Deficiencia de vitamina B12 causas, tipos y tratamientos

La vitamina B12, también conocida como cobalamina, es una de las más importantes dentro de los micronutrientes básicos para el buen funcionamiento del organismo. A pesar de su gran importancia no fue descubierta como tal hasta mediados del siglo XX. Fue en el año 1956 cuando un equipo de investigadores descubrieron su estructura a raíz de un estudio sobre la anemia perniciosa. Este tipo de anemia se da cuando una persona tiene dificultades para absorber la cobalamina, lo cual causa síntomas como fatiga, debilidad. Si bien, hay ciertos síntomas neurológicos por deficiencia en vitamina B12 que son mucho más importantes.Es la B12 una de las más importantes para gozar de una buena calidad de vida ya que tiene un papel clave en el metabolismo de las células de la sangre y el sistema nervioso.

Cuando una persona tiene niveles de vitamina B12 muy bajos durante un largo periodo de tiempo, se acumula una cantidad excesiva de homocisteína en el organismo, un aminoácido producido por el propio cuerpo. Pues bien, la acumulación excesiva de este aminoácido aumenta las probabilidades de sufrir un accidente cardiovascular, entre otros, ya que provoca daños en las arterias.Tener niveles bajos en vitamina B12 es una enfermedad grave a la que hay que poner remedio de manera inmediata. Por supuesto, el exceso de vitamina B12 en el organismo tampoco es bueno, como tampoco lo es ningún exceso nutricional.

¿Para qué sirve la vitamina B12 en el organismo?

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Esta vitamina es uno de los micronutrimentos más importantes para el organismo; indispensable en muchas ocasiones para un buen funcionamiento del mismo y, por tanto, para garantizar una buena salud y, en consecuencia, calidad de vida.

La vitamina B12 cumple con muchas funciones en el organismo:

  • En primer lugar, es la encargada de la producción de hormonas suprarrenales.
  • En segundo, se encarga de metabolizar las grasas y los carbohidratos, aspecto fundamental para gozar de una buena salud cardiovascular.
  • En tercer lugar, la cobalamina forma los glóbulos rojos, los cuales transportan el oxígeno a las células.
  • En cuarto, esta vitamina ayuda a absorber el hierro, clave para la prevención de la anemia.
  • Y, en quinto y último lugar, de entre los principales, optimiza el desarrollo del sistema nervioso del cuerpo.

¿Es grave tener déficit de vitamina B12 en nuestro cuerpo?

Deficiencia de vitamina B12 dolor de cabeza

Aunque pueda parecer una patología extraordinaria, lo cierto es que la deficiencia en vitamina B12 es un trastorno muy común. Estudios clínicos realizados recientemente en Framingham, Estados Unidos, han señalado que el 25% de los adultos lo sufre.

Está claro que la gravedad no es tal como para considerar esta carencia como una urgencia, si bien, siempre que no se tengan los niveles adecuados de cobalamina en el cuerpo hay que poner remedio. Caso aparte es el de la población del segundo y el tercer mundo donde es muy difícil o prácticamente imposible llevar una dieta completa y equilibrada. En este aspecto podemos decir que una de las actuaciones básicas de ONGs y asociaciones de ayuda humanitaria consiste precisamente en mantener estables y en la cantidad adecuada los nutrientes esenciales para el organismo.

Pues bien, lo cierto es que esta carencia supone grandes riesgos para la salud, tanto de los adultos como de los niños, ya que la vitamina B12 realiza funciones prácticamente vitales.

  • Por un lado, este nutriente es uno de los principales encargados de la producción de energía en el organismo, de manera que reduce el cansancio y aumenta la resistencia.
  • Por otro lado, favorece la asimilación de nutrientes como el hierro que es una de las claves para el buen funcionamiento del organismo.
  • Además, ayuda, como hemos dicho, en la producción de glóbulos rojos en la sangre, los cuales son clave para que esta cuente con los nutrientes necesarios para alimentar a todas las células y que estas, a su vez, trabajen de manera óptima.
  • También refuerza el sistema cardiovascular.
  • Y, por último, mejora el estado de ánimo y nos da vitalidad.

Por lo tanto, los beneficios de este nutriente en el cuerpo humano son muchísimos, tanto a nivel físico como mental; eso por no hablar del resto de beneficios secundarios que se obtienen al tomar la cantidad recomendada de este.

Causas de la deficiencia de B12 en el organismo

Las causas que provocan una falta de este nutriente en el organismo pueden ser muchas y muy diversas:

Edad

A medida que una persona va envejeciendo, tiene más probabilidades de sufrir carencia de cianocobalamina en el organismo. Esto tiene que ver con dos aspectos. Por un lado, los ancianos tienen a consumir menos alimentos que contengan B12 y, además, en menor cantidad. Y, por otro lado, una vez superados los 50 años, el estómago pierde gran parte de su capacidad para procesar los alimentos tal y como venía haciéndolo hasta entonces, lo que interviene en el largo proceso que lleva a cabo la cobalamina en nuestro organismo.

Vegetarianismo o Veganismo

Los alimentos de origen vegetal apenas contienen suficiente cantidad de este micronutriente. La B12 se encuentra en la mayoría de los casos en alimentos de origen animal como la carne de vacuno, el salmón o los huevos. Por lo tanto, en personas vegetarianas o veganas es muy frecuente que se sufra un bajo nivel de este micronutrimento pues su dieta, por positiva éticamente que pueda ser, no deja de ser desequilibrada e insuficiente a nivel nutricional, por tanto es de obligado cumplimiento el suplementarse con dicha vitamina.

Medicamentos

La toma de determinados medicamentos también puede dar lugar a una bajada en los niveles de vitamina B12 en el organismo. Generalmente, se da con medicamentos para el tratamiento de úlceras de estómago, las cuales reducen la capacidad de este para absorber esta vitamina. Aunque hay muchos más, es importante consultar con un facultativo cada medicamento que se tome pues a veces su perjuicio puede ser mayor que su beneficio.

Café

Además de todas las causas anteriores, un consumo de café de más de cuatro tazas diarias puede dar lugar a una reducción en los niveles de cobalamina en sangre. Tomar café es beneficioso para nosotros, pero no hay que abusar de él, aunque podamos sentir efectos inmediatos positivos, como una mayor actividad o lucidez.

Patologías

Existen ciertas patologías, sobre todo relacionadas con los problemas de absorción, que también impiden que la B12 sea útil en nuestro organismo, aún cuando la consumamos en una dieta sana y equilibrada.

Síntomas producidos por tener deficiencia de vitamina B12

La falta de vitamina B12 es una de las carencias nutricionales más habituales que existen si hablamos de ella en un nivel leve. A ello hay que sumarle el hecho de que este micro nutriente es uno de los más importantes para el organismo. Por lo tanto, se trata de una patología que se puede volver relativamente grave con el tiempo y a la que es indispensable poner remedio, aunque los niveles de cobalamina que presentemos sean casi los recomendados. De lo contrario, las consecuencias para la salud pueden ser nefastas a medio y largo plazo.

  • Una de las principales funciones en el organismo es la producción de energía. Por lo tanto, si existe una deficiencia de este nutriente, es habitual que la persona se sienta débil y fatigada sin motivo aparente. Este es el principal síntoma que se da en prácticamente el 100% de los pacientes que sufren esta patología.
  • Otro de los síntomas también muy habituales es el entumecimiento de determinadas zonas del cuerpo, sobre todo en manos y pies. Además, se dan casos en los que las personas sienten un gran hormigueo en las extremidades, el cual se presenta como agudo e intenso.
  • Tener la vitamina B12 baja, con el paso del tiempo, también da lugar a un color de piel amarillento y/o pálido. A ello le acompaña una debilidad muscular generalizada. Este punto es menos habitual pues se da en un estado avanzado, cuando llevamos mucho tiempo con un nivel muy bajo de esta vitamina.
  • Si una persona tiene falta de este micro nutriente durante un largo periodo de tiempo, puede llegar incluso a verse reducida su masa cerebral. Así lo ha determinado un estudio elaborado por la Universidad de Oxford, que establece una relación directa entre la falta de esta vitamina y el alzheimer.

Consecuencias de la deficiencia en B12 para nuestra salud

La falta de vitamina B12 en el organismo puede dar lugar a un amplio abanico de patologías y enfermedades tanto a corto como a largo plazo; ya sean físicas o mentales.

Depresión

La depresión es una enfermedad mental que está relacionada con una falta de conexiones que realiza el sistema nervioso central. Pues bien, es precisamente la cobalamina la encargada de realizar dichas conexiones. Por lo tanto, una carencia de este micro nutriente aumenta las probabilidades de sufrir depresión.

Alzheimer

Tal y como hemos señalado en el apartado anterior, si una persona sufre carencia en B12 durante un largo periodo de tiempo, puede perder sustancia cerebral y atrofiarse, dando así lugar al alzheimer y, por supuesto, a una pérdida generalizada de las capacidades cerebrales.

Anemia

La B12 tiene un papel clave en la formación de glóbulos rojos en el organismo. Por lo tanto, una falta crónica de este micronutrimento puede dar lugar a una ausencia de glóbulos rojos, causando así lo que se conoce como anemia. Si esta anemia no se trata, las consecuencias para la salud pueden ser nefastas ya que aumentan las probabilidades de sufrir problemas cardiovasculares.

Sueño

La insuficiente cantidad de cianocobalamina en nuestro cuerpo también puede provocar graves problemas de sueño, mermando así la calidad de vida de quien sufre esta patología y pudiendo desencadenar otro tipo de patologías asociadas a la falta de sueño.

Embarazo

Si una mujer embarazada sufre de falta de vitamina B12, es muy posible que se den complicaciones en el parto. Incluso puede haber defectos en el feto, sobre todo en el tubo neural; de esta manera, el nacido puede sufrir enfermedades como parálisis o anencefalia, que le acompañarán toda su vida.

Síntomas neurológicos por deficiencia en vitamina B12

Sintomas por deficiencia de vitamina B12

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Esta falta en el organismo puede hacer que se presenten multitud de síntomas neurológicos de mayor o menor gravedad en función del estado de salud de la persona, así como la cronicidad de la carencia de dicho nutriente.

Entumecimiento

Pues bien, uno de los síntomas neurológicos más habituales por deficiencia en vitamina B12 es el entumecimiento y el hormigueo en las piernas, aunque hay casos en los que también se da en los brazos. La persona siente sus extremidades rígidas y con un hormigueo muy agudo e intenso. En cuanto al entumecimiento de las piernas, si la carencia de B12 es crónica, la persona afectada puede tener serias dificultades a la hora de caminar.

Pérdida de memoria

Otros síntomas neurológicos relacionados con esta patología es la pérdida de memoria tanto a corto como a largo plazo. Generalmente, no es una pérdida de memoria constante, sino más bien puntual; la persona afectada puede olvidar en un determinado momento información importante, la cual sí puede recordar más adelante.

Desorientación

Este déficit también puede causar desorientación tanto espacial como temporal. Es habitual que personas que sufren falta de este micronutriente se despierten sin saber dónde están o con la noción del tiempo totalmente perdida.

Demencia

En los casos más graves, tener los niveles bajos, puede generar en demencia, generalmente con cambios de humor bruscos; la persona se muestra muchísimo más irritable y desconfiada, es decir, prácticamente cambia su personalidad.

Neuropatía óptica

Aunque este es uno de los síntomas neurológicos por deficiencia en vitamina B12 menos comunes, se han dado algunos casos en los que la carencia de este nutriente daña los nervios y músculos ópticos; es lo que se conoce como neuropatía óptica. En estos casos, la persona afectada por la falta de este micronutrimento sufre de visión borrosa o, en los casos más graves, pérdida completa de visión.

Todos estos síntomas requieren de atención médica urgente. En función de la gravedad, con agregar alimentos ricos en este nutriente a la dieta puede ser suficiente. En casos más graves, el personal médico puede optar por administrar inyecciones de vitamina B12. Sea como sea, un pronto diagnóstico es imprescindible para que estos daños no sean permanentes.

Una de las principales ventajas de la vitamina B12 en relación con los síntomas neurológicos es que estos se van dando muy lentamente. Las señales de alerta van avanzando progresivamente pero de manera muy paulatina. Por lo tanto, las personas que sufren esta falta pueden irse adaptando a los síntomas sin relacionarlos unos con otros y darse cuenta de que algo no anda bien. De la misma manera, es habitual también que, como los síntomas son tan diversos, no se haga un buen diagnóstico del problema de salud que se sufre. Por ello, es especialmente importante conocer toda esta información y hacerse los chequeos y análisis rutinarios o recomendados por el médico de cabecera o cualquier otro facultativo que nos haya tratado.

Necesidades diaria recomendadas de vitamina B12

Sintomas por deficiencia de vitamina B12 en sangre

La necesidad diaria del organismo de esta vitamina depende fundamentalmente de la edad. Por ejemplo, un bebé con menos de 6 meses de vida apenas necesita 0,4 microgramos de vitamina B12 al día para que su organismo funcione correctamente. Mientras, un adulto medio con un estado de salud óptimo necesita de 2,4 microgramos de manera diaria.

Aunque la necesidad de vitamina B12 depende en gran medida del estado de salud de cada persona, en líneas generales, se establecen las siguientes dosis.

  • Los niños mayores de 14 años necesitan 2,4 microgramos diarios, es decir, la misma dosis que un adulto.
  • Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia son las que más cantidad necesitan, entre 2,6 y 2,8 microgramos respectivamente.
  • En el caso de los niños, la dosis debe aumentar en proporción a la edad.

Cuando la cobalamina se consume a través de los alimentos, esta se deposita en el hígado. Este órgano actúa a modo de “almacén” en el cual se acumula esta. De esta manera, es el hígado el que se encarga de liberarla en función de las necesidades del organismo, que dependen, como hemos dicho, de la edad pero también de estado de salud y otros factores extrínsecos.

Lista de alimentos con mayor cantidad de cobalamina

Antes de pasar a enumerar los alimentos con una gran cantidad de esta vitamina, queremos hacer un pequeño apunte. La gran mayoría de alimentos ricos en vitamina B12 son de origen animal. Los de origen vegetal apenas contienen pequeñas cantidades de esta. Por lo tanto, las personas vegetarianas o veganas es obligatorio que tomen un suplemento de cianocobalamina en su dieta diaria.

  • Carne de vacuno: La carne de vacuno es una de las más nutritivas que existen. En cuanto a su aporte, varía en función de la edad del animal y de la pieza de consumo. Es el solomillo de ternera de un animal adulto el que más aporte de esta vitamina proporciona al organismo. El corte limpio del buey y los hígados también son especialmente ricos en cobalamina.
  • Carne de pollo: Al igual que la carne de vacuno, la de pollo también es muy rica en B12. Por ejemplo, una pechuga de pollo contiene 30 microgramos. Además, una de las grandes ventajas de este tipo de alimento es que es muy digerible y, además, tiene un contenido calórico muy bajo.
  • Paté: El paté es un alimento muy consumido en muchísimos países de todo el mundo. Pues bien, el hígado en estado puro de animales criados con alimentación 100% natural es una de las mejores fuentes de esta vitamina.

*El paté, el cual ha sido tratado industrialmente, también contiene una cantidad considerable de esta vitamina. No obstante, también es un alimento muy rico en grasas, por lo que conviene moderar su consumo y tomarlo con pan de semillas absorbentes.

  • Pescados: En cuanto a los pescados, son los azules los que mayor concentración disponen. Las especies que proporcionan más cantidad de este micronutriente al organismo son el salmón, la caballa, el arenque, el bacalao, la sardina y el atún. El salmón, además, es uno de los alimentos más saludables que existen ya que es rico en proteínas y ácidos grasos omega 3. La sardina, por su parte, tiene selenio, yodo, fósforo y otros ricos minerales.

*Por otro lado, los huevos de pescado, ya sea caviar u otro, también suponen un importante aporte.

  • Moluscos: Los moluscos también son una gran fuente de vitamina B12 que merece la pena tener en cuenta. Entre todos los moluscos, son las almejas las que mayor aporte de este nutriente tienen. Igualmente importantes para prevenir los síntomas neurológicos por deficiencia, son el mejillón y la ostra. También el pulpo, un alimento que, además, es rico en proteínas y selenio.
  • Huevos: Una manera excelente de consumir esta vitamina es a través de los huevos; la cantidad de este nutriente en los mismos es de 1,3 microgramos en cada huevo de tamaño grande. Prácticamente el 100% del aporte de esta vitamina se encuentra en la yema.
  • Derivados del animal: Tanto los huevos como la leche, especialmente la desnatada, los quesos fuertes y curados y los yogures, son una muy buena fuente de cobalamina.

Conclusión

A modo de conclusión, debemos decir, como es evidente, que es indispensable la ingesta moderada para evitar las patologías generadas por la deficiencia en vitamina B12. No obstante, conviene recordar que todo en exceso es negativo para la salud, también el consumo de cobalamina. Por lo tanto, recomendamos no consumir más de la cantidad diaria recomendada para cada grupo de población a no ser que así lo determine un facultativo como tratamiento para una compensación.

En el caso de vegetarianos y veganos, la mayoría de alimentos que contienen grandes cantidades de este micronutrimento son de origen animal. Por lo tanto, muy recomendable la toma de suplementos de B12, siempre bajo supervisión médica y de manera controlada.

Hay que evitar por todos los medios una carencia de cobalamina porque las consecuencias para la salud pueden ser muy negativas en personas de todas las edades. Tal y como hemos explicado, la actividad cerebral puede verse seriamente afectada, presentándose unos síntomas neurológicos que pueden llegar a ser devastadores, además de otros problemas de salud de diversa índole.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

¿Has sentido fatiga o cansancio últimamente? puede que sea por una falta de esta vitamina, cuenta tu experiencia, dudas o consejos, así entre todos hacemos que la comunidad crezca más y mejor!

Si te ha servido de ayuda o tienes alguna duda, comenta y comparte, gracias! 😃

[Total: 2 Media: 5]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【DEFICIENCIA de VITAMINA B12】Causas / Tipos / Tratamientos
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Comenta y participa