¿Existen contraindicaciones o efectos secundarios por tomar vitamina B12?

La cobalamina es una vitamina del complejo vitamínico B que tiene un papel clave para que el organismo funcione correctamente, tanto a nivel físico como mental. Su carencia es una enfermedad que puede llegar a ser bastante grave; por ello, hay muchísimas personas que se suplementan para garantizar la dosis necesaria del organismo. Sin embargo, también surge la preocupación de tomar este tipo de suplementos y la cuestión de si son o no perjudiciales para la salud y de si existen contraindicaciones o efectos secundarios por tomar vitamina B12. Vamos a hablar de todo ello a continuación.

¿Por qué tomamos suplementos de B12?

Todos aquellas personas que toman alimentos de origen animal consumen a diario B12, porque esta se encuentra en grandes cantidades en estos. Ahora bien, hay determinados grupos de población que necesitan tomar suplementos para que su organismo no sufra una carencia de este nutriente.

  • Es el caso de personas que siguen una dieta vegana o vegetariana. Tal y como hemos señalado, la vitamina B12 se encuentra en alimentos de origen animal, por lo que es necesario cubrir esa carencia con suplementos.
  • También se da el caso en que personas mayores de 50 años necesitan un aporte extra, ya que su organismo deja de absorber este micronutriente de una manera adecuada a consecuencia de la edad.
  • Y, por supuesto, hay personas con algún tipo de enfermedad en el aparato digestivo que no les permita absorber la vitamina que consumen de los alimentos y, por tanto, no tienen otro remedio más que conseguirla artificialmente.
Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Pues bien, en todos estos casos la toma de suplementos se vuelve una necesidad. Y es que, este micronutriente tiene funciones realmente importantes para nuestro cuerpo, por tanto, es necesario tomarla. En particular, la cobalamina se encarga de las siguientes funciones:

  • Crear glóbulos rojos: Es la función más conocida de esta vitamina B12, que tiene un papel protagonista en la producción de glóbulos rojos, los cuales se encargan de transportar el oxígeno hasta las células a través de la sangre.
  • Formar ADN y ARN: Tiene una gran presencia en la creación de cadenas de ADN y ARN.
  • Mejora del sistema nervioso: Forma la vaina de las fibras nerviosas y ayuda a la formación y regeneración de estas.
  • Cuidado del sistema cardiovascular: La vitamina B12 también se encarga del metabolismo de la homocisteína, de forma que protege el sistema cardiovascular, evitando en gran medida determinadas enfermedades y patologías asociadas con este aminoácido.
  • Generar energía: Otra de las funciones más importantes es la transformación de los ácidos grasos en energía.

Efectos secundarios por tomar suplementos de vitamina B12

Contraindicaciones efectos secundarios por suplementos vitamina B12

La cobalamina, incluso tomada en grandes dosis, no es tóxica, lo cual es una gran noticia. No obstante, es cierto que hay personas que han sufrido efectos secundarios, aunque esto se da sólo en contadas ocasiones. En general, cuando los suplementos de se toman en forma de píldora o pastilla en formato cianocobalamina, las posibilidades de que se den efectos secundarios son prácticamente nulas.

Como hemos explicado en el punto anterior, hay personas con algún tipo de enfermedad en su aparato digestivo que necesitan tomar suplementos de vitamina B12. No obstante, no pueden hacerlo por vía oral porque su estómago tampoco absorbería las pastillas. Deben suplementarse de manera que el nutriente entre en contacto directo con su torrente sanguíneo, que no necesiten de absorción por parte del organismo, como, por ejemplo, las inyecciones de B12. Pues bien, es en este caso cuando se dan los efectos secundarios.

Algunos de los síntomas más frecuentes son:

  • Insomnio
  • Pánico
  • Urticaria
  • Picores en la piel
  • Palpitaciones
  • Erupción cutánea
  • Diarrea
  • Ansiedad
  • Problemas respiratorios

No obstante, en la gran mayoría de ocasiones, las personas sufren estos efectos secundarios por tomar vitamina B12, no tanto por la cobalamina en sí misma, sino por el resto de conservantes presentes en la fórmula de la inyección. A veces, incluso, la contraindicación viene dada por el formato o la presentación de esta. Por ejemplo, por hipersensibilidad a los pinchazos o en las mucosas en el caso de utilizar geles nasales.

En determinados casos, existen contraindicaciones para aquellas personas que puedan tener alergia o sensibilidad a la cobalamina y al cobalto. Desaconsejando la toma de suplementos de cobalamina pura y solo se recomienda tomarla mediante alimentos ricos en ella.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Por lo tanto, es importante tener en cuenta que la vitamina B12 no tiene absolutamente nada de malo ni contraindicaciones, exceptuando casos muy puntuales, y siempre se debe diagnosticar mediante examen médico para descartar otro tipo de alergias o intolerancia. Todos los que siguen una dieta rica en alimentos animales y vegetales la consumen a diario y no padecen ningún síntoma por exceso de B12.

Efectos secundarios por NO tomar vitamina B12 o por hacerlo de manera insuficiente

El verdadero problema llega cuando no tomamos la suficiente cobalamina que necesitamos, dándose una carencia de este micronutriente a medio o largo plazo. La deficiencia de vitamina B12 es una patología con consecuencias muy negativas para la salud.

  • Por un lado, tener bajos los niveles de cobalamina puede provocar que las células dejen de funcionar. Tal y como hemos señalado, este nutriente tiene un papel clave en la formación de glóbulos rojos, los cuales se encargan de transportar oxígeno a las células. Si a estas no les llega el suficiente, no rinden bien, llegando incluso al punto de dejar de funcionar.
  • Otra de las consecuencias más habituales de tener niveles bajos de esta vitamina, es un fallo del sistema nervioso, dando lugar a síntomas como el entumecimiento y hormigueo de extremidades.
  • El sistema cardiovascular también puede sufrir consecuencias nefastas; si los niveles de homocisteína se disparan, pueden aparecer determinadas enfermedades como infartos o arritmias.
  • Así mismo, cuando no tenemos la suficiente B12 sentimos fatiga. Nos cansamos antes y también nos cuesta más llevar a cabo cualquier actividad física.

Como puedes comprobar, las consecuencias de tener los niveles bajos de vitamina B12 en sangre para la salud son nefastas. Además, estas no se dan sólo por no consumir la vitamina sino también por no tomar una dosis suficiente. Evidentemente, en este caso los efectos son mucho más sutiles pero pueden ir agravándose conforme gastamos más B12 de la que conseguimos.

Sintomas intoxicacion suplementos vitamina b12

Conclusión

Está claro que tomar vitamina B12 es indispensable para gozar de una buena salud a medio y largo plazo. Cuando la consumimos, ya sea a través de los alimentos o de los suplementos, esta se almacena en el hígado, donde tiene una vida útil de entre dos y tres años. Es por ello que los síntomas tardan mucho en aparecer; si bien, los daños se están produciendo sin que nos demos cuenta.

La probabilidad de que aparezcan efectos secundarios por tomar vitamina B12 como suplementos es mínima. Estos se dan en la gran mayoría de ocasiones cuando las personas deben tratarse con inyecciones, recetadas por su médico.

Sin embargo, teniendo en cuenta las consecuencias para la salud de sufrir deficiencia de vitamina B12, recomendamos totalmente la toma de suplementos de este micronutriente; las posibles contraindicaciones por tomarlo son mínimas y mucho más leves que las consecuencias de no contar con unos niveles suficientes.

Además, es muy importante llevar un estilo de vida sano y equilibrado, con el consumo de alimentos tanto de origen vegetal como animal, así como la práctica de ejercicio de manera frecuente. De esta forma, el organismo trabaja y funciona mejor, tanto a nivel físico como psíquico.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

¿Alguna vez has sufrido algunos síntomas por algún efecto secundario de la toma de suplementos de B12? Coméntalo, seguro que tu experiencia ayudará a más personas!

Si te ha servido de ayuda o tienes alguna duda, comenta y comparte, gracias! 😃

[Total: 0 Media: 0]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
VITAMINA B12 ¿Existen【Efectos Secundarios o Contraindicaciones】?
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Comenta y participa