Cianocobalamina ¿Que es y para que sirve?

La cobalamina o cianocobalamina es uno de los nutrientes más importantes del organismo ya que tiene un papel protagonista en la producción de glóbulos rojos, así como en el buen funcionamiento del sistema nervioso. Sin embargo, este micro nutriente es mucho más. Hablaremos sobre los alimentos ricos en vitamina B12, los cuales en su gran mayoría son de origen animal, las alternativas y aportaremos unas reflexiones sobre su importancia.

En los siguientes apartados vamos a explicar todo lo que se debe saber sobre la vitamina B12:

  • Historia
  • Principales funciones
  • Beneficios para el organismo

Historia de la vitamina B12 o cianocobalamina

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

La cianocobalamina, a pesar de tener un papel esencial en el buen funcionamiento del organismo, fue la última vitamina en ser descubierta por la ciencia. Su estudio comenzó en el año 1849, mucho más tarde que la exploración de otros nutrientes.

Compuesto químico

Formula cianocobalamina

  • ✅ Masa molar: 1355,365177 g/mol
  • ✅ Número CAS: 68-19-9
  • ✅ Otros nombres: Cobalamina
  • ✅ Fórmula semidesarrollada: C63H88CoN14O14P
  • ✅ Solubilidad en agua: 3.84e-02 g/l mg/mL (20 °C)
  • ✅ Punto de fusión: -300 °C (-508 °F)
  • ✅ Vida media: Unos 6 días; 400 días en el hígado

La cianocobalamina fue la primera forma sintética de la cobalamina, creada en un laboratorio. La mayoría de los suplementos vitamínicos de B12 contienen cianocobalamina. Estos suplementos están disponibles en distintos formatos, desde geles nasales, pastillas o píldoras hasta incluso un líquido inyectable. Puedes comprar cianocobalamina sola, añadida en complejos multivitamínicos o en un complejo de vitamina B12 mucho más recomendable.

El primero en interesarse por esta vitamina del complejo B fue Thomas Addison, un reconocido médico inglés. El doctor observó que muchos de sus pacientes compartían los mismos síntomas sin ninguna razón aparente:

  • Debilidad
  • Palidez

En el año 1860, Austin Flint, un médico estadounidense, asoció estos síntomas con un problema del sistema gástrico. No fue hasta 1872 cuando Bierner los relaciona con la “anemia perniciosa”.

Los informes elaborados durante varios años sirvieron para que, en el año 1925, dos médicos de Boston, George Minot y William Murphy, elaboraran la primera teoría sobre el tratamiento de dicha patología. Tal fue su aportación a la medicina que obtuvieron el Premio Nobel.

El próximo descubrimiento sobre la vitamina B12 vino de la mano de William Bosworth Castle, en el Hospital de Boston City durante los años 20. El doctor descubrió que la anemia que sufrían muchos de sus pacientes venía causada por un “factor intrínseco”, el cual era indispensable para absorber el “factor extrínseco”.

Años más tarde, después de numerosas investigaciones, se descubrió que ese “factor intrínseco” era una glicoproteína que producían las paredes del estómago. De esta manera, cuando entraba en contacto con el “factor extrínseco”, la vitamina B12 permitía su absorción.

En el año 1948, Mary Shorb, en un proyecto junto con Karl August Folkers y otros miembros del equipo, identificaron el “factor extrínseco” como cianocobalamina. Varios años más tarde, Dorothy Crowfoot Hodgkin, junto con un grupo de científicos, pudieron determinar la estructura química de la molécula. Este descubrimiento les hizo obtener el Premio Nobel de Química en el año 1964.

En 1972, Robert Burns Woodward, químico estadounidense, junto con Albert Eschenmoser, químico suizo, eliminaron por primera vez en la historia la anemia perniciosa como una patología mortal gracias al amplio abanico de descubrimientos realizados en el siglo XX.

Funciones y beneficios de la cobalamina ¿Para qué sirve y en qué nos ayuda?

Formula de la cianocobalamina B12

De la misma manera que la gran mayoría de vitaminas del complejo B, la vitamina B12 juega un papel clave en el funcionamiento normal del metabolismo, de manera que es un micronutriente clave en la producción de energía. Gozar de buenos niveles de vitamina B12 ayuda a disminuir de manera considerable tanto el cansancio como la fatiga, entre otros muchos beneficios.

La vitamina B12 cumple con un amplio abanico de funciones en el organismo. A continuación explicamos, de manera detallada, cuáles son estas funciones y en qué medida benefician al buen funcionamiento del organismo.

Mejora de los síntomas de la depresión

La vitamina B12 proporciona un amplio abanico de beneficios no sólo a nivel físico, sino también mental. Este nutriente tiene un papel protagonista a la hora de producir neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. Estos neurotransmisores se encuentran en niveles muy bajos en aquellas personas que sufren depresión. Por lo tanto, esta vitamina del grupo B ayuda al organismo a producirlos, lo cual mejora de manera notable los síntomas de la depresión y, en general, ayuda a tener un mejor estado de ánimo.

Ayuda a desarrollar los elementos del sistema nervioso

Esta es una de los beneficios más conocidos de la cianocobalamina para el organismo y también de los más esenciales y necesarios.

Este nutriente actúa sobre la mielina, un material graso que cubre los nervios del cuerpo. Por lo tanto, teniendo unos niveles de vitamina B12 adecuados, los impulsos eléctricos entre las células nerviosas del cuerpo se transmiten mejor. El sistema nervioso es sumamente importante para gozar de una buena calidad de vida; garantiza el buen funcionamiento del organismo, así como una estabilidad y un bienestar mental y con su cuidado se evitan enfermedades degenerativas.

Mejora del sistema cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son, por desgracia, cada vez más habituales. El número de personas que mueren a causa de un infarto de miocardio es cada vez mayor, sobre todo en los países desarrollados. Las causas de este auge pueden ser muchas, pero una de las más relevantes es un ritmo de vida caótico, compaginando la vida personal y laboral.

Sobre este punto, decir que la cianocobalamina reduce, o más bien, regula, de manera considerable los niveles de homocisteína, causante en muchos casos de enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular cuando sus niveles son demasiado altos.

Mejora de la fertilidad

Es una de las propiedades más desconocidas de la vitamina B12, pero a la vez también es una de las más importantes. Este nutriente es clave en la fertilidad tanto de hombres como de mujeres. Además, en el caso de ellas, tener buenos niveles de este micronutriente en el organismo durante el embarazo es absolutamente indispensable; de lo contrario, pueden darse problemas tanto en el feto como en la salud de la madre durante el embarazo y el parto.

Mejora de la energía

Prácticamente el 100% de las personas que sufre deficiencia de vitamina B12 tiene el cansancio y la debilidad como principal síntoma de esta patología. Y es que, este nutriente juega un papel clave en la producción de energía. Es el principal responsable de que podamos continuar con nuestra vida diaria sin que nos sintamos fatigados y de que podamos, también, estirar nuestras sesiones de actividad física sin sentirnos agotados, motivo por el cual los deportistas acostumbran a tomar cianocobalamina de manera habitual.

Crecimiento de tejidos

La vitamina B12 también juega un papel muy importante tanto en el crecimiento como en la regeneración de tejidos. Se trata, por tanto, de un beneficio especialmente importante en personas que tengan alguna herida o quemadura. Este nutriente es clave en el proceso de cicatrización de la piel.

También mejora la musculación a nivel interno, lo que hace que el nutriente sirva a los deportistas por partida doble pues, además de, como hemos comentado, ayudar a crear energía y mejorar su calidad, también favorece el crecimiento muscular.

Desarrollo del metabolismo

También se habla muchísimo sobre que la vitamina B12 sirve para adelgazar. Pues bien, es una verdad a medias. Una de las funciones principales de este nutriente es que activa el metabolismo del organismo. Por lo tanto, si hacemos ejercicio, la eficacia del mismo a la hora de perder peso será muchísimo mayor. No obstante, la vitamina B12 por sí misma no ayuda a adelgazar como tal. Es necesario que llevemos un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio de manera continuada y, con ella, potenciaremos los resultados de manera natural.

¿Cómo se procesa y asimila la cianocobalamina?

Sistemas absorcion y proceso de cobalamina B12

Producción de cianocobalamina

Es importante conocer el procesamiento de la vitamina B12 en el organismo. Lo primero a tener en cuenta es que es una vitamina hidrosoluble, esto es, que se disuelve en agua. Ni las plantas ni los animales pueden producir esta vitamina, únicamente las bacterias y las arqueobacterias cuentan con las enzimas necesarias para su síntesis. Por otro lado, indicar que, desde el punto de vista estructural, la vitamina B12 es la más compleja de todas.

En primer lugar, señalar que la fisiología humana en relación a la vitamina B12 es sumamente compleja; es por ello que en ocasiones surge la deficiencia de vitamina B12 como patología.

Este nutriente se libera a partir de la unión a las proteínas mediante las peptidasas digestivas en el estómago y en el intestino delgado. El ácido gástrico se encarga de liberar la vitamina de las partículas de los alimentos. Hay determinados factores que pueden bloquear esta liberación como, por ejemplo, la toma de algunos medicamentos relacionados con la diabetes.

Son las proteínas R las que se unen a la B12; estas se producen en las glándulas salivales de las personas. La vitamina B12 se une a las proteínas R por pura supervivencia; de lo contrario, se degradaría en el ambiente ácido del estómago.

La siguiente proteína en unirse es el factor intrínseco FI, la cual es sintetizada por las células parietales gástricas. Ya en el duodeno, las proteasas digieren las proteínas R y liberan la vitamina B12. De esta manera, la vitamina B12 se une al factor intrínseco, formando el complejo B12+FI.

Una vez que el complejo B12+FI es reconocido por los receptores, se transporta hasta el sistema porta hepático. A continuación, la vitamina se transporta hasta la transcobalamina II, la cual se encarga de distribuir el plasma. Así, para que la vitamina resulte útil para las células, el complejo B12+TC-II debe unirse a un receptor celular; es lo que se conoce como endocitosis.

Después, un lisosoma se encarga de degradar la transcobalamina-II, de manera que la vitamina B12 queda libre. Una vez liberada, el nutriente es lanzado al citoplasma, donde se transforma en la coenzima correcta gracias a las enzimas celulares.

Almacenamiento y reservas de B12 en el organismo

La cantidad total de vitamina B12 que almacena el cuerpo humano es de entre 2 a 5 miligramos en el caso de los adultos. El 50% de esta cantidad se almacena en el hígado. También se puede guardar en muchos otros lugares como en los testículos, en la médula ósea, en los riñones, en el cerebro o en páncreas.

Las reservas de cianocobalamina duran muchísimo en el organismo, entre 3 y 5 años, dependiendo de las características de cada individuo. Si bien, pasado este tiempo, desaparecen, de ahí que sea necesario ir tomando el nutriente de manera habitual. Aún así, hemos de decir que es una vitamina generosa en cuanto a duración de sus reservas; otras deben renovarse a menudo.

Esto nos hace pensar que, al menos en el primer mundo, la carencia de cianocobalamina no es una prioridad de gravedad, si bien, sí que es un fenómeno que se da más a menudo de lo que podamos pensar, sobre todo en poblaciones veganas o vegetarianas que no se suplementan adecuadamente con este micro nutriente.

Excreción

En cuanto a la excreción de vitamina B12, se produce en la bilis. Lo positivo es que buena parte de esta se puede reciclar en un proceso conocido como circulación enterohepática.

Absorción

Para una correcta absorción de la vitamina B12 por parte del organismo es indispensable realizar una correcta masticación de los alimentos.

Además, es importante que las células exócrinas tanto del páncreas como del intestino delgado estén sanas. Si existiese cualquier tipo de problema en alguno de estos dos órganos, podría darse una deficiencia de vitamina B12, una patología grave que puede incluso causar secuelas mentales y neurológicas, por no hablar de los problemas físicos.

Así, las personas que no cuentan con el factor intrínseco del que hablábamos tienen mayores probabilidades de padecer deficiencia de vitamina B12 porque tienen menos capacidad para absorber este nutriente. En los casos de anemia perniciosa, el factor intrínseco no está presente por la gastritis atrófica autoinmune.

Uno de los grupos de población en los que mayores probabilidades hay de sufrir carencia de vitamina B12 son los ancianos. Muchas personas mayores tienen niveles muy altos de ácido fólico en sangre debido a que sus células parietales han dejado de funcionar correctamente. ¿Qué quiere decir esto? Que expulsan por las heces entre un 80 y un 100 por ciento de la vitamina B12 ingerida. Un porcentaje muy alto teniendo en cuenta que la gran mayoría de adultos solo expulsan entre un 30 y un 60 por ciento, y siempre después de haber recogido la dosis adecuada para transformarla en el organismo.

¿Tienes la vitamina B12 baja? Causas y posibles riesgos

La deficiencia de cianocobalamina es una patología bastante frecuente a pesar de tratarse de una enfermedad que puede llegar a ser muy grave. Acerca de las causas de deficiencia de B12, pueden ser muchas y muy variadas.

Esta patología se da en muchos veganos y vegetarianos. Hay que tener en cuenta que este micro nutriente se encuentra en alimentos de origen animal. La vitamina B12 también se encuentra en algunos alimentos de origen vegetal, aunque en mucha menor medida y siendo totalmente insuficiente si la dieta sólo incluye este tipo de alimentos.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Otras causas de deficiencia de vitamina B12 pueden ser factores alimentarios, como por ejemplo desnutrición en el embarazo o una alimentación deficiente a los niños. Además, pueden darse otras causas como la enfermedad de Crohn, la celiaquía, la anemia perniciosa o la toma de determinados medicamentos para controlar la acidez de estómago.

¿Cuales son las mejores fuentes de cianocobalamina o B12?

El consumo de vitamina B12 es indispensable para el buen funcionamiento del organismo, tanto en mayores como en niños. Las cantidades diarias recomendadas son, en función del grupo de edad:

Cantidades diarias recomendadas de Vitamina B12 según EFSA

Edad

Cantidad (mcg*)

Hasta 6 meses

0.4 mcg

De 7 a 12 meses

0.5 mcg

De 1 a 3 años

0.9 mcg

De 4 a 8 años

1.2 mcg

De 9 a 13 años

1.8 mcg

De 14 a 18 años

2.4 mcg

Adultos

2.4 mcg

Mujeres embarazadas

2.6 mcg

Mujeres en período de lactancia

2.8 mcg

En cuanto a las maneras de tomar la cobalamina, tenemos la ingesta de alimentos ricos en ella, los alimentos enriquecidos y los suplementos.

Alimentos ricos en vitamina B12

A continuación indicamos una lista con los alimentos más ricos en este nutriente.

Carnes

  • Carne de vacuno: La carne de vacuno es la que mayor cantidad de vitamina B12 proporciona al organismo. Su aporte por cada 100 gramos es de 2 microgramos en el caso de las piezas más magras. La carne que más vitamina B12 contiene es el lomo de buey; 13 microgramos por cada 100 gramos.
  • Pechuga de pollo: La pechuga de pollo es una fuente de vitamina B12 muy rica, sobre todo si se toma cocida y sin piel. El aporte de una pechuga de pollo de tamaño medio es de 30 microgramos.

Pescados

  • Salmón: El salmón es la especie de pescado que aporta una mayor cantidad de esta vitamina al organismo. Nada más y nada menos que 10 microgramos por cada 150 gramos, siempre y cuando se consuma cocido. Además, el salmón es una fuente muy rica de proteínas y ácidos grasos Omega 3.
  • Atún: El atún es una muy buena opción a la hora de aportar al organismo la cantidad de vitamina B12 necesaria para el buen funcionamiento del mismo. Su aporte es de 3 microgramos por cada 100 gramos.
  • Otros pescados que te aportan una dosis diaria suficiente de B12 con una ración son el arenque, la caballa o la sardina.
  • Las huevas también son ricas y suponen una gran variedad en el diseño de una dieta.

Derivados animales

Los derivados de origen animal con más contenido de cianocobalamina son los quesos fuertes y curados, los yogures, la leche desnatada y la yema de huevo.

Moluscos

Hay algunos moluscos riquísimos y que ofrecen la cantidad que necesitamos en una ración generosa. Estos son la almeja, la ostra y el mejillón, aunque hay más.

Alimentos enriquecidos

Para poner solución precisamente a este problema, las personas que en su dieta no incluyen alimentos de origen animal optan por los alimentos enriquecidos con B12.

En la actulidad encontramos algunas bebidas de leche o soja y cereales fortificados; si bien, teniendo en cuenta el avance de la sociedad de consumo, pronto tendremos una enorme variedad de alimentos enriquecidos con cianocobalamina para satisfacer la demanda vegana y vegetariana.

Infografía: 12 Alimentos ricos de vitamina B12

12 alimentos con mayor cantidad de vitamina b12

Suplementos de cianocobalamina

A la hora de tomar suplementos de vitamina B12, hay un amplio abanico de formatos disponibles. Cuál escoger depende básicamente de las necesidades y preferencias de cada persona.

  • Sublingual: Son suplementos sublinguales que contienen una gran cantidad de vitamina B12. La gran ventaja que ofrecen es que el organismo asimila el nutriente de manera muy rápida y sencilla. Nada más tomar el suplemento, rápidamente se disuelve en la boca y se absorbe.
  • Píldoras: Junto con los suplementos sublinguales, las píldoras son una de las maneras más habituales de tomar vitamina B12. Proporcionan la cantidad diaria recomendada que cualquier adulto necesita.
  • Inyecciones: Se inyecta el nutriente en el músculo, de manera que el efecto es inmediato, saltándose todo el proceso del aparato digestivo. Necesitan prescripción médica.
  • Gotas: Las gotas de vitamina B12 son la opción más recomendable para los más pequeños. Las gotas de este nutriente no contienen la cantidad diaria recomendada para los adultos, pero sí para los niños. Además, son un formato muy sencillo para que tomen los pequeños. Eso sí, no es fácil llevar un control exacto de las tomas.
  • Geles nasales: Como las inyecciones, el traspaso a la sangre es inmediato, motivo por el cual también precisan de prescripción facultativa.

Importante tener en cuenta que los suplementos de vitamina B12 son aptos para veganos y vegetarianos porque son de origen bacteriano, no animal.

El problema del veganismo

Como has podido comprobar, los alimentos ricos en B12 son de origen animal, los de origen vegetal no tienen o su composición en cobalamina es mínima e insuficiente.

Nos encontramos con que algunas algas como dulse, kombu, akame o nori tienen algo de cianocobalamina. También existen hongos como la trompeta de la muerte, shiitake u hongo de la muerte incluirán algo de dicho nutriente, pero, como decimos, las cantidades son mínimas.

Por lo tanto, para no sufrir deficiencia de vitamina B12 en dietas veganas o vegetarianas resulta especialmente necesario la toma de suplementos de este micro nutriente.

Conclusión sobre la cianocobalamina

Como se puede comprobar, este micro nutriente juega un papel fundamental en el buen funcionamiento del organismo. La cianocobalamina tiene un amplio abanico de funciones y propiedades para cuidar la salud tanto física como mental.

Es importante tomar alimentos y/o suplementos de vitamina B12 para garantizar unos niveles adecuados de este nutriente en el organismo. Resulta indispensable evitar en la medida de lo posible padecer deficiencia de esta vitamina del complejo B porque las consecuencias para la salud pueden ser nefastas y, además, algunas de ellas crónicas. Algunos estudios incluso han demostrado que la carencia de vitamina B12 genera hasta pérdida de masa cerebral.

Esta vitamina es uno de los nutrientes más importantes del organismo, de manera que es esencial tenerlo muy en cuenta en la rutina diaria. Además, para gozar de una buena salud es clave llevar un estilo de vida saludable; esto es, seguir una dieta adecuada y equilibrada, que incluya todos los nutrientes sin excepción y hacer ejercicio físico de manera frecuente. Lo ideal es practicar ejercicio de intensidad baja o moderada entre tres y cuatro veces por semana.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

¿Conocías la importancia de esta vitamina en nuestro organismo? Si tienes dudas, preguntas o puedes contar tu experiencia, no dudes en comentar, seguro que otros lectores lo agradecen.

Si te ha servido de ayuda o tienes alguna duda, comenta y comparte, gracias! 😃

[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【CIANOCOBALAMINA o VITAMINA B12】La Guía Más Completa
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Comenta y participa