¿Se pueden dar alergias a la vitamina B12?

La cobalamina es una vitamina compleja que tiene un largo recorrido por nuestro cuerpo. Además, se trata de un nutriente más como lo son otros tantos; por ello, es posible que en algunas ocasiones se den alergias a vitamina B12 o algunas reacciones negativas de menor repercusión. Es importante tener en cuenta que el organismo no produce este micronutriente por sí mismo. Debemos adquirirlo nosotros, ya sea a través de los alimentos o de los suplementos. Una vez consumido y después de que este sea absorbido por el organismo, se almacena en el hígado, donde tiene una vida útil de entre 2 y 3 años.

Sin embargo, el proceso es mucho más largo y complejo que esto, por lo que es posible que, en alguno de los muchos pasos que realiza hasta llegar a almacenarse, nuestro cuerpo reaccione negativamente a ella. A la hora de tomar suplementos, hay personas que desarrollan una reacción alérgica a los mismos. En la mayoría de casos las reacciones no son graves y, además, las alergias a vitamina B12 es algo muy poco común. Vamos a centrarnos precisamente en este punto.

Funciones de la B12 o cobalamina en el organismo

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Este nutriente del complejo vitamínico B cumple una amplia selección de funciones en el organismo.

  • En primer lugar, tiene un papel protagonista en la producción de ADN y ARN.
  • En segundo lugar, es indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso porque se encarga de mantener en buen estado la vaina de mielina de las células nerviosas.
  • Seguidamente, ayuda a mejorar los síntomas de algunas enfermedades mentales como la depresión porque participa en la producción de neurotransmisores.
  • Además, ayuda a mantener la energía del sistema muscular.
  • También produce glóbulos rojos, que oxigenan nuestra sangre.
  • Y, finalmente -y aunque cumple con otras funciones, destacamos que es fundamental para que el organismo pueda metabolizar el ácido fólico.

Está claro que esta es necesaria para nuestro organismo, si bien, no siempre se puede tomar sin que se produzca algún efecto secundario. Veámoslo con detalle.

Alergias a la vitamina B12 ¿Existe algún riesgo?

Alergias a la vitamina B12

Hay dos grupos de población que necesitan suplementarse con cobalamina de forma obligatoria.

Por un lado, las personas veganas y vegetarianas, aquellos que no incluyen en su dieta alimentos de origen animal. Es importante recordar que los alimentos ricos en cobalamina son precisamente de origen animal; algunos como de origen vegetal como el tempeh, fermentado de soja, la contienen pero en cantidades muy bajas, por lo que se hace necesario la toma de suplementos para no sufrir deficiencia de este nutriente.

Y, por otro lado, personas con alguna enfermedad relacionada con el aparato digestivo que les impida la correcta absorción del micronutriente. A la hora de tomar suplementos de cobalamina puede darse una reacción alérgica. Lo cierto es que es algo muy poco común, que ocurre en contadas ocasiones, pero existe una mínima posibilidad.

Generalmente, esta reacción se da en personas alérgicas al cobalto; la cobalamina contiene este metal. También puede darse en personas con la enfermedad de Leber. Por estadística, está claro que van a sufrir reacciones de tipo alérgico los individuos que pertenezcan a estos dos grupos de riesgo, pues son los que toman más suplementos. Si bien, esto no significa que el resto de personas no sufra estas alteraciones si debe suplementarse en alguna ocasión.

Saber con exactitud que han sido los suplementos los causantes de la reacción alérgica no es tarea sencilla. Una vez notes los síntomas que vamos a explicar en el apartado posterior, lo mejor es que consultes con tu médico. Será él quien te recomiendo algunas pruebas de alergia para valorar si tu cuerpo está creando correctamente determinados anticuerpos, conocidos como inmunoglobulina E o IgE.

Quizá cuando tomes la suplementación tu organismo no los identifique como tal, sino como una sustancia peligrosa ante la que comienza a defenderse. Es decir, tu sistema inmune reacciona incorrectamente ante los suplementos y crea estos anticuerpos para luchar contra ellos.

Síntomas

Los síntomas ante una alergia de vitamina B12 son variados. Generalmente, en la gran mayoría de casos se presenta:

  • Dolor de cabeza persistente
  • Sibilancias
  • Ojos llorosos
  • Asma
  • Cansancio
  • Estornudos

Además, se pueden desarrollar, aunque es más extraño, diversas patologías relacionadas con el aparato digestivo como las náuseas, los vómitos o los calambres abdominales. También pueden darse otras señales de alerta como adormecimiento, fiebre y dolor.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

En estos casos, y como hemos indicado, es esencial acudir al médico de cabecera para que nos realice un chequeo o análisis y comience a descartar patologías hasta dar con el problema que, repetimos, no tiene por qué ser alergia a la cobalamina; estos síntomas pueden ser signo de otras patologías pero cuando se dan varios de ellos sí es recomendable, si el facultativo no lo indica, ser nosotros quienes propongamos la alergia a la vitamina como una posible causa.

Tratamiento

Como tratamiento, lo más efectivo es dejar de consumir los suplementos. Para evitar sufrir deficiencia de este nutriente, la cual se puede considerar una patología grave, deberás incluir en tu dieta alimentos que la contengan como huevos, lácteos, sardinas o carne de vacuno, por poner algunos ejemplos.

Deficiencia de vitamina B12 ¿Se considera una patología grave?

Sintomas cansancio carencia vitamina B12

¿Por qué es tan importante la toma de suplementos? Sencillamente, porque la deficiencia de este micronutriente es una patología que puede llegar a ser grave, incluyendo muy importantes consecuencias como problemas de salud a medio y largo plazo. Algunas son las siguientes:

  • Degeneración nerviosa
  • Pérdida de masa cerebral
  • Entumecimiento de brazos y piernas
  • Úlceras

Las necesidades de B12 están cubiertas en personas con una alimentación rica y variada; no obstante, estas personas también pueden tomar suplementos, siempre en dosis adecuadas, para garantizar buenos niveles de este nutriente en sangre. No obstante, hay determinados pacientes que necesitan suplementos sí o sí:

  • Personas mayores de 50 años ya que a partir de esa edad el organismo ya no absorbe bien los nutrientes
  • Personas que tomen medicamentos contra la acidez o la epilepsia
  • Pacientes con la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa
  • Veganos y vegetarianos
  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia

En los casos de necesidad, existiendo alergias a la cobalamina, será sólo un médico quien determine cómo proceder, valorando las consecuencias tanto de dejar de tomar el suplemento como los síntomas que se tienen al consumirlo. Nunca debemos dejar esta decisión en nuestras manos.

Cantidad o dosis diaria necesaria de vitamina B12

Cuánta cantidad de cobalamina necesita diariamente el organismo depende básicamente de la edad.

  • Hasta 6 meses: 0.4 microgramos
  • De 7 a 12 meses: 0.5 microgramos
  • De 1 a 3 años: 0.9 microgramos
  • De 4 a 8 años: 1.2 microgramos
  • De 9 a 13 años: 1.8 microgramos
  • De 14 a 18 años: 2.4 microgramos
  • Mujeres embarazadas: 2.6 microgramos
  • Mujeres en periodo de lactancia: 2.8 microgramos

No son cantidades imposibles de alcanzar sin suplementación. Con una dieta bien diseñada se puede tener un nivel optimo de cobalamina en sangre, por lo que si presentamos reacciones alérgicas a los suplementos, siempre podemos mejorar nuestra dieta. La excepción, como hemos indicado, la ponen aquellos nichos de población en riesgo que necesitan suplementarse a la fuerza.

Conclusión

A modo de conclusión, hacer especial hincapié en que la toma de suplementos en ningún caso es algo negativo. Personas mayores de 50 años, así como veganos y vegetarianos, pueden tomar suplementos de B12. Lo más habitual es tomarla en forma de suplementos semanales; 1 píldora de 1000 o 2000 microgramos a la semana. En cuanto a pacientes con alguna enfermedad que no permita a su organismo absorber correctamente los nutrientes, lo mejor es que consulten con su médico; será él quien les indique cuál es la mejor opción.

Necesitarán suplementos que no deban ser absorbidos por el organismo, sino que entren en contacto directo con el torrente sanguíneo, como las inyecciones o los geles nasales. En el caso de presentarse síntomas tras la toma de suplementos, se debe avisar a un facultativo para que descarte o confirme si sufrimos de alergias a vitamina B12 y, con su supervisión, actuar en consecuencia

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

¿Conocías la posibilidad de tener alergia a la B12 u otro tipo de suplementos? ¿Has sufrido de esta? ¿Cual fue tu tratamiento? Cuenta tus experiencias para ayudar a la comunidad!

Si te ha servido de ayuda o tienes alguna duda, comenta y comparte, gracias! 😃

[Total: 3 Media: 5]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
¿Existen【ALERGIAS a la VITAMINA B12】? Síntomas y Tratamiento
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Comenta y participa