Los mejores beneficios de la vitamina B12 para el cabello

Son muchas las vitaminas que diariamente tomamos en todo tipo de alimentos. Por supuesto, hay unas más importantes que otras y cada una tiene sus propias funciones. De entre todo lo que nos aporta, veremos en esta ocasión cuáles son los mejores beneficios de la vitamina B12 para el cabello.

Beneficios de la vitamina B12 para el cabello

La cobalamina es uno de los micronutrientes más importantes para la salud del cabello. Aunque la mayoría de las personas conocen única y exclusivamente las ventajas de la biotina o B8, otra de las vitaminas del complejo B, para la salud capilar, lo cierto es que los beneficios en el cabello de la primera son muchísimos.


Nuestra mejor selección

Hay que tener en cuenta que la vitamina B12 nutre a todas las células del cuerpo, incluyendo los folículos pilosos. Por lo tanto, tenerla en unos niveles adecuados garantiza un buen crecimiento del cabello, no sólo en cantidad, sino también en calidad; el pelo crece más sano y fuerte.

También tiene un papel protagonista en la formación de glóbulos rojos, los cuales se encargan de transportar el oxígeno por la sangre. Es por ello que es un nutriente muy importante para fortalecer los folículos pilosos y que estos se encuentren correctamente oxigenados. Así, la sangre bombea y llega llena de vida a la cuna de nuestros cabellos.

La falta de vitamina B12 es una enfermedad relativamente grave que tiene consecuencias nefastas para la salud tanto a corto como a largo plazo. En lo relacionado con el cabello, la carencia de este nutriente se traduce en pérdida prematura del cabello y/o en un crecimiento muy lento del mismo. Del mismo modo, la fortaleza de este no será, en absoluto, parecida a la de una melena sana y repleta de nutrientes.

También hay que indicar que la melanina es responsable de la pigmentación y el color del cabello y de la piel. Pues bien, si no tenemos buenos niveles de B12 en cantidades suficientes se producirá una disminución de los niveles de melanina. Así, puede darse el caso de que aparezcan signos de envejecimiento del cabello, como caída o canosidad, antes de tiempo. Por supuesto, el brillo desaparece.

Así, una melena alimentada por B12 será capaz de tener un brillo destacable, con un color rico y acorde a la edad de la persona, crecerá rápida y pobladamente y será muy fuerte, mostrándose sana de la raíz a la punta.

Otros beneficios de la vitamina B12 para la salud

Como ya hemos comentado, la B12 es esencial en la producción de glóbulos rojos. Al ser los encargados de llevar el oxígeno a la sangre, tienen la responsabilidad, de manera indirecta, de que todo el organismo funcione bien, pues esa sangre oxigenada es la que nutre las células y hace que funcionen; esto no pasa sólo en el cabello sino a todos los niveles. Cualquier función celular, desde aportar brillo al cabello hasta hacer que se regeneren nuestros tejidos, requiere de un aporte de oxígeno a nivel celular.

También cumple un papel muy importante en la producción de neurotransmisores, como la dopamina y la serotonina, de manera que puede mejorar los síntomas de personas que padezcan depresión.

Por otro lado, tenemos que la cobalamina es esencial para la mielina, el material que cubre los nervios del cuerpo y que ayuda a que los impulsos eléctricos entre las distintas células nerviosas del organismo se transmitan mejor. Así, nuestro sistema nervioso y sus importantes funciones dependen de esta vitamina.

La vitamina B12 tiene otros muchos beneficios como la producción de energía, la generación y regeneración de tejidos o el ejercicio mental.

¿Como potenciar los beneficios de la B12 para nuestro cabello?

Beneficios de la Vitamina B12 para el cabello

Como puedes comprobar, tener buenos niveles de vitamina B12 en el organismo es una cuestión de suma importancia para no tener ningún problema de salud en el futuro. Por lo tanto, es importante garantizar que esos niveles sean correctos. ¿Cómo? Aportando al organismo la cantidad que necesita.

Alimentos

Los alimentos ricos en vitamina B12 son de origen animal. Hay algunos alimentos de origen vegetal que la contienen, pero en cantidades muy bajas, lejanas al aporte diario necesario. Por lo tanto, personas que no incluyan en su dieta alimentos de origen animal, como personas veganas o vegetarianas, deben tomar suplementos (que veremos a continuación). También será el caso de personas con algún tipo de problema digestivo que no les permita una buena absorción de este micronutriente.

Los alimentos de origen animal más ricos en cobalamina son los siguientes. Por un lado, la carne de vacuno; el solomillo de buey aporta nada más y nada menos que 13 microgramos por cada 100 gramos de producto. El hígado de cerdo y otros animales y la pechuga de pollo son buenas opciones también. Por otro lado, los huevos, con un aporte de 1.3 microgramos por cada 100 gramos de producto.

Y, por último, dentro de los pescados, el salmón, el arenque, la sardina y el atún son los que mayor cantidad de vitamina B12 tienen. Hay muchísimos otros alimentos ricos en B12, estos son sólo algunos ejemplos. En cuanto a los alimentos de origen vegetal, destaca el tempeh o fermentado de soja y algunas setas. No obstante, su cantidad de este nutriente no alcanza, ni por asomo, la de los alimentos de origen animal.

Suplementos

En el mercado existen una amplia variedad de suplementos de cianocobalamina en cuanto a formato y presentación. Lo más habitual entre veganos y vegetarianos es tomar una píldora o comprimido semanal, la cual tiene un aporte de este nutriente de entre 1000 y 2000 microgramos. No necesita de prescripción médica.

Personas que sufran de algún problema digestivo que les impida absorber correctamente la vitamina requerirán de una consulta previa a su médico para determinar causas y soluciones. En cualquier caso, la suplementación precisará de contacto directo con el torrente sanguíneo, sin necesidad de absorción; inyecciones o geles nasales son las opciones pero, en este caso, sí precisan de receta.

De esta manera es como se consigue mantener los niveles de cobalamina adecuados para nuestro organismo y, con ello, disfrutar de los beneficios de la vitamina B12 para el pelo y cuero cabelludo y, por supuesto, para el resto del organismo.

Consejos para la salud capilar

Vitamina B12 buena para la salud capilar

Además del obvio consejo de consumir vitamina B12, mediante la alimentación o en su defecto, con la toma de suplementos especiales, para disfrutar de una buena salud capilar, hay una serie de tips que conviene tener en cuenta.

Más nutrientes

Es el consejo más importante en cuanto a salud capilar, pues se trata de hacer que tu cabello sea fuerte desde el principio. Como adelantábamos al comienzo, la biotina es la vitamina más conocida en relación al cuidado del cabello. Así, los efectos en combinación con la B12 serán espectaculares. De la misma manera, aconsejamos seguir una dieta equilibrada que incluye todos los nutrientes, pues todos tienen sus funciones, muchas de ellas relacionadas con el pelo.

Productos adecuados

Hay muchísimos tipos de cabellos diferentes, por lo que es importante cuidarlos con productos específicos para ellos. El mercado de los productos para el cabello es amplísimo, de forma que se pueden encontrar fácilmente champús y acondicionadores específicos para cada tipo: graso, rizado, liso, con caspa… Además del lavado de cabello habitual, es conveniente aportar una dosis de nutrición extra con una mascarilla una o dos veces por semana; esta será, de vez en cuando, casera.

Es improtante destacar que hay productos preventivos y otros de reparación por lo que hay que saber elegir sabiamente según cuál sea el estado de nuestro cabello.

Protección

La gran mayoría de nosotros hacemos uso del secador para secar el cabello después de lavarlo. Pues bien, hay que tener muy en cuenta que el calor afecta muy negativamente a la salud capilar, debilitando el cuero cabelludo y haciendo que el cabello se vea más frágil y seco y sea más quebradizo. Lo ideal es apostar por mascarillas o sérums que actúen a modo de barrera protectora ante el calor.

En el caso de hacerse brushings o usar plancha o tenacilla, la protección debe ser máxima y siempre apostando por productos de calidad.

Agua fría

Aunque aclarar el cabello con agua fría no resulte especialmente agradable, sobre todo en los meses de invierno, es lo mejor para gozar de una buena salud capilar. Las bajas temperaturas ayudan a mejorar el corriente sanguíneo del cuerpo cabelludo, de manera que ayuda a mantener las raíces fuertes. De la misma manera, el frío sella la estructura capilar, de manera que se “contrae” y no queda expuesta a los agentes externos.

Conclusión

A modo de conclusión, diremos que es indispensable cuidar la salud del organismo, así como de la capilar. La cobalamina es uno de los nutrientes más importantes del organismo, y es nuestra responsabilidad aportar a este la cantidad diaria que necesita.

Lo mejor para conseguir disfrutar de todos los beneficios de la vitamina B12 para el cabello y para que realice todas sus funciones es mantener una dieta sana y equilibrada. Y, por supuesto, para asegurarnos de que realmente estamos aportando a nuestro organismo la cantidad que necesita, apostar por los suplementos de este nutriente (recordemos que siendo obligatorios en el caso de población de riesgo).

Nuestra mejor selección

¿Tienes en cuenta tu salud capilar? ¿Conocías las propiedades de la B12 para la salud de nuestro pelo? Cuenta tu experiencia y consejos, entre todos hacemos la comunidad aún más grande!

Si te ha servido de ayuda o tienes alguna duda, comenta y comparte, gracias! 😉

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
Los Mejores【BENEFICIOS de la VITAMINA B12 para el CABELLO】
Puntuación:
51star1star1star1star1star
[Total: 13 Media: 4]

Comenta y participa