Todos los beneficios de la vitamina B12 para la salud

Los beneficios de la vitamina B12 para la salud son múltiples y diversos. La cobalamina o B12 es una vitamina del complejo B que permite mantener las neuronas sanas, así como garantizar la producción de glóbulos rojos, esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Además, juega un papel clave a la hora de prevenir la anemia megaloblástica, que provoca cansancio y debilidad en las personas. Pero hay mucho más. Descubre todos los beneficios que posee vitamina B12 para la salud.

La cantidad diaria recomendada de cianocobalamina varía en función de las edad de las personas, así como de su estado de salud en general.

  • En el caso de los bebés, necesitan 0,4 microgramos al día
  • Los niños de más de 1 año y hasta los 13, entre 1,2 y 1,8 microgramos diarios
  • En el caso de los adultos, 2,6 microgramos diarios

¿Qué función cumple la vitamina B12 en nuestro organismo?

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

La cianocobalamina, como también se denomina este micronutriente, tiene un papel clave en la salud de las personas. Esta se encuentra en su mayor parte de productos de origen animal. Así, los veganos o vegetarianos tienen 10 veces más posibilidades de sufrir deficiencia de este nutriente.

No obstante, a día de hoy son muchos los que apuestan por suplementos para suplir esta carencia y obtener los beneficios que tiene la vitamina B12 para el organismo. Hay que tener en cuenta que este nutriente tiene una amplia selección de funciones en el organismo, tanto esenciales como secundarias, por lo que su déficit es una patología muy grave que hay que evitar.

Los síntomas de la carencia de este micro nutriente son muchos y muy variados. El síntoma más habitual, que se da en prácticamente todas las personas que sufren de déficit de este nutriente, es la debilidad y el cansancio sin causa aparente. Además, las migrañas suelen ser más constantes y más agudas que las que se sufren por otros problemas. En casos más graves de falta de vitamina B12, las personas afectadas pueden sentir entumecimiento y hormigueo en sus extremidades, sobre todo en las piernas. La carencia de cobalamina también se hace notar en la piel, la cual toma un aspecto amarillento y pálido.

La B12 tiene un papel fundamental en la producción de energía, así como de glóbulos rojos, los cuales se encargan de transportar el oxígeno a las células. Además, es un micro nutriente que tiene un papel clave a la hora de combatir el envejecimiento.

Uno de los principales papeles que cumple esta vitamina en el cuerpo humano tiene que ver la producción de neurotransmisores, como la dopamina o la serotonina, entre otras. Es por ello que esta vitamina resulta tan beneficiosa en personas que sufren de depresión.

La vitamina B12 también se encarga de la mielina, un material graso que cubre los nervios, de manera que ayuda a transmitir mejor los impulsos entre las distintas células nerviosas del cuerpo. Por lo tanto, es una sustancia clave para disfrutar de una buena salud, tanto física como mental.

A nivel general, estas son las funciones que cumple la cobalamina, sin embargo, es muchísimo más lo que puede hacer por nosotros; estos puntos serían los fundamentales, pero podemos ir mucho más allá y sorprendernos los todos los beneficios que tiene la vitamina B12 para nuestro cuerpo y organismo.

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina B12 para la salud?

Beneficios de la Vitamina B12

A continuación señalamos los principales beneficios y propiedades de este micro nutriente para la salud tanto física como psíquica:

Glóbulos rojos

Este es el beneficio para la salud más importante y, además, más conocido. Este nutriente tiene un papel clave en la producción de glóbulos rojos, los cuales se encargan, como acabamos de ver, de transportar el oxígeno a la sangre. Es por ello que las personas que sufren de deficiencia de vitamina B12 se sienten muy cansadas y fatigadas; porque su organismo no está produciendo la cantidad suficiente de glóbulos rojos y, por tanto, no llega el oxígeno que debería al torrente sanguíneo ni, con ello, a los órganos que lo necesitan.

Digestión

Otro de los grandes virtudes de esta vitamina es que ayuda a la digestión. La B12 se encarga de generar enzimas digestivas, las cuales tienen un papel clave a la hora de descomponer correctamente los alimentos y, de esta manera, garantizar una buena digestión de los mismos. También tiene un papel muy importante en la regeneración de la flora bacteriana en el intestino al mismo tiempo que elimina las bacterias dañinas.

Fertilidad

Aunque este beneficio de la cianocobalamina no sea especialmente conocido, es muy importante. Este nutriente influye en gran manera en la fertilidad, tanto de hombres como de mujeres. En el caso de las mujeres, la vitamina B12 incrementa de manera notable su capacidad fértil, aumentando así las probabilidades de quedarse embarazadas. Además, es importante no sufrir deficiencia de este nutriente para el buen desarrollo del feto. En los hombres, tener buenos niveles de cobalamina favorece en gran medida la producción de espermatozoides.

Desarrollo

Es importante tener buenos niveles de vitamina B12 tanto durante la niñez como durante la vida adulta, pero en la infancia se hace especialmente importante porque esta tiene un papel clave en el desarrollo de los más pequeños.

  • En primer lugar, este nutriente mejora de manera notable la memoria; uno de los síntomas de tener bajos los niveles de esta vitamina es la pérdida de memoria y, en algunos casos, incluso la demencia.
  • En segundo lugar, la vitamina B12 influye en el desarrollo correcto del sistema inmunológico, aumentando las defensas y evitando así que los niños contraigan enfermedades virales como la gripe.
  • Y, en tercer y último lugar, este nutriente evita problemas de audición en los niños.

Alzhéimer

Resulta sumamente efectiva a la hora de tratar la enfermedad del alzhéimer, la cual, por desgracia, es cada vez más habitual en personas mayores. Es una enfermedad degenerativa que provoca la pérdida de memoria de quien la padece. Numerosos estudios han demostrado que las personas que sufren carencia de vitamina B12, así como otras como la vitamina C tienen más probabilidades de sufrir alzhéimer más prematuro.

Sistema nervioso

Este nutriente ayuda en gran medida a que el sistema nervioso, uno de los más importantes del cuerpo humano, realice su función de manera correcta. Si una persona tiene buenos niveles del micronutriente B12 en su organismo, su sistema nervioso funciona muchísimo mejor. De igual manera, no sólo ayuda a que los elementos del sistema cumplan mejor su cometido sino que también protege algunos de ellos.

Masa muscular

En el caso de los deportistas, la vitamina B12 es uno de los nutrientes más importantes para su organismo. Tiene una explicación y es que esta vitamina es una de las principales encargadas en regenerar el tejido muscular después de una sesión de entrenamiento intenso. Además, permite mantener las reservas de energía, ya que interviene en la producción de creatina, una proteína clave para mantener una buena masa muscular.

Sistema cardiovascular

La B12 es uno de las sustancias más importantes de cara a prevenir enfermedades cardiovasculares. Esta vitamina mejora de manera considerable los niveles de colesterol en el organismo. De esta manera, resulta muy beneficiosa ya que reduce al mínimo las probabilidades de sufrir un accidente cardiovascular. Además, en conjunto con el ácido fólico, trabaja para mantener regulados los niveles de homocisteína, que son los responsables de que se den problemas como ictus o problemas del corazón de diversa índole. Este es uno de los beneficios más interesantes que nos proporciona la vitamina B12 y que tiene que servir para que nos animemos a consumirla adecuadamente.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Queratina

La cobalamina también tiene grandes beneficios a nivel estético para la salud. Las personas que gozan de buenos niveles de este nutriente en su organismo tienen las uñas menos quebradizas y el cabello más sano y brillante. Además, la piel tiene un aspecto más saludable y terso. Tanto es así que este micronutriente forma parte de los productos de parafarmacia que se utilizan para fortalecer el cabello y evitar su caída, junto con otras vitaminas del complejo B.

Estado de ánimo

Más allá de los beneficios a nivel físico, esta vitamina también es sumamente beneficiosa para mejorar el estado de ánimo de las personas. La carencia de este nutriente en el organismo provoca cambios de humor y desequilibrios mentales. Además, ayuda a lograr un mejor descanso y a tener un sueño más reparador. El sueño es un elemento clave para gozar de una buena salud y consumir cianocobalamina en su dosis correcta influye de manera notable sobre el mismo; este nutriente ayuda a que el cuerpo produzca una mayor cantidad de melatonina, la cual produce un sueño profundo.

Como podemos comprobar, los beneficios de esta vitamina en el organismo son muchísimos. Cumple un amplio abanico de funciones indispensables para tener una buena salud tanto física como mental. Además, también observamos que ofrece otros beneficios secundarios pero que también deseamos disfrutar de todos y cada uno de ellos.

Es por esto que es tan importante tener buenos niveles de vitamina B12 en el organismo ya que si sufrimos algún tipo de carencia de la misma, las probabilidades de sufrir enfermedades físicas y/o mentales más o menos graves aumentan de manera drástica. Es bueno saber también que puede existir algún riesgo por tener exceso de B12 en sangre y en algunos casos tiene contraindicaciones el tomarla en dosis altas.

¿Cuales son las mejores fuentes de B12 y sus beneficios para la salud?

Almacén y reserva de cobalamina en nuestro organismo

Esta vitamina se almacena mayoritariamente en el hígado. No obstante, también se puede almacenar en otros órganos como son los riñones, el cerebro, el páncreas o los testículos en el caso de los hombres. Las cantidades almacenadas pueden durar hasta 5 años, de manera que el metabolismo va utilizando las cantidades de este nutriente que necesita en cada momento.

Si bien, sólo retenemos la cantidad necesaria para satisfacer la demanda de 2 o 3 años según diferentes factores. Es por ello que resulta tan importante ingerir alimentos ricos en vitamina B12 con regularidad aunque. NO es una vitamina de mal almacenamiento en absoluto, de las hay que requieren de dosis altísimas, mucho más regulares y que sus efectos adversos se sufren mucho antes.

5 Alimentos ricos en vitamina B12

Beneficios de comer alimentos ricos Vitamina B12

Para disfrutar de una buena salud y, por tanto, de una buena calidad de vida, es fundamental tener buenos niveles de esta sustancia como has podido comprobar por sus múltiples beneficios. Pues bien, a continuación veremos cuáles son los 5 alimentos más ricos en este tipo de vitamina, los cuales deberían estar presentes en cualquier dieta sana, equilibrada y positiva para el organismo.

  • Huevos: Los huevos son una de las fuentes más ricas en cianocobalamina, la cual se encuentra en la yema. Además, los huevos proporcionan una amplia variedad de nutrientes muy beneficiosos para el organismo como vitamina D y proteínas y no son, en absoluto, negativos, tal y como se piensa por la alerta creada.
  • Salmón: El salmón es quizá el alimento con mayor cantidad de B12 que puedes encontrar. Una porción de 100 gramos contiene más del 300% de la cantidad diaria que necesita una persona de este nutriente al día. Además, este pescado es rico en grasas Omega 3, muy beneficiosas para el corazón, selenio y vitamina D.
  • Hígado: El hígado es otra fuente perfecta y muy beneficiosa para el organismo, sobre todo el de ternera, cerdo y pato.
  • Carne de ternera: De entre todos los tipos de carne, la de ternera es la que más cantidad de esta vitamina contiene. Además, es rica en proteínas, zinc y hierro.
  • Almejas: Dentro de los moluscos, las almejas son las que mayor cantidad proporcionan al organismo. Además, son ricas en zinc, cobre y hierro; nutrientes muy beneficiosos para la salud.

Y aunque estos son 5 alimentos top para tener unas buenas reservas de vitamina B12, hay muchísimos otros, por lo que diseñar una dieta variada no será un problema.

Tomar B12 artificialmente como suplementos

Hay que tener en cuenta, eso sí, que la gran mayoría de alimentos con alto contenido de la susodicha vitamina son de origen animal. Esta es la razón de que uno de los grupos de población que más riesgo tiene de sufrir carencia de este nutriente sean los veganos y/o vegetarianos. Si bien es cierto que hay alimentos vegetales que contienen vitamina B12, es en una cantidad muy baja, insuficiente para cubrir la cantidad diaria recomendada.

No obstante, las personas que opten por este tipo de dietas veganas, pueden tomar suplementos de cobalamina para suplir esa carencia, evitar cualquier tipo de problema de salud y disfrutar de todos los beneficios de la vitamina B12. En el mercado existen suplementos de este nutriente en formatos muy diferentes, como por ejemplo píldoras pastillas o inyecciones. Cuál tomar depende de cada caso concreto.

Conclusión

La deficiencia de este micro nutriente es perjudicial para el organismo, pero su exceso también. Por lo tanto, la clave para gozar de una salud de hierro y disfrutar de los cuantiosos beneficios que esta vitamina nos proporciona está en buscar el equilibrio en su consumo.

Es muy importante tomar verdadera conciencia de todos las propiedades de la vitamina B12 y sus contraindicaciones para la salud y la situación tan grave a la que nos exponemos ante niveles inadecuados de este nutriente, ya sea por exceso o por defecto. Es una de las vitaminas de las que más se habla precisamente por el papel tan importante que juega a la hora de disfrutar de un buen estado de salud. Lo mejor para asegurarnos de que los niveles de B12 en sangre son correctos y no sufrimos ningún tipo de carencia es someternos a análisis clínicos continuos; la frecuencia óptima es una vez al año.

Este nutriente se almacena en el hígado y tiene una vida de entre dos y tres años. Es por esta razón por la que muchas personas que sufren deficiencia o carencia de esta sustancia no notan los síntomas hasta pasado ese tiempo. No obstante, durante esos dos o tres años en los que los niveles de este nutriente en sangre han estado bajos, se han ido reduciendo algunas funciones del organismo sin que las personas afectadas hayan sido conscientes de ello y, en consecuencia, no hemos disfrutado de los beneficios y propiedades que nos brinda la vitamina B12 para la salud.

Ante deficiencias notables, el doctor puede recetar suplementos de este nutriente o crear una dieta rica en esta vitamina por lo que, con el tratamiento necesario, el organismo volverá a realizar todas las funciones que hemos comentado sin tardar demasiado.

A modo de conclusión, decir que esta vitamina del complejo B es una de las más importantes de nuestro organismo. Niveles bajos de la misma pueden causar graves trastornos tanto físicos como mentales. Además, para tener un buen estado de salud, es muy importante llevar una vida sana y equilibrada, con una dieta saludable y la práctica de ejercicio de manera frecuente así como procurando realizarnos chequeos y análisis de sangre completos para evitar problemas relacionados con este micronutriente o con cualquier otro.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

¿Conocías la importancia de esta vitamina que tiene sobre nuestro organismo? ¿Que beneficios te resultan más importantes y necesarios? Comenta, comparte o expresa tu opinión, entre todos hacemos más grande esta comunidad!

Si te ha servido de ayuda o tienes alguna duda, comenta y comparte, gracias! 😃

[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
Los Mejores【BENEFICIOS de la VITAMINA B12】Para la Salud
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Comenta y participa