¿Que pasa si tengo la vitamina B12 alta o elevada? Causas y síntomas

En otras ocasiones hemos hablado de los efectos negativos de tener un nivel bajo de cobalamina pero alguna vez te has preguntado… ¿que pasa cuando la vitamina B12 esta alta? 

Esta es uno de los micronutrientes más importantes de nuestro organismo:

  • Cumple una gran selección de funciones vitales para el buen funcionamiento del mismo, como la producción de glóbulos rojos, los cuales se encargan de transportar el oxígeno a través de la sangre.
  • Además, es una vitamina esencial para el buen mantenimiento tanto del sistema nervioso central como del sistema óseo y muscular.
  • También cumple una función clave en la producción del energía ya que la vitamina B12 se encarga de transformar los ácidos grasos en energía.

Riesgos y causas de tener la vitamina B12 alta en sangre

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Pues bien, se habla muchísimo sobre lo peligroso de la carencia del micronutriente el organismo. Se trata de una patología relativamente común por el auge de personas veganas y vegetarianas. Este micronutrimento se encuentra principalmente en alimentos de origen animal. De esta manera, si personas que siguen una dieta sin el consumo de este tipo de alimentos no toman suplementos, pueden sufrir una carencia de este nutriente. Aun así, existen otros colectivos que padecen esta carencia, pero ese es otro tema.

El exceso de cobalamina también resulta perjudicial para el organismo. Como todo en esta vida, es indispensable encontrar el punto de equilibrio para gozar de un buen estado de salud. Pues bien, en los próximos puntos vamos a explicar los riesgos que supone tener la vitamina B12 alta, así como los síntomas que indican esta patología. Además, aportamos algunos consejos que merece la pena tener en cuenta para evitarla.

Veamos qué ocurre o puede ocurrir cuando consumimos esta vitamina en exceso:

Cáncer

Uno de los principales peligros para la salud que supone tener la vitamina B12 alta es que las probabilidades de padecer cáncer aumentan de manera notable. Un estudio realizado en Dinamarca por investigadores del Departamento de Epidemiología Clínica y el Departamento de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario de Aarhus ha concluido que niveles altos de este micronutriente podrían suponer un riesgo mayor de desarrollar determinados tipos de cáncer.

Tal y como hemos señalado, la cobalamina es un micronutriente esencial para que el organismo funcione de manera correcta. No obstante, este estudio señala que un exceso de la misma puede traer graves consecuencias para la salud. Para realizar el estudio, los investigadores han revisado los datos de 333.667 pacientes que no tenían cáncer con el objetivo de analizar la incidencia de esta enfermedad en este colectivo en un plazo de 12 años.

Pues bien, estos han observado que el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer es mayor cuando los niveles de B12 son más altos; sobre todo en aquellos pacientes donde el valor supera los 800pmol/L.

Durante los cinco primeros años del estudio, además, han podido comprobar que el riesgo de sufrir algún cáncer de carácter hematológico aumenta de manera considerable, sobre todo en pacientes con un consumo frecuente tanto de alcohol como de tabaco.

Por otro lado, el equipo de científicos ha querido explicar que tener la vitamina B12 elevada normalmente no suele estar relacionado con un consumo habitual de alimentos ricos en esta ni por la ingesta habitual de suplementos; consideran que los niveles elevados están relacionados en la gran mayoría de las ocasiones de un proceso maligno que requiere de un determinado estudio.

Un exceso de B12 en sangre puede ser la señal de alerta de una determinada enfermedad, la cual suele estar en la gran mayoría de ocasiones relacionada con algún problema en la sangre.

Síntomas presentados si tenemos niveles elevados de cobalamina

Sintomas exceso de vitamina B12 nauseas vomitos

Ante niveles altos de vitamina B12 en el organismo, hay una serie de señales que pueden alertar de la situación; estas pueden ser más o menos notables en función de cuál sea el origen de la cantidad excesiva de este nutriente en el cuerpo, así como de la gravedad de la patología.

Generalmente, los síntomas que se presentan son los siguientes:

  • Erupciones en la piel sin causa aparente
  • Vómitos y náuseas
  • Dolores estomacales y deposiciones líquidas y agresivas
  • Insomnio
  • Cefaleas frecuentes
  • Palpitaciones
  • Nerviosismo
  • Los casos más graves han presentado también parálisis facial parcial

Como se puede apreciar, los síntomas de esta patología no son de por sí excesivamente graves, sin embargo, padecerlos no es, en absoluto, una buena señal.

Cuando una persona presenta esta sintomatología pero la cantidad de vitamina que toma no es elevada está claro que existe un problema oculto que es el causante, y estos problemas sí son muy graves. Los vemos en el siguiente punto.

Por otro lado, indicar que si la causa de que nuestro nivel de cobalamina aumente se debe a su mayor ingesta, la solución es tan sencilla como ajustar la dosis; no hay más complicación al respecto.

Enfermedades y patologías causantes de un nivel tóxico de la vitamina B12 en el organismo

Existen algunas enfermedades y patologías, como hemos indicado, que hacen que los niveles de cobalamina de nuestro organismo aumenten considerablemente. Veámoslos.

Leucemia mieloide crónica

Se trata de un tipo de cáncer que se origina en la médula ósea. A medida que va avanzando, provoca un crecimiento continuado de células sanguíneas inmaduras, las cuales forman un tipo de glóbulos blancos conocidos como células mieloides, de ahí el nombre de esta enfermedad.

Acerca de las causas de este tipo de cáncer es una anomalía en el cromosoma filadelfia. Una enfermedad que se relaciona con una inflamación en el bazo y un exceso de plaquetas. Los primeros síntomas de alerta son pequeños puntos rojos que aparecen en la piel, así como la aparición de hematomas sin causa aparente.

Policitemia vera

Es una enfermedad que se origina cuando la médula ósea produce glóbulos rojos en exceso. En ocasiones, se da acompañada de altos o bajos niveles tanto de glóbulos rojos como de plaquetas. Se trata de una patología rara, y se da con mayor frecuencia en hombres que en mujeres. Su causa no está 100% probada, pero todo parece indicar que tiene que ver con una mutación del gen JAK2.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Acerca de los síntomas que ocasiona, son los siguientes:

  • Mareo
  • Sangrando exceso
  • Cefaleas
  • Dificultad para respirar sin causa aparente

Enfermedad hepática

Es precisamente en el hígado donde se almacena la vitamina B12. Cuando la tomamos, ya sea a través de suplementos o de los alimentos, esta se almacena en el hígado, donde tiene una vida de entre 2 y 3 años. Durante ese periodo, el organismo va tomando la B12 que necesita en cada momento.

Pues bien, los niveles elevados de esta vitamina también pueden indicar una enfermedad hepática, como por ejemplo la cirrosis o la hepatitis. Hay que tener en cuenta que el alcoholismo incide de manera especialmente negativa en el hígado, lo cual también está relacionado con un incremento de los niveles de este nutriente en la sangre. Cuando el hígado no funciona correctamente, se pueden dar dos situaciones:

  • Por un lado, que la vitamina B12 se libere de forma descontrolada
  • Y, por otro, y lo que es lo más común, que el hígado no pueda eliminar la cobalamina del organismo

Enfermedad renal

Sin lugar a dudas, los riñones son claves para que la salud sea óptima. Una de sus principales funciones es la de procesar y eliminar cualquier tipo de sustancia tóxica del organismo a través de la orina. Así, ante un exceso de esta vitamina almacenado en el organismo, en una situación normal, estos deben ser liberados del organismo a través de la orina.

No obstante, cuando los riñones no funcionan correctamente, puede acumularse en el organismo una cantidad elevada de cobalamina porqué el cuerpo no la está eliminando. Una de las enfermedades renales que puede originar esta situación es la insuficiencia renal.

Prevenir el problema de tener muy alta la vitamina B12

Como puedes comprobar, tener niveles elevados de vitamina B12 en el organismo no resulta nada beneficioso para la salud. Claro que la deficiencia también es un trastorno muy grave que se debe evitar a toda costa. Y es que, ante una deficiencia a medio y largo plazo en el organismo, se puede incluso generar una pérdida de masa cerebral, acelerando el proceso de determinadas enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, sobre todo en personas mayores.

Por lo tanto, la clave para disfrutar de un buen estado de salud tanto física como mental está en encontrar el punto de equilibrio; esto es, tener unos niveles adecuados de cianocobalamina en nuestro organismo.

Como hemos comentado antes, si no existe ninguna patología detrás de nuestro alto nivel de B12 significa que, sencillamente, estamos tomando demasiada. Esto, en principio, no debería ser un problema, pues nuestro organismo la excreta por la orina. Sin embargo, siempre haremos lo posible por evitarlo. Para ello, no tenemos más que, como ya hemos indicado, rediseñar nuestra dieta o reducir la dosis de nuestros suplementos si los estamos tomando. Claro que saber cuándo ocurre esto no es en absoluto sencillo.

¿Cómo evitar entonces sufrir exceso o carencia de este micronutriente?

  • Pues bien, en primer lugar es indispensable que nuestro médico o nutricionista diseñe una dieta rica y variada, en la cual se incluyan tanto alimentos de origen animal como vegetal y en la que se incluyan todos los nutrientes sin excepción.
  • Por otro lado, resulta importante llevar un estilo de vida saludable, lo cual pasa por realizar ejercicio físico entre 3 y 4 veces semanales así como no abusar de sustancias tóxicas y productos industrializados.
  • Y, por último, es muy recomendable la toma de suplementos de esta realizas una dieta vegana o vegetariana.

¿Por qué? Los suplementos de la vitamina B12 en ningún caso son malos, siempre y cuando su consumo sea controlado. Para ello, y si no se dan otras circunstancias que lo desaconsejen, lo mejor es recurrir al formato en píldoras o pastillas. Una única píldora semanal de entre 1000 y 2000 microgramos te asegura una dosis adecuada y tiene la ventaja de que no son muchas tomas por lo que no se te olvidarán.

Personas que lleven a cabo una dieta sana y variada, con alimentos animales y vegetales, con una píldora semanal de 1000 microgramos tendrán suficiente. En el caso de personas veganas o vegetarianas, lo ideal es que tomen una píldora a la semana de 2000 microgramos pues, como hemos señalado, la gran mayoría de alimentos ricos en esta vitamina son de origen animal; por lo tanto, quien no los tome necesitará una mayor cantidad de este micronutriente a través de los suplementos para no sufrir carencias.

Suplementos para controlar los niveles de B12

Suplementos de vitamina b12 sin excesos

Una vez hemos decidido la cantidad que debemos tomar (para ello será recomendable que un profesional nos dé su consejo y ayuda), vamos a explicar qué tipo de suplementos de este nutriente existen. Como hemos comentado, los más habituales son las píldoras, pero también existen otros.

Los suplementos de cobalamina también pueden aplicarse a través de inyecciones o mediante geles nasales. La gran ventaja que ofrecen este tipo de suplementos frente a las píldoras es que entran en contacto directo con el torrente sanguíneo; por lo tanto, son la opción más adecuada para personas con problemas de absorción de este nutriente en su intestino y para algunos otros casos. Sin embargo, estos formatos requieren de prescripción médica.

Si no deseas ir al médico o este no lo considera pero aun así deseas suplementarte, además e las píldoras tienes los formatos sublinguales, que se disuelven fácilmente bajo la lengua o las gotas, las cuales tampoco son sencillas de administrar por no poder controlar la dosis exacta que tomas.

Conclusión

Aunque se habla muchísimo sobre lo peligroso que es tener niveles de vitamina B12 bajos en el organismo, lo cierto es que niveles elevados de este nutriente también pueden originar graves problemas de salud y, sobre todo, significar .

El proceso entre ambas patologías es exactamente el contrario. Mientras que una deficiencia de cobalamina en el organismo puede dar lugar a determinadas enfermedades como la depresión o la demencia, el exceso de este micronutriente es una consecuencia directa de una determinada enfermedad, como cáncer en la sangre o una patología renal.

Por lo tanto, para terminar, lo ideal es que se controle la toma de suplementos de vitamina B12, se siga una dieta saludable y variada y se visite con frecuencia al médico de cabecera para que nos realice análisis y chequeos y compruebe cuál es nuestro estado de salud.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

¿Conocías los riesgos para salud de tener los niveles de vitamina B12 elevada? Si tienes dudas, preguntas o quieres expresar tu experiencia o consejos, no dudes en comentar, la comunidad te lo agradecerá!

Si te ha servido de ayuda o tienes alguna duda, comenta y comparte, gracias! 😃

[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
¿Sabías que te puede ocurrir si tienes...【LA VITAMINA B12 ALTA】?
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Comenta y participa