¿La vitamina B12 engorda o adelgaza? La guía definitiva

Son muchas las personas que se preguntan si la vitamina B12 adelgaza o engorda. Con esta guía definitiva lo descubrirás. La cobalamina es un micronutriente sumamente beneficioso para la salud gracias a su amplio abanico de propiedades. Por un lado, aumenta de manera considerable la energía vital, reduciendo la fatiga y el cansancio propios de la vida diaria. Por otro lado, la vitamina B12 favorece la digestión, un aspecto especialmente importante en personas mayores.

Además, esta vitamina del grupo B se encarga de producir los glóbulos rojos en la sangre, los cuales se encargan, a su vez, de transportar el oxígeno a la célula y que, por tanto, juegan un papel fundamental en la salud. También sintetizan el ADN, ayudan a que el sistema nervioso funcione mejor y un larguísimo etcétera. Y, por último, además de los beneficios físicos, la vitamina B12 mejora el estado de ánimo y proporciona bienestar a nivel mental.

No importa si la vitamina B12 adelgaza o engorda

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Como puedes ver, independientemente de saber si la vitamina B12 engorda o adelgaza, lo que es evidente es que es necesaria para nuestro organismo por lo que ese efecto, totalmente secundario, no debe importar.

El presente artículo va a tratar sobre la cuestión de si realmente la cobalamina ayuda a adelgazar, si, por el contrario, engorda, o si no ocurre ninguna de las dos cosas y esta vitamina no influye en este aspecto.

Son muchas las dudas que hay en torno al respecto, de manera que a continuación se aporta tanto la visión como la explicación de profesionales y expertos en nutrición.

Sin vitamina B12, la capacidad cerebral se pierde

La deficiencia de vitamina B12 es una de las patologías más graves que existen. Suele darse especialmente en personas veganas y vegetarianas ya que este micronutriente se encuentra sobre todo en alimentos de origen animal. La falta de esta vitamina del grupo B en el organismo genera una amplia cantidad de síntomas negativos:

  • Falta de energía
  • Cansancio
  • Calambres musculares
  • Entumecimiento de brazos y piernas

Y, en los casos más graves. pérdida de facultades mentales.

La vitamina B12 es un nutriente absolutamente fundamental para el organismo, tanto para niños como en adultos. La carencia de esta vitamina del complejo B es una patología muy grave que puede desarrollar problemas cognitivos. Así lo señala un estudio publicado en Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología.

Para llevar a cabo el estudio, reunieron a un total de 121 personas, todas ellas mayores de 65 años. El primer paso fue determinar los niveles de vitamina B12 en todas ellas. A continuación, los participantes se sometieron a una serie de pruebas de memoria, así como de otras habilidades cognitivas. Cuatro años y medio más tarde se sometieron a una resonancia magnética de su cerebro; los expertos midieron el volumen cerebral, así como si existía o no algún tipo de daño cerebral. Pues bien, los expertos determinaron que aquellos ancianos con deficiencia de vitamina B12 tenían puntuaciones menores en los tests cognitivos.

De esto, podemos deducir que si existe un efecto en relación a nuestro peso, tanto que la vitamina B12 sirve para bajar de peso o para engordar, puede que ese sea el peor de los males (o un punto positivo, dependiendo de cómo lo mires); es mucho más importante tomar la cobalamina de manera adecuada pues sus funciones son mucho más importantes que el verse más delgado o grueso.

La vitamina B12 para adelgazar: ¿mito o realidad?

La vitamina b12 adelgaza o engorda

En los últimos años, un cada vez mayor número de mujeres y hombres prestan especial atención a su cuerpo. Los medios de comunicación venden un prototipo de mujer y hombre ideales, de manera que las personas hacen grandes esfuerzos por alcanzar ese ideal de belleza metido con calzador y que tan lejos queda de ser saludable.

Pues bien, una de las cosas de las que más se viene hablando es de que las inyecciones de vitamina B12 ayudan a adelgazar. El concepto, de manera resumida, es muy sencillo; estas vitamina B12 inyectada aceleran el metabolismo, de manera que la persona quema grasa de manera más rápida y sencilla y, así, baja de peso. Varias celebrities muy conocidas han reconocido que se inyectan este nutriente de manera habitual para mantener la línea, lo cual no hace más que fomentar este inadecuado uso de la vitamina.

¿La vitamina B12 realmente ayuda a perder peso?

Ante la pregunta de si realmente la vitamina B12 adelgaza o no, lo cierto es que no hay una respuesta universal.

En primer lugar, señalar que uno de los grandes beneficios de este micronutriente es que reduce de manera notable la sensación de fatiga y cansancio; por lo tanto, es posible que las personas se sientan con más energía para hacer ejercicio y, de esta manera, librarse de esos kilos de más.

No obstante, no existe ninguna evidencia de que la vitamina B12 ayude, por sí misma, a perder peso; si bien, sí es cierto que existen clínicas especializadas en pérdida de peso que ofrecen tratamientos de vitamina B12 para adelgazar.

Señalan, y esto sí es verdad, que este micro nutriente hace que dispongamos de más energía y, además, que acelera el metabolismo, de manera que la “venden” como una opción extraordinaria para perder peso de manera sencilla. Así mismo, facilita las digestiones, si bien, como decimos, esta vitamina no te hace adelgazar; si tú, aun lleno de energía no realizas ninguna actividad física, no adelgazarás. Da igual si tus digestiones son fáciles, pero si sigues comiendo enormes cantidades de comida y grasas saturadas, tampoco adelgazarás.

No obstante, los expertos señalan que el inyectable de vitamina B12 adelgaza en aquellas personas que tengan deficiencia de este nutriente y si su función metabólica alcanza unos valores que posibiliten la quema de calorías, algo que no ocurre a menudo.

Además, conviene prestar especial atención si se toman otros medicamentos. La carencia de vitamina B12 es una patología sumamente peligrosa para la salud, pero el exceso de la misma también. Si existen grandes cantidades de esta vitamina en el cuerpo, es muy posible que los medicamentos no realicen el efecto deseado y que se den efectos adversos tanto por la medicación como por el propio exceso de B12.

A la hora de bajar de peso, es importante evitar las soluciones rápidas y de dudosa efectividad. Lo más importante es llevar un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio de manera habitual y siguiendo una dieta sana y equilibrada que incluya todos los nutrientes, la B12 y el resto por supuesto.

Aquellas personas que deseen adelgazar lo tienen muy fácil, sólo deben hablar con su médico de cabecera o nutricionista. Estos puedes recomendarles tomar más alimentos ricos en vitamina B12, una alternativa más saludable que las inyecciones de este nutriente, así como hacer recomendaciones nutricionales de otro tipo o directamente derivar a un nutricionista o endocrino.

Alimentos ricos en vitamina B12

A la hora de tomar vitamina B12 existen varias opciones divididas en dos grandes grupos. Por un lado, se puede ingerir de manera “artificial”, con inyecciones u otro tipo de suplementos.

Y, por otro lado, de forma natural; hay alimentos que contienen altas cantidades de vitamina B12 y que te aportan una dosis más que suficiente de cobalamina en tu organismo. Este micro nutriente se encuentra sobre todo en alimentos de origen animal; de ahí que la gran mayoría de personas que sufren de deficiencia de vitamina B12 sean vegetarianas o veganas. Veamos qué alimentos tomar para mantener el nivel adecuado de cobalamina en el cuerpo.

Carnes

La carne de vacuno es una de las principales fuentes de este nutriente. El hígado de vaca es muy rico en vitamina B12; el resto de la carne de res también contiene este micro nutriente, aunque en menor cantidad que el hígado, por supuesto. También la carne de otros animales es una buena fuente de esta vitamina del grupo B. Por ejemplo, el paté de hígado de cerdo. No obstante, su consumo habitual no está recomendado porque tiene demasiadas grasas y su contenido calórico es muy alto. Los riñones de cordero también son otra fuente con mucha B12 y lo mismo pasa con la pechuga de pollo.

Derivado animal

La B12 también se puede encontrar en grandes cantidades en los huevos, uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo, el queso curado, la leche desnatada y los yogures.

Pescados

Además de en las carnes, este nutriente también se encuentra en determinadas especies de pescados. El número uno en cantidad de esta vitamina es el salmón, el cual es además un alimento muy saludable porque contiene una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico y Omega 3. Otra buena opción para ingerir la B12 procedente de los alimentos son las sardinas, los arenques, el atún, la sardina o la caballa.

Vegetales

Los alimentos que contienen una mayor cantidad de vitamina B12 son los de origen animal. Es por ello que las deficiencias de este nutriente se dan en muchas ocasiones en personas vegetarianas o veganas que no se suplementan adecuadamente con este micronutriente tan vital para el correcto funcionamiento del organismo. Hay determinados alimentos vegetales que contienen cobalamina, aunque en cantidades muy reducidas; por ejemplo las algas, los hongos o la soja.

¿Por qué la vitamina B12 no ayuda a bajar de peso por sí misma?

Vitamina B12 para perder peso

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Esta vitamina del grupo B juega un gran papel a la hora de metabolizar grasas y proteínas. No obstante, es importante tener en cuenta que no lo hace en la cantidad suficiente para realmente ayudar a bajar de peso. Si bien es cierto que hay personas que adelgazan con la toma de suplementos de vitamina B12 o mediante inyecciones de este nutriente, la pérdida de peso se da porque estas llevan un estilo de vida más saludable y son más activos, no por el simple hecho de tomar más cobalamina de lo necesario, algo que tampoco es adecuado para el organismo, no lo olvidemos.

Hay varias razones que explican por qué la vitamina B12 realmente no adelgaza.

  • Soluble en agua: Este nutriente es soluble en agua; este es uno de los principales factores que hacen que realmente la vitamina B12 no ayude a perder peso por sí misma. Se estima que los adultos necesitan 2,4 microgramos de esta vitamina al día. Tanto los suplementos como las inyecciones del nutriente contienen en ocasiones muchos más microgramos de los realmente necesarios. De esta manera, al ser soluble en agua, toda aquella cantidad que el cuerpo no necesita, simplemente no la utiliza, por lo tanto, la cantidad de cobalamina que utilicemos será la que necesitamos y la usaremos para llevar a cabo todas las funciones básicas en las que tiene presencia la B12.
  • Suplementos de vitamina B12: A la hora de tomar suplementos de vitamina B12 para adelgazar, hay que tener en cuenta que la dosis que dice la etiqueta no es realmente la que el cuerpo absorbe. Cuando se toma el suplemento, el cuerpo acaba rompiendo el completo multivitamínico. En líneas generales, se estima que el cuerpo absorbe tan sólo 2 microgramos de vitamina B12 a través de los suplementos. Una cantidad de vitamina B12 que se puede cubrir de manera más saludable con alimentos ricos en este nutriente.

Por lo tanto, la vitamina B12 no ayuda a adelgazar por sí misma. Si bien es cierto que proporciona energía y acelera el metabolismo, pero es necesario que la persona interesada en perder peso siga una dieta saludable y variada y que practique ejercicio, como se viene aconsejando siempre y ante cualquier patología, no sólo para perder algunos kilos.

¿Qué vitaminas ayudan a perder peso y cómo?

Actualmente, el sobrepeso es uno de los grandes problemas del siglo XXI, especialmente en los países desarrollados. En el año 2016, más de 1900 millones de adultos en todo el mundo sufrían de sobrepeso; además, los expertos apuntan a que esta tendencia no parará de crecer en al menos los próximos 50 años.

Para perder peso, es indispensable llevar un estilo de vida saludable. Esto es, una dieta sana y equilibrada y, además, hacer ejercicio habitualmente adecuado a tus posibilidades y estado de forma, esto es una frecuencia de tres o cuatro veces por semana.

Pues bien, además de ello, también se puede recurrir a una ayuda extra: los suplementos de vitaminas. Existen algunas vitaminas con efectos muy beneficiosos en las personas que quieren perder peso. Merece la pena señalar que en ningún caso son suplementos milagrosos que permiten perder una gran cantidad de kilos. Las vitaminas más bien actúan sobre el metabolismo y sobre el apetito.

A continuación se señalan cuáles son las mejores vitaminas para adelgazar.

Vitaminas del Complejo B

El principal beneficio de la vitamina B es que acelera el metabolismo y, por lo tanto, el organismo quema más grasas. Además, este nutriente tiene un gran papel en la transformación de grasa en energía. Por lo tanto, la vitamina B resulta sumamente beneficiosa a la hora de adelgazar, siempre como una ayuda, no por sí misma.

Dentro del complejo B hay una gran selección de vitaminas que ayudan a este propósito.

  1. Por un lado, la vitamina B2, la cual resulta muy eficaz para acelerar el metabolismo; se encuentra en las almendras, los huevos y el hígado.
  2. Por otro lado, la vitamina B5, la cual ayuda al organismo a procesar la grasa; se encuentra en las nueces, el germen de trigo y la carne de ave.
  3. La vitamina B6, que acelera el metabolismo y regula la creación de hormonas de la tiroides. Se encuentra en la carne de ternera y el salvado de arroz.
  4. La vitamina B12  puede ayudar a adelgazar ya que hace que tu metabolismo funcione perfectamente y te llena de energía, así que directamente no pero si indirectamente puede hacer que puedas perder peso.

Vitamina C

Varios estudios han demostrado que tomar 500 miligramos de vitamina C como suplemento todos los días, mejora de manera notable el rendimiento del ejercicio y, además, tiene un efecto saciante. Por lo tanto, es una de las mejores vitaminas para perder peso porque el ejercicio físico tiene mayor efecto sobre el organismo y, además, disminuye la sensación de hambre. Esta vitamina se puede tomar tanto como suplemento como en alimentos ricos en vitamina C: cítricos, melón, brócoli y pimientos.

Vitamina D

Un estudio publicado en el año 2009 en el “British Journal of Nutrition” señaló que aquellas mujeres que ingerían menos de 800 miligramos diarios de calcio perdieron más peso cuando esta cantidad se complementaba con vitamina D. El grupo de mujeres que tomó tanto calcio como vitamina D perdieron mayor peso corporal; y lo que es más importante, la gran mayoría de este peso perdido era grasa. Disfrutar de la vitamina D es muy sencillo; basta con caminar todos los días entre 15 minutos y 30 minutos. El sol es la fuente de vitamina D más importante y, además, es una buena opción para hacer ejercicio. Esta vitamina también se encuentra en determinados alimentos como el salmón, la espinaca o el atún.

Complejos multivitamínicos

El consumo habitual de multivitamínicos produce un gran efecto saciante y, por lo tanto, disminuye de manera notable las ganas de comer. Otro estudio del “British Journal of Nutrition” realizado en el año 2008 demostró que las personas que toman un suplemento multivitamínico de manera habitual tienen menos hambre que aquellas que no, tanto entre las comidas como después de las mismas.

Por lo tanto, sí hay vitaminas que ayudan a perder peso, y sí, la vitamina B12 adelgaza, pero, como hemos adelantado durante todo el post, no por el simple hecho de tomarlas sino por sus funciones. No obstante, es importante recordar que todo en exceso es malo. Por lo tanto, de nada sirve tomar una gran cantidad de suplementos vitamínicos porque el efecto será contraproducente. Lo ideal es consultar con un nutricionista para saber cuál es la cantidad diaria que cada persona necesita y, de esta manera, ajustar la ingesta de vitaminas a la misma.

¿La vitamina B12 engorda?

Vitamina B12 para ganar peso engordar

El complejo B es muy utilizado en deportistas, que vemos cómo en determinados deportes aumentan considerablemente su masa muscular. Primeramente tenemos que decir que, a nivel calórico, no, ni la vitamina B12 ni otras engordan. Los suplementos vitamínicos son acalóricos. Otro asunto es el efecto que las vitaminas tengan en el organismo. Los complejos multivitamínicos son muy difíciles de controlar pues tienen unas cantidades específicas de cada micronutriente. Además, en función de lo que comamos cada día, y combinándolo con las píldoras, puede que de una vitamina apenas lleguemos a consumir lo recomendado y de otra estemos tomando 5 veces más.

Así, si da la casualidad de que ese exceso es de un micronutriente que nos abra el apetito, engordaremos; en este caso la cobalamina engorda, sí, pero no por haberla tomado sino por tener más hambre y no haberlo controlado lo que se comía. De la misma manera, tomando vitaminas que nos llenan de energía nos dan ganas de practicar ejercicio y este nos produce hambre. Si tras realizar una actividad física comemos compulsivamente alimentos inadecuados, engordaremos, aún habiendo estado ejercitándonos y quemando calorías.

Así, podemos ver fácilmente que la cobalamina, y demás vitaminas, no engorda ni adelgaza directamente por sí solas. Todas ellas producen ciertos efectos en el organismo que debemos controlar y que se ven aumentados si tomamos los suplementos hasta el punto de crear un exceso de vitaminas en el organismo.

Conclusiones: La importancia de llevar una vida sana

A modo de conclusión, cualquier persona que desee hacerlo debe seguir un estilo de vida sano y equilibrado. Por un lado, seguir una alimentación saludable, libre de alimentos con un alto contenido calórico y una gran cantidad de azúcares y grasas saturadas. Una dieta sana para adelgazar es la dieta mediterránea, con las frutas y las verduras como eje central. Y, por otro lado, realizar ejercicio físico entre tres y cuatro veces por semana es muy recomendable.

No es necesario llevar a cabo actividades físicas de alta intensidad; es suficiente con actividades como el senderismo o la natación. Lo más importante para bajar peso es que el ejercicio se realice de manera continuada; de nada sirve realizar cuatro horas de deporte una vez a la semana, sino que el éxito para bajar kilos está en la constancia.

Además de cuidar el aspecto físico con la alimentación y el ejercicio, disfrutar de una buena salud mental es un factor clave para adelgazar. El estrés es cada vez más frecuente, tanto entre adultos como entre niños; en ocasiones resulta muy complicado conciliar la vida profesional o académica con la personal, lo cual genera un gran estado de ansiedad.

En la gran mayoría de los casos el estrés desemboca en una necesidad de comer. Por lo tanto, perder peso es complicado. Para gozar de bienestar y paz mental, existen un amplio abanico de actividades al alcance de todo el mundo como el tai-chi o el yoga; técnicas de relajación orientales que ayudan de manera notable a dar un giro de 180º hacia el camino de la felicidad y el positivismo.

Lo más importante es llevar un estilo de vida saludable, tanto a nivel físico como mental. De esta manera, perder peso resulta más sencillo. Fundamental evitar caer en las conocidas como dietas milagro, las cuales prometen ayudar a perder varios kilos en tiempo récord. Este tipo de dietas no son nada saludables porque consisten en muchos casos en no ingerir alimentos, de manera que no se queman las grasas del organismo, sino nutrientes básicos para el buen funcionamiento del mismo. Así, una vez finalizadas las dietas, las personas recuperan los kilos perdidos, e incluso en ocasiones algunos más; el conocido como efecto rebote.

Más allá de saber si la vitamina B12 adelgaza o engorda, lo que hay que tener presente es el resto de beneficios que presenta así como, por supuesto, saber cómo nos afecta a fin de evitar engordar o adelgazar por los efectos que pueda tener sobre cada persona.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

¿Tomas vitaminas como suplemento? ¿Te ayuda a practicar deporte con mayor facilidad? Cuenta tus experiencias, vivencias o consejos, así ayudamos a más personas a resolver sus dudas!

Si te ha servido de ayuda o tienes alguna duda, comenta y comparte, gracias! 😃

[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
La Vitamina B12【¿ENGORDA o ADELGAZA?】La Guía Definitiva
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Comenta y participa