¿Que pasa si tengo la vitamina b12 baja? Causas y síntomas

Tener carencia de cualquier nutriente es negativo para nuestro organismo; sin embargo, hay situaciones, como la de la vitamina B12 baja, que son algo más preocupantes que otras. Son muchas la causas de el porque baja los niveles de B12 en nuestro organismo, repasamos lo principales síntomas y enumeramos las posibles soluciones ha esta deficiencia.

Hablando un poco sobre la vitamina B12

La vitamina B12 una de las vitaminas del grupo B, las cuales son las que, hablando muy ampliamente, ayudan a nuestro cuerpo a crear la energía que necesitamos. Esta en particular es una de las vitaminas más importantes y a su vez es la más compleja de todo el complejo, valga a redundancia.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Es conocida también como cobalamina, porque contiene cobalto. La vitamina B12 es hidrosoluble y es esencial para el funcionamiento del cerebro, del sistema nervioso y la creación de la sangre. Otra de sus funciones es la creación de glóbulos rojos y regeneración de tejidos. Así, está claro que un déficit de B12 puede acarrear graves problemas para la salud.

Este micronutriente se encuentra prácticamente en productos de origen animal, sobre todo en carne, hígado de ternera, pollo y aves de corral, los huevos, el pescado, el salmón y las vieiras y los productos lácteos, por poner algunos ejemplos ya que la lista es mucho más extensa.

Esta vitamina la crea tan sólo un cuerpo vivo, por lo que no se encuentra ni en frutas ni en verduras. Por otro lado, ni las plantas, ni los animales, ni los hongos pueden producir esta vitamina, puesto que son las bacterias y las arqueobacterias las que producen las enzimas necesarias para su síntesis.

Tener un bajo nivel de cobalamina es un problema considerable para la salud pero con una alimentación equilibrada no debería haber dicha falta de vitamina B12. Aun así, existen algunas causas, no solamente la mala alimentación, por las que una persona podría tener este tipo de déficit.

¿Cuales son las causas de unos niveles bajos de vitamina B12?

Anemia perniciosa causas niveles bajos vitamina B12

Las causas más comunes por las que podemos tener la vitamina B12 baja en sangre, además de, como decimos, una mala alimentación, son la anemia y una mala absorción de la vitamina.

La anemia (anemia perniciosa)

Es la fase final de una inflamación auto inmunitaria del estómago. Las personas con este problema deben tomar suplementos alimentarios por vía oral en cápsulas o bien por inyecciones con la cantidad necesaria.

Malabsorción

El organismo tiene una insuficiencia a la hora de absorber la vitamina B12 o cualquier otro nutriente. La malabsorción se debe a una inflamación crónica llamada gastritis atrófica de la mucosa del estómago, la cual se produce al haber una carencia en el metabolismo que impide la destrucción de las células glandulares que producen ácido y liberan, en este caso, la B12 en el organismo.

Las personas que tienen este problema no necesitan más cantidad de vitamina B12 sino que la tienen que tomar de una manera especial, con suplementos enriquecidos y con suplementos dietéticos o, dependiendo del caso, inyectada.

Supresión del estómago o una parte del intestino delgado

Tener la vitamina B12 baja en el organismo es una de las consecuencias derivadas de los bypass gástricos, ya que durante la intervención, la parte del estómago responsable de digerir los componentes de los alimentos es desviado y, en consecuencia, nunca está en contacto con los alimentos, lo cual provoca que dicha zona estomacal no produzca el factor intrínseco gástrico; esto hace que el organismo no absorba la cantidad necesaria de vitamina B12.

Intolerancias alimentarias, celiaquía

El 40% de los pacientes que padecen de celiaquía no tratados muestran un nivel de B12 bajo. En estos casos, con una dieta exenta de gluten y un reajuste en su dieta con alimentos ricos en vitamina B12 es suficiente para recuperar los niveles adecuados en el organismo.

Alcohol

Consumir alcohol en grandes cantidades no solamente afecta al hígado y al páncreas, también daña los intestinos y, por tanto, la absorción de los nutrientes en el organismo es más complicada. Los alcohólicos tienen riesgo de sufrir la inflamación que provoca que su organismo no libere el factor intrínseco, es decir, el componente encargado de absorber los nutrientes y las vitaminas, por tanto, disminuye la absorción de vitamina B12 y en los peores casos esto se traduce en una carencia de B12 con los peligros que conlleva para salud que hemos enumerado anteriormente.

Volviendo al tema del hígado, indicar que este es el principal lugar de alojamiento de la cobalamina; si no es capaz de asimilarla porque está dañado, no puede iniciarse todo el proceso necesario para que el organismo la convierta y utilice.

SIDA

Como ya se ha visto en apartados anteriores, esta vitamina es muy importante para la distribución de la sangre en el cuerpo, el funcionamiento neurológico y la salud cognitiva. Los pacientes con el virus VIH, no son capaces de absorber la vitamina B12 de forma natural de modo que deben reponerla constantemente a través de suplementos.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad John Hopkins ha demostrado que la vitamina B12 influye en la progresión del VIH: los pacientes con niveles de vitamina B12 por debajo de lo normal mostraban un periodo más corto de tiempo libre de SIDA en comparación con aquellos que tenían B12 en niveles normales.

Vitamina B12 baja por una mala alimentación

Vitamina B12 baja mala alimentación

Una mala alimentación puede desencadenar tener la vitamina B12 baja entre otros muchos problemas como obesidad, alteraciones del sueño y del carácter, diabetes, falta de masa muscular, fatiga, problemas cardiovasculares, osteoporosis, artritis y anemia. Es esencial para la salud llevar una dieta saludable y equilibrada por nuestro bienestar y calidad de vida.

Además, algunas de las consecuencias de estar mal alimentado favorecen la falta de B12 o potencian los efectos de su carencia; todo va en cadena. Repasamos algunos de los alimentos que pueden interferir en el proceso de asimilación de esta vitamina y su interacción con ella.

El té y el café

Son alimentos que tomamos considerándolos beneficiosos pero que intervienen de forma negativa en la absorción de las vitaminas en el organismo. El consumo en exceso de café y té provocan que el ácido fólico, la vitamina A y la vitamina B12 no sean absorbidas correctamente.

La edad cuenta

A partir de los 50 años el cuerpo ya no absorbe los nutrientes de la misma forma y por consecuencia tampoco la cobalamina, es por ello que a la vez que se vayan cumpliendo años debemos de extremar los cuidados y vigilar con más atención nuestra dieta.

Medicamentos

Algunos medicamentos que intervienen en la mala absorción de la vitamina B12 son los antiácidos, antibióticos, anticonceptivos o medicamentos para las úlceras. Estos medicamentos impiden la liberación de la B12 en el organismo y por tanto ni siqueira empieza el proceso de utilización.

Tabaco

Todos sabemos que fumar no es sano; el tabaco tiene varios efectos negativos en nuestro organismo y contiene sustancias que afecta a la absorción de las vitaminas. Sus efectos en el organismo causan la disminución de reservas de vitamina B12 y vitamina A, genera deficiencia de ácido fólico, incrementa las concentraciones de colesterol y reduce la percepción del sabor, entre otros muchos más efectos.

Dietas vegetarianas y veganas

Las personas que siguen una dieta vegana o vegetariana, son propensas a tener la vitamina B12 baja, esto no es del todo cierto ya que seguir una “mala” dieta NO vegana o vegetariana, también puede producir déficit de esta vitamina, por tanto el hecho en si de seguir este tipo de dietas no conlleva a tener niveles bajos de B12 si se sigue correctamente y se suplementa de forma requerida.

Existen productos vegetarianos que contienen vitamina B12, sin embargo la cantidad no suele ser suficiente. El riesgo es mayor en las personas veganas, es decir, que no consumen ningún producto de origen animal. Por ello, es obligatorio tomar suplementos para cubrir la carencia de vitamina B12 en su alimentación, aún cuando se tomen alimentos enriquecidos.

¿Puede existir niveles bajos de vitamina B12 en niños y bebés?

La deficiencia de vitamina B12 se da generalmente en personas adultas, sin embargo existen causas por las que los más pequeños también pueden sufrir un niveles deficientes de B12.

Lactancia de madres con dietas vegetarianas

Las madres que mantienen una dieta vegetariana o vegana, si no toman ningún suplemento para compensar la falta de vitamina B12 en su dieta, generarán una leche materna exenta de dicho nutriente por lo que el bebé tampoco la recibe y éste puede tener déficit de esta vitamina.

Este aspecto es especialmente grave porque se tiene la creencia de que la leche materna es la mejor opción para el bebé, pero pocas personas se preocupan de saber si la leche que se toma el niño contiene todos los nutrientes por culpa de una alimentación errónea o mal llevada.

Deficiencia de vitamina B12 genética hereditaria

Aunque no es muy común, hay personas que tienen la vitamina B12 baja por causas genéticas. En raras ocasiones ocurre que el bebé nace con problemas para poder asimilar y absorber la B12. Sin embargo, en el raro caso de que esto suceda, uno de los dos progenitores debe tener también esa deficiencia.

Anemia en el embarazo

Es común que las mujeres embarazadas sufran anemia por tener hierro y niveles bajos de vitamina B12. Esto ocurre porque durante el periodo de gestación la tendencia de concentración en sangre de los glóbulos rojos y la hemoglobina que contienen es de disminución.

Por otra parte, las reservas de vitamina B12 en el hígado descienden progresivamente puesto que el volumen del plasma de la madre se dobla y por tanto los riñones trabajan más y este micronutriente se pierde por la orina.

Las madres embarazadas con enfermedades de Crhon, vegetarianas, celíacas, con intervención de bypass gástrico, anorexia o bulimia tienden a tener más posibilidades de desarrollar un nivel de cobalamina bajo durante el embarazo.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Síntesis bacteriana insuficiente

La microbiota intestinal o bacterias intestinales de los bebés no tienen capacidad suficiente para producir suficiente vitamina B12 para cubrir el déficit alimentario. Aunque la madre sea vegana, los bebés no suelen necesitar B12 hasta más adelante. Con las tomas de pecho adecuadas, el bebé ya recibe los nutrientes para crecer sano. En el caso de los bebés que toman biberón, éstos se preparan con fórmulas específicas.

En ambos casos, a partir de los 9 meses y el año, ya se les añade el suplemento de vitamina B12 en su dieta con las dosis correspondientes a cada toma.

Principales síntomas de tener vitamina B12 baja

Fatiga cansancio síntomas de tener vitamina B12 baja

Y ahora que estamos metidos en situación, veamos qué pasa si tengo la vitamina B12 baja. Estudios clínicos han demostrado que un nivel de cobalamina por debajo del recomendado no es un caso aislado; todo lo contrario. De hecho, uno de cada cuatro adultos presenta un nivel por debajo de la cantidad recomendada aunque sin llegar a considerarse grave.

Como ya hemos visto anteriormente, la cobalamina, al ser una vitamina que se almacena en el hígado, los riñones y el resto de los órganos, tiene un proceso de disolución más lenta que otras vitaminas que se diluyen con agua, por lo que muchas veces los síntomas no se aprecian hasta pasado un tiempo; así, la carencia de vitamina B12 puede pasar desapercibida durante años.

Si bien, esto no es un problema grave en el primer mundo, sí hay diferentes niveles de gravedad, aunque todos, con el tratamiento adecuado, son revertidos.

Los síntomas más comunes de carencia de vitamina B12 son:

  1. Falta de memoria
  2. Confusión mental
  3. Sensación de apatía, mal humor.
  4. Fatiga, falta de energía
  5. Debilidad muscular y/o hormigueo en los brazos y las piernas

Como hemos visto en el apartado anterior, los síntomas asociados la baja cantidad de B12 en el organismo pueden aparecer de diversas formas, y según la gravedad requieren un tratamiento u otro (inyecciones, suplementos en la dieta, etc.), todos ellos bajo atención médica.

Vamos a ver cuáles son los síntomas neurológicos resultado de tener la cobalamina baja y cómo afectan al organismo:

Entumecimiento

Esto es, sensación de hormigueo en las extremidades, aunque puede ocurrir en todo el cuerpo. El entumecimiento provoca que se tenga una menor sensibilidad que afecta a la hora de coger objetos, caminar o mantener el equilibrio. En estos casos los pacientes son tratados con una alimentación más rica en vitamina B12 y con suplementos en su dieta para los casos más leves, y con inyecciones de B12 para los casos de mayor gravedad.

Temblores

Otra de las cosas que pasan con un nivel bajo de B12 es que se empiezan a tener temblores. La coordinación en los movimientos se transforma en un duro trabajo para algunas personas; éstas son, además, frágiles y débiles. Los pacientes más graves, con un nivel muy por debajo de la cantidad recomendada de esta vitamina, pueden llegar a sufrir parálisis.

Este tipo de síntoma se suele encontrar más a menudo en personas mayores, pues, este segmento de la población tienen más dificultades para ingerir y procesar los alimentos de forma adecuada y los medicamentos que puedan tomar, también son un aliciente para que su cuerpo no absorba los nutrientes necesarios correctamente.

Para compensar la deficiencia de vitamina B12, suelen seguir una dieta rica en ésta, como por ejemplo pechuga de pollo, yogures, huevos duros y otros alimentos que, en el caso de las personas más mayores, sean compatibles con la dieta que siguen.

Comportamiento cerebral desajustado

Hablamos de depresión, cambios de humor, actitudes agresivas, demencia, alucinaciones y psicosis. Puede sonar alarmante, pero la parte positiva es que con un tratamiento adecuado que ayude al organismo a recuperar los niveles normales de vitamina B12 estos síntomas desaparecen rápidamente.

Neuropatía óptica

La pérdida de visión o la vista borrosa también pueden ser un motivo para creer tener bajos los niveles esta vitamina del complejo B. No es el caso más común, aunque también es el más difícil de detectar. Hay personas que van perdiendo visión lentamente y no se dan cuenta, se adaptan a ella. Es por tanto, un caso complicado porque los síntomas no se aprecian de inmediato o en periodos cortos de tiempo; todo lo contrario, se descubren a largo plazo; además, los problemas de la vista no se suelen asociar en primera instancia a este problema, por lo que en muchos casos, son tratados erróneamente, sin ponerles solución.

Por ello, es recomendable que en cuanto notemos una alteración en nuestra visión recurramos a un especialista y por otra parte nos hagamos los controles rutinarios puesto que, con un análisis de sangre completo se puede saber los niveles de todas las vitaminas incluida, como no, nuestra B12.

Enfermedades asociadas a tener niveles bajos de vitamina B12

Alzheimer

Aunque no es la causa principal de esta enfermedad, se ha demostrado que los ancianos con un nivel de vitamina B12 bajo son propensos a atrofiarse, siendo esta una de las características del Alzheimer.

Anemia perniciosa

La anemia es la enfermedad más común asociada a la vitamina B12 baja aunque también es consecuencia de la falta de hierro y de ácido fólico. Como ya hemos visto, la cobalamina juega un papel importante en la producción de las células en nuestro organismo y también en la síntesis del ADN, de modo que cuando el cuerpo carece de glóbulos rojos o los produce mal aflora la anemia. El organismo no es capaz de disolver los componentes de B12.

Esta enfermedad puede provocar, si no se trata adecuadamente, problemas cerebrovasculares y problemas cardíacos derivados.

Enfermedades cerebrales y cardiovasculares

Una cantidad insuficiente de vitamina B12 y de ácido fólico hace subir los niveles de homocisteína en la sangre, que son el factor común de estas enfermedades.

Cáncer

Cuando hay una falta de vitamina B12, ésta provoca que se dañe el ADN y la vitamina atrapa el folato de manera que el cuerpo no lo puede utilizar. Los cánceres más comunes por vitamina B12 baja son el cáncer de mama, de cuello uterino y el cáncer de estómago.

En resumen y para terminar…

La cobalamina es una de las vitaminas más importantes y a su vez la más compleja de todas. Su función principal en el cuerpo humano es el correcto funcionamiento de los glóbulos rojos y el mantenimiento sano las neuronas.

Una bajada de vitamina B12 de forma prolongada provoca un daño progresivo en el sistema nervioso y no produce adecuadamente glóbulos rojos en la sangre. Pero también, como hemos visto, es la causa de padecer mareos, problemas para mantener el equilibrio, cambios en el carácter, pérdida de visión, temblores en los brazos y piernas y problemas cardiovasculares, cerebrales y es también la causa de que fetos y bebés tengan problemas asociados de todo tipo.

Podemos revertir la falta de vitamina B12 con complementos nutricionales o bien consumiendo alimentos ricos en esta vitamina:

  • Pescado y marisco: Alejas, ostras y mejillones, caviar, pulpo, cangrejo, langosta, pescado.
  • Carnes y aves de corral: Carnes de res, pollo, cordero, huevos.
  • Lácteos y derivados: queso, leche, yogurt.
  • Algunos vegetales: brócoli, espárragos, algunas setas como las trompetas de la muerte o chantarela
  • Algas comestibles: también son fuente de este micronutriente, aunque recordemos que no suficiente para mantener los niveles adecuados en el organismo si no se alternan los vegetales con otros alimentos de origen animal.

Esta afección en muchas ocasiones se debe a una dieta desequilibrada, aunque no la única, por supuesto. Sin embargo, es un factor importante, y el principal en la mayoría de ocasiones, en el desarrollo de una carencia de la cobalamina.

Sus síntomas no aparecen de inmediato, puede pasar mucho tiempo hasta que la persona es diagnosticada. Las reservas en el organismo van disminuyendo con el tiempo si no las reponemos y las circunstancias de cada persona pueden provocar que el cuerpo necesite más reservas de lo habitual, como hemos visto, por ejemplo, en las mujeres embarazadas.

Conclusiones finales

Mantener una dieta sana, saludable y rica en las proteínas y vitaminas esenciales para un correcto funcionamiento del organismo es el mejor método para evitar que a largo plazo, tengamos problemas de salud de cualquier tipo. Por otra parte, hay que darle importancia también a los controles médicos rutinarios, pues pueden evitar problemas futuros en cuanto a la falta de esta vitamina y sus problemas asociados.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

¿Sabes si tienes falta de vitamina B12? ¿Alguna vez has tenido déficit de esta? Comenta tus dudas, experiencias y consejos, entre todos hacemos más grande esta comunidad!

Si te ha servido de ayuda o tienes alguna duda, comenta y comparte, gracias! 😃

[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
¿Porque tengo la【VITAMINA B12 BAJA】Doctor? Causas y Síntomas
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Comenta y participa