores como en niños. Ello se debe a que, en general, la cobalamina es necesaria para mantener las células de todo el cuerpo saludables.

Menstruación

También está comprobado que con una dosis correcta de cobalamina se previenen y tratan muchas alteraciones relacionadas con la menstruación.

Creatina

Forma parte de la sintetización de la creatina. Esta, a su vez, se encarga de mantener  la masa muscular a buen nivel así como una cantidad óptima de energía en el organismo.

Glucosa

Otra de las funciones principales es convertir los hidratos de carbono en glucosa, que es la forma de energía que nuestro organismo necesita para llevar a cabo sus propiedades y no fatigarse en situaciones de esfuerzo.

Estas 11 funciones o propiedades de la vitamina B12 son las más conocidas e importantes, si bien, existen algunas otras secundarias.

Poblaciones de riesgo por falta de B12

Vitamina B12 para veganos y vegetarianos

A pesar de que la vitamina B12 juega un papel tan importante en el buen funcionamiento del organismo, la deficiencia de esta vitamina del complejo B es una afección relativamente común, aunque en el primer mundo no se da de manera realmente grave, sí puede ser preocupante en ciertos casos.

Veganos y vegetarianos

Un grupo de población de riesgo son los veganos y vegetarianos. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de alimentos ricos en B12 es de origen animal, como la carne, el pescado, los moluscos, la leche o los huevos. También hay alimentos de origen vegetal que contienen esta vitamina, aunque en cantidades muy bajas, las cuales no cubren, en absoluto, la cantidad mínima diaria.

En el caso de los veganos, quienes por decisión propia no toman ningún producto de origen animal, la deficiencia de cobalamina puede convertirse en una patología grave a medio o largo plazo si no se toman suplementos de este nutriente.

En cuanto a los vegetarianos, quienes solo restringen la carne y el pescado, aunque si toman otros alimentos como la leche o los huevos, la falta de este micronutriente es una afección igualmente habitual aunque menos grave. Aún así, la toma de suplementos de vitamina B12 es obligatoria en todos los casos si se quieren tener unos niveles suficientes para que nuestro organismo pueda realizar correctamente todas estas funciones que hemos comentado.

Un estudio realizado en el año 2013 sobre cuánta deficiencia de vitamina B12 hay entre los veganos y vegetarianos, arroja datos muy interesantes. El estudio fue publicado en la revista Nutrition Reviews. Pues bien, este reveló que:

  • En el caso de los niños, entre el 25 y el 86 por ciento de los mismos presentaban carencia de este nutriente.
  • En el caso de los adolescentes, el porcentaje era de entre el 21 y el 41 por ciento.
  • La población adulta vegetariana o vegana presentaba carencia de vitamina B12 en entre el 11 y el 90 por ciento de los casos.

De estas cifras se puede extraer que, efectivamente, no existe ningún tipo de control respecto a los nutrientes que se toman en las dietas vegetarianas, pues los porcentajes son tan amplios que es imposible delimitar un patrón o realizar una afirmación que vaya más allá que el mero hecho de saber que las personas que siguen dietas especiales sufren muy a menudo de carencia de diversos nutrientes, como es en este caso, la cobalamina.

El estudio encontró mayores tasas de carencia de este micronutriente entre los veganos que entre los vegetarianos, quienes, como hemos dicho, consumen huevos y/o lácteos. Además, las tasas de deficiencia fueron mayores entre aquellos que eran vegetarianos desde edades tempranas, es por ello que se hace vital informar a la población que opte por este tipo de alimentación, que la suplementación de B12 se hace totalmente indispensable.

Ancianos

Un grupo de población con mayores probabilidades de sufrir carencia de esta vitamina del grupo B son los ancianos por dos motivos. Por un lado, a medida que las personas van teniendo más edad, su apetito es menor; por lo tanto, en muchos casos, no toman los alimentos necesarios para garantizar la cantidad mínima diaria recomendada de B12. Y, por otro lado, en la vejez el estómago tiene una menor capacidad tanto para recibir como para procesar los alimentos, de ahí que la poca o mucha B12 que reciban, así como el resto de nutriente, se procese peor.

En el segundo de los casos, si hay ancianos que tienen problemas para absorber la vitamina B12 de los alimentos que consumen, el médico puede optar por los suplementos de vitamina B12 que se apliquen directamente en el torrente sanguíneo como los geles nasales o las inyecciones.

Personas con prescripción de ciertos medicamentos

La toma de determinados medicamentos, por ejemplo para tratar úlceras, también reducir la capacidad del estómago para absorber dicha vitamina. También pueden interferir medicamentos pensados para reducir la producción del ácido estomacal. por este motivo, quien tenga medicación crónica de estos seguramente acabe sufriendo una déficit de cianocobalamina.

Deficiencia de vitamina B12

La anemia es, en la gran mayoría de los casos, el primer síntoma de deficiencia de este micro nutriente. Hay que tener en cuenta que la vitamina B12 resulta esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo, tanto a nivel físico como mental. Así, sufrir carencia de la misma puede generar un amplio abanico de síntomas relativamente graves:

  • Falta de sensibilidad u hormigueo en los brazos
  • Pérdida de la memoria
  • Desorientación
  • Depresión
  • Cambios del estado de ánimo

La deficiencia de este micro nutriente es más común en los siguientes grupos de población:

  • Celiaquía: Esta deficiencia es muy habitual en personas celiacas, que son intolerantes al gluten. En una investigación realizada recientemente, detectaron que un 20% del total de personas celiacas sufren en mayor o menor grado carencia de esta vitamina. Es por ello que en este tipo de pacientes es indispensable tomar las medidas necesarias para suplir esa carencia mediante suplementación.
  • Demencia: Las enfermedades como el alzheimer tienen una relación muy estrecha con este déficit. Se ha observado que pacientes que tienen alzheimer presentan una concentración de vitamina B12 más baja en el líquido encéfalo-raquídeo que personas sanas. Y es que, sufrir deficiencia de este micronutriente durante un largo período de tiempo puede disminuir el tejido cerebral. Actualmente, existen un amplio abanico de investigaciones en marcha en todo el mundo que buscan nuevas maneras de administrar la B12 para frenar el avance del alzheimer.
  • Depresión: Esta vitamina tiene un papel fundamental en la salud física, y también mental. Más del 30% de los pacientes que sufren de depresión severa tienen bajos niveles en sangre de B12. Así, en ocasiones, los suplementos de este nutriente son efectivos en la mejora de los síntomas de la depresión.
  • Enfermedades cardiovasculares: Algunos estudios han demostrado que esta carencia causa niveles elevados de homocisteina en gente mayor de 60 años. La homocisteina es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares como el infarto. Así, mediante suplementos o una dieta rica en este nutriente disminuye el nivel de la homocisteina en la sangre.
  • Anemia perniciosa: A día de hoy, alrededor del 2% de las personas de más de 60 años sufre de anemia perniciosa. En estos casos, la solución más efectiva son las inyecciones de B12.

¿Y los países subdesarrollados?

En el año 2016, el hambre volvió a aumentar después de 13 años de descenso. Se estima que afecta a unos 815 millones de personas, el 11% de la población mundial. Las principales razones de este incremento son los conflictos y los desastres naturales. Las zonas del mundo en las que más personas pasan hambre son África subsahariana, el Sudeste Asiático y Asia occidental. En cuanto a las personas con desnutrición crónica, la cifra ha aumentado con respecto a los 777 millones registrados en 2015, No obstante, se mantiene por debajo de los 900 millones en el año 2000.

Así, el hambre genera un gran número de muertes al año en todo el mundo, y también enfermedades crónicas y muchísimas otras. Hay niños que sufren las consecuencias de tener la B12 baja desde su nacimiento; la falta de vitamina B12 en el embarazo puede desencadenar malformaciones en el feto, así como problemas en el parto para la padre.

Durante la infancia, una carencia continuada de este nutriente tan importante para el organismo puede provocar una serie de patologías a los más pequeños como problemas en el desarrollo o pérdida de masa cerebral; enfermedades graves con consecuencias tanto a corto como a largo plazo.

En el caso de los adultos, la falta de vitamina B12 puede dar lugar a un amplio abanico de síntomas:

  • Debilidad
  • Entumecimiento muscular
  • Depresión
  • Falta de energía y vitalidad
  • Pérdida de masa cerebral
  • Demencia

Cómo prevenir la deficiencia de vitamina B12

Suplementos B12 para veganos y vegetarianos

Prevenir estas carencias es relativamente sencillo, siempre y cuando se tenga acceso a fuentes de alimentos ricos en este nutriente y/o suplementos. Lo más importante es someterse a controles médicos periódicos por, si existiesen niveles bajos de vitamina B12 en sangre, poder detectarlos a tiempo. En este caso, el personal médico puede actuar diseñando una dieta rica en cobalamina o tratar la situación con suplementos, siempre en función de las características y las necesidades de cada paciente.

Sólo de esta manera podremos asegurarnos de que todo funcione corréctamente en nuestro organismo, y por ende, disfrutaremos de sus beneficios, que son cuantiosos y muy importantes.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Cantidades diarias recomendadas de Vitamina B12 según EFSA

Edad

Cantidad (mcg*)

Hasta 6 meses

0.4 mcg

De 7 a 12 meses

0.5 mcg

De 1 a 3 años

0.9 mcg

De 4 a 8 años

1.2 mcg

De 9 a 13 años

1.8 mcg

De 14 a 18 años

2.4 mcg

Adultos

2.4 mcg

Mujeres embarazadas

2.6 mcg

Mujeres en período de lactancia

2.8 mcg

En función de estas cantidades será posible diseñar una dieta adecuada u optar por incorporar, también, suplementos vitamínicos con vitaminas varias y otros nutrientes si es necesario.

Tomar suplementos ¿si o no?

En el mercado se pueden encontrar suplementos de cobalamina a voluntad; una alternativa 100% recomendable para personas veganas y vegetarianas, así como para aquellas que, por cualquier razón, no absorban correctamente este nutriente. Ningún suplemento de esta vitamina tiene origen animal. Todos los suplementos de B12 se sintetizan en un laboratorio.

Hay muchísimos formatos diferentes a la hora de tomar esta suplementación. Para personas que sufran alguna enfermedad o estén tomando un medicamento que bloquee la absorción de la vitamina B12 por parte del organismo, lo mejor es apostar por los geles nasales o las inyecciones ya que el micronutriente pasa directamente al torrente sanguíneo. Si bien, hay que indicar que estos requieren prescripción médica.

Los veganos o vegetarianos pueden optar por las pastillas de vitamina B12

Sea como sea, lo importante, como ya hemos comentado, es tomar el micronutrimiento para que las propiedades de esta vitamina se den en nuestro organismo y este funcione perfectamente.

Conclusión

Es realmente importante tomar conciencia de lo importante que son las vitaminas para nuestro estado de salud. Imprescindibles serán los análisis médicos continuos para detectar cualquier tipo de alteración a medio o largo plazo y, sobre todo, para determinar qué tratamiento iniciar así como para ir viendo los avances.

La vitamina B12 se almacena principalmente en el hígado y tiene un plazo de vida de 2 a 3 años; es por ello que muchas personas que sufren carencia de este nutriente no notan ningún síntoma hasta pasado ese tiempo, aunque esa deficiencia ya haya alterado numerosas funciones en el organismo. Por lo tanto, la prevención es clave.

Para gozar de un buen estado de salud, es importante tomar alimentos variados y frescos. Además, hay que seguir un estilo de vida sano y equilibrado. Una dieta rica en frutas y en vegetales, pero también en alimentos de origen animal que cubran la cantidad diaria recomendada son necesarios.

Sólo de esta manera la B12 podrá realizar las múltiples, beneficiosas y necesarias funciones para que nuestro organismo funciona adecuadamente.

De igual manera, es clave hacer ejercicio físico de intensidad baja o moderada entre tres y cuatro veces a la semana. También hay que cuidar la mente. Para ello, se debe evitar el estrés en la medida de lo posible, así como practicar algún ejercicio de meditación de manera frecuente.

En cualquier caso, si queremos disfrutar de una ejecución adecuada de las propiedades y funciones de la vitamina B12 es imprescindible que esta se sintetice en nuestro organismo, ya sea tomándola en una dieta saludable o mediante la incorporación de suplementos.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

¿Conocías todas las funciones y propiedades que nos aporta para la salud esta vitamina? Puedes comentar, dar tu experiencia o plantear tus dudas, seguro que los lectores lo agradecen

Si te ha servido de ayuda o tienes alguna duda, comenta y comparte, gracias! 😃

[Total: 2 Media: 5]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
La【VITAMINA B12 y sus FUNCIONES】¿Para que sirve?
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Comenta y participa