Síntomas por un exceso en los niveles de vitamina b12

La vitamina B12 o cobalamina es una de las más importantes y complejas de nuestro organismo, reguladora del flujo de glóbulos rojos y del trabajo y la calidad de las neuronas. Es tal la importancia de esta vitamina que cuando falla en nuestro organismo tiene efectos en todo él. Las personas con deficiencia de esta vitamina suelen tomar complementos en su dieta, lo cual no es malo, el problema radica en cuando se toma demasiada.

Es importante conocer los síntomas por un exceso de vitamina B12 para poder ayudar en su diagnóstico y poner solución al problema lo antes posible.Los niveles correctos de vitamina B12 evitan principalmente la anemia y, en consecuencia, el cansancio y debilidad en las personas; aunque hay muchas más enfermedades y problemas de salud relacionadas con los niveles inadecuados tanto por falta como por exceso de B12 en el organismo.

¿Es necesario tomar suplementos de vitamina B12?

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

En una persona sana, el proceso de absorción de la vitamina B12 en el organismo ocurre de la siguiente forma: el ácido clorhídrico separa la vitamina B12 de la proteína presente en los alimentos y a continuación, la B12 se combina con el factor intrínseco del estómago que facilita la absorción de la vitamina.

Ya sea por problemas de salud que impiden el buen metabolismo, por situaciones puntuales o por la falta de este nutriente en la comida, gracias a la ciencia, las personas que lo necesitan pueden tomar suplementos que ayudan a regular los niveles adecuados en el cuerpo.

Existen, como decimos, diversos motivos por los que una persona tenga que tomar suplementos de vitamina B12: puede ocurrir que su organismo no la absorbe de forma adecuada, por el embarazo, alcoholismo, supresión del estómago o una parte del intestino delgado, por la edad… Sea como sea, hay situaciones en las que se puede terminar por tener la vitamina B12 baja o estar en riesgo de ello.

Para todos estos casos, la solución pasa por tomar suplementos alimentarios enriquecidos con esta vitamina, pero si no se toma en la dosis correcta puede que nos encontremos con un exceso en los niveles de vitamina B12 que es tan perjudicial como la carencia.

Tipos de suplementos de B12

Para empezar, los multivitamínicos ya contienen vitamina B12. Existen también suplementos para la dieta sólo con vitamina B12, con nutrientes con otras vitaminas del grupo B o la misma con nutrientes de ácido fólico.

Con receta médica existen geles nasales y también inyectables. Éste tipo de suplemento se suele usar pacientes con casos de malabsorción.

En el mercado podemos encontrar también suplementos de vitamina B12 sublingual, es decir, que se disuelven debajo de la lengua.

En cualquier caso, sea cual sea el método de administración de la vitamina B12, se debe mirar siempre la cantidad de cobalamina que contiene para poder medir la cantidad a tomar teniendo en cuenta nuestra dieta y evitar así un nivel de B12 alto.

Dosis correcta de vitamina B12 en seres humanos

Como decimos, los suplementos no son un problema si sabemos tomarlos en la medida adecuada. No hacerlo puede conducir a que haya una un nivel excesivo de vitamina B12.

Al ser la cobalamina un nutriente que se encarga del buen funcionamiento de las neuronas y los glóbulos rojos, contribuir en la formación del ADN y tener otras funciones principales, tomar la dosis correcta es total y absolutamente necesario.

La dosis correcta o recomendada de vitamina B12 depende diferentes factores. A continuación se muestra una tabla con las cantidades diarias recomendadas en microgramos (mcg) según estipula la EFSA Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria para una persona sana según su edad y circunstancias:

Cantidades diarias recomendadas de Vitamina B12 según EFSA

Edad

Cantidad (mcg*)

Hasta 6 meses

0.4 mcg

De 7 a 12 meses

0.5 mcg

De 1 a 3 años

0.9 mcg

De 4 a 8 años

1.2 mcg

De 9 a 13 años

1.8 mcg

De 14 a 18 años

2.4 mcg

Adultos

2.4 mcg

Mujeres embarazadas

2.6 mcg

Mujeres en período de lactancia

2.8 mcg

Fuentes naturales de vitamina B12

Cuando se consumen suplementos de cobalamina hay que tener en cuenta que cuánto más alta es la dosis el porcentaje de absorción es menor, por lo que hay que considerar siempre las cantidades para evitar tener alta la vitamina B12 en nuestro organismo y también para el caso contrario, para llegar a la dosis necesaria para que nuestro organismo funcione correctamente.

La vitamina B12 se encuentra en gran parte, en los alimentos de origen animal como la carne, el hígado de ternera, las aves y el pollo. Pero también está presente en los huevos, productos lácteos como la leche y derivados como el yogurt o los quesos. Finalmente podemos encontrar vitamina B12 en el pescado y el marisco (almejas, vieiras, cangrejo).

Existen productos vegetales fortificados que también contienen vitamina B12, como algunos cereales para el desayuno, bebidas y la levadura.

A continuación vemos cuáles son algunos alimentos y las cantidades de vitamina B12 que proporcionan, siempre dependiendo de la calidad de la pieza y de los procesos a los que se someta:

Carnes

  • Hígado de cerdo: 39 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.
  • Riñones de cordero: 55 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.
  • Carne de vacuno: el solomillo de buey gana por goleada a los demás cortes, con 13 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.
  • Carne de cordero: 2,6 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.

Marisco y pescado

  • Almejas: 98 microgramos de vitamina B12 por 100 gramos.
  • Caballa: 19 microgramos de vitamina B12 por 100 gramos.
  • Sardinas: 8,9 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.
  • Arenques: 8,5 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.
  • Salmón: 3,5 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.

Huevos y derivados lácteos

  • Quesos: dentro de los diferentes quesos, los que contienen una mayor cantidad de B12 son:
  • Queso suizo: 3,3 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.
  • Queso parmesano: 2,3 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.
  • Huevo: la yema de huevo contiene 2 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos

Síntomas por un exceso en los niveles de vitamina B12 en sangre

Dolor de cabeza sintomas exceso Vitamina B12

Una persona sana con la alimentación adecuada expulsa o elimina las cantidades de vitamina B12 sobrantes de forma natural e incluso aquellas que la toman de forma artificial, ya sea en suplementos o en alimentos enriquecidos también. Así, una toxicidad por la toma de esta vitamina no es habitual. Sin embargo se dan casos en los que por diversas patologías, la persona puede presentar un nivel excesivo de vitamina B12.

En gran parte, los pacientes con esta anomalía presentan casos graves de problemas en el hígado, de absorción estomacal y, en última estancia, problemas genéticos. Éste último caso ocurre en muy pocas ocasiones; son casos prácticamente aislados.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

En cuanto se produce una dosis alta de vitamina B12 en el cuerpo se presentan los siguientes síntomas:

  • Pérdida de memoria, dolor de cabeza, mareos y desubicación.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Nerviosismo.
  • Erupciones cutáneas.Problemas de prurito.
  • Vómitos, desorden gástrico.
  • Paralización de una parte de la cara: esto se da en casos muy graves y son excepciones.

Efectos secundarios negativos por toxicidad de vitamina B12

Detrás de un toxicidad de vitamina B12 en el cuerpo existen además de los síntomas vistos en el apartado anterior, efectos secundarios:

Efectos secundarios cardiovasculares

Cuando se produce una dosis alta de vitamina B12 en el organismo, éste afecta negativamente a nuestro sistema cardiovascular provocando insuficiencia cardíaca, se forma aire en los pulmones, coágulos en los vasos sanguíneos y trombosis periférica.

Afecta también a la hora de respirar, provocando dolores en las extremidades y parálisis en los brazos.

Este tipo de efectos se da en personas que tienen alta la vitamina B12 suministrada por vía intravenosa.

Efectos secundarios dermatológicos

Demasiada B12 en el organismo puede provocar que tengamos problemas en la piel. Los efectos se manifiestan a través del acné o foliculitis, que puede ir de leve a grave.

La inyección o consumo en dosis altas puede también causar rojeces o rosácea con pústulas, sarpullidos en la cara y cuerpo y picazones en el cuerpo.

Enfermedades por un nivel excesivo de vitamina B12 en el organismo

Hasta ahora hemos visto que tener una alta cantidad de B12 en sangre viene dado, en gran medida, por los suplementos alimenticios; de hecho, es la causa más común por la se pueden dar casos de un niveles altos de este nutriente.

Pero este exceso también puede ser la causa de reproducir alguna enfermedad relacionada con el flujo sanguíneo; las más comunes son la leucemia mieloide crónica y la policitemia vera. Estas dos enfermedades se caracterizan por un exceso de producción de células sanguíneas.

Leucemia mieloide crónica

Es un tipo de cáncer que se caracteriza por una incontrolable producción de células sanguíneas inmaduras en el organismo que crean glóbulos blancos. Éstos glóbulos blancos se llaman células mieloides.

La leucemia mieloide crónica empieza en la médula ósea que es donde se producen las células sanguíneas.

Tener niveles elevados de B12 es una de las causas de esta enfermedad pero la principal es una anomalía en el cromosoma filadelfia, una diferencia presentada los cromosomas 9 y 22,  asociada a la inflamación del bazo, exceso de plaquetas, petaquitas (son pequeñas pepitas rojas en la piel) y hematomas.

Enfermedad hepática

Cuando existen valores altos de B12 en el hígado, que es el lugar principal del cuerpo en el que se almacena el nutriente, puede provocar hepatitis o cirrosis.

Otra causa por la que el hígado puede verse afectado y que también afecta a los niveles de vitamina B12 es el consumo frecuente y en grandes cantidades de alcohol.

Cuando se da el caso en el que el hígado está muy dañado, ya sea por el alcohol, cirrosis o hepatitis, se libera la cantidad de vitamina B12 que había estado almacenada por las células hepáticas muertas.

El mal funcionamiento del hígado, a su vez, también puede causar el exceso de vitamina B12 en el cuerpo humano.

Enfermedad renal

En condiciones normales, la saturación de vitamina B12 es expulsada de forma natural. Los riñones tienen la función de destruir y procesar toda sustancia tóxica a través de la orina. Sin embargo cuando estos órganos están afectados, y por tanto no pueden desarrollar su propósito, esto se traduce en niveles en sangre altos de vitamina B12 en el cuerpo, y de muchas otras.

Medicamentos

Suplementos de Vitamina B12

La toma de medicamentos también puede afectar a los niveles de cobalamina de nuestro cuerpo al tener poder sobre cómo realizar su absorción y expulsión. Aunque no todos, los medicamentos suelen adquirirse bajo prescripción médica, pero la toma indebida puede afectar negativamente a algunos aspectos de nuestro cuerpo.

Sobre todo, cuando se están tomando diversos medicamentos en los que se complementan los efectos o que entre ellos contrarrestan los efectos secundarios de los demás se puede producir una situación en la que se altere el metabolismo y el buen funcionamiento del organismo.

Evitar y revertir el exceso de vitamina B12 con niveles altos en sangre

Siempre que esté en nuestras manos, debemos evitar tomar más vitamina B12 de la cuenta. Esto se consigue, a su vez, evitando tener que tomar suplementos vitamínicos y mejorando, por tanto, la alimentación.

Sin embargo, cuando las situaciones de cada individuo no dependan de uno mismo o nuestro tipo de alimentación no proporcione los índices de vitamina B12 necesarios para obtener las cantidades óptimas y por ello haya que recurrir a los suplementos artificiales, es importante que nos fijemos siempre en la cantidad de vitamina B12 que contienen y que tomamos.

Es necesario también conocer bien cuál es la cantidad que se necesita en cada caso y persona para lo que siempre aconsejamos visitar a tu médico de cabecera para que te recomiende la dosis adecuada en función de tu dieta, tus características y tus antecedentes.

En el caso en que nos encontremos con un nivel de vitamina B12 alto habrá que ver el porqué, cual es la causa y a partir de ahí rebajar las cantidades en cada toma o eliminarla por completo de manera puntual.

Resumen

Tomar suplementos de vitamina B12 ayuda a las personas que carecen de esta vitamina a compensar los niveles de su organismo ayudando, así, a mejorar el funcionamiento del organismo, en concreto a la producción de glóbulos rojos, en la mejora de la calidad y la funcionalidad las neuronas y en la producción del ADN.

Es tal la importancia de la vitamina B12 en nuestro cuerpo que una falta o exceso de ésta en él, puede provocar diversas enfermedades y causar daños graves.

Reitero la importancia del papel que juega aquí, y en todos los aspectos de nuestro bienestar, la alimentación. En este caso, la lista de productos que nos proporcionan vitamina B12 es larga y extensa por lo que la obtención de vitamina B12 no es un problema si realizamos una dieta equilibrada tanto en alimentos de origen animal como vegental.

Cuando, por las circunstancias que se den, la persona haya de recurrir a una ayuda artificial, ya sea por enfermedad o porque esta ha optado por seguir una dieta vegana o vegetariana, debe informarse por un especialista sobre cuál es la cantidad de cobalamina más adecuada para ella, y fijarse en las cantidades y dosis de las tomas diaria y semanalmente. Se ha de tener en cuenta que cuanta más cantidad se ingiere, más lenta es la absorción.

Conclusión

En una sociedad que va deprisa a todas partes, en la que las personas cada vez hacemos más cosas y por mucho que comamos bien y hagamos ejercicio, en ocasiones nuestro cuerpo necesita algo más para aguantar el ritmo, no es raro recibir una respuesta afirmativa si le preguntas a alguien si toma algún complemento vitamínico.

El 20% de la población, mayormente jóvenes y personas con un nivel adquisitivo medio-alto, toman algún suplemento vitamínico, incluso aunque no lo necesiten.

Estamos en el siglo XXI y, gracias a los avances de la medicina y de la ciencia, existen productos que nos ayudan a sobrellevar el estrés del día a día a día y a compensar los niveles alterados de nutrientes de nuestro cuerpo.

Hay una gran diversidad de complementos nutricionales que nos ayudan a regular los nutrientes esenciales en nuestro organismo y a compensar la falta de alguna de nuestras vitaminas. Hay vitaminas para los huesos y articulaciones, para evitar el cansancio y la fatiga, para los niveles bajos de hierro y la lista sigue y sigue.

El consumo de cualquier tipo de ayuda artificial para nuestras defensas debe hacerse siempre con responsabilidad y preferiblemente bajo control médico (en algunos casos concretos de la vitamina B12 es necesario). Sin embargo, el exceso en la toma de estos suplementos en la dieta puede provocar efectos severos en nuestro cuerpo y en algunos casos puede resultar tóxico para el organismo, con los síntomas negativos que ello conlleva. Estos son de gravedad variable y aunque no es común encontrar una gran cantidad de personas con exceso en los niveles de vitamina B12, es importante diagnosticar este problema a tiempo y ponerle solución rápidamente.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

¿Conocías los problemas que podría tener para salud tener niveles de B12 alta en nuestro organismo? Si quieres añadir, comentar o preguntar algo, no dudes en comentar!

Si te ha servido de ayuda o tienes alguna duda, comenta y comparte, gracias! 😃

[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【EXCESO de VITAMINA B12】¿Cual es la dosis correcta?
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Comenta y participa