Vitamina B12 y alcohol ¿Es buena para la resaca?

La vitamina B12, también denominada cobalamina, es una de las vitaminas más importantes del organismo. Participa en procesos del organismo muy importantes. Se almacena en el hígado y el organismo la va utilizando a medida que la va necesitando para que lleve a cabo sus funciones. Siempre se ha hablado muchísimo sobre la relación que tienen vitamina B12 y alcohol pero es importante saber qué es cierto, qué no y por qué.

En el presente artículo vamos a tratar esta relación desde dos puntos de vista. Por un lado, el de aquellas personas que, tras un consumo excesivo de alcohol durante un largo periodo de tiempo, personas alcohólicas, sufren deficiencia de vitamina B12. Esta carencia se produce porque el exceso de alcohol a largo plazo impide al organismo absorber correctamente este micronutriente. Y, por otro lado, el de la cobalamina como un nutriente que absorbe el alcohol del organismo y, por lo tanto, se convierte en una gran aliada para la resaca.

Vitamina B12 y alcohol ¿Que relación existe entre ellos?

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

El consumo de alcohol en exceso puede dificultar en gran medida la capacidad del organismo para absorber correctamente muchos nutrientes, entre ellos, la cobalamina.

Para la correcta absorción de esta, el estómago libera un compuesto conocido como factor intrínseco, el cual se le une. Así, la unión de ambos elementos ayuda al organismo a absorber la propia vitamina B12. Ahora bien, un consumo excesivo de alcohol a medio y largo plazo puede afectar de manera negativa al estómago, dificultando así la secreción del factor intrínseco. Cuando esto sucede, los niveles de glóbulos rojos en la sangre disminuyen de manera notable, síntoma claro de que se tienen niveles bajo de B12.

Por ello, las personas alcohólicas tienen un gran riesgo de sufrir deficiencia de esta, una enfermedad grave en este caso. La deficiencia de cobalamina puede causar muchísimos trastornos de salud tanto a medio como a largo plazo. Hay que tener en cuenta que este nutriente cumple muchas funciones en el organismo, algunas sencillas pero otras complejas y treméndamente importantes.

Así, puede dar lugar a anemia ante la falta de glóbulos rojos en la sangre, que se encargan del transporte de oxígeno a los tejidos. Los síntomas de esta patología son muy diversos, como fatiga, palidez, pérdida de apetito. Si no se equilibran los niveles de B12, los síntomas a medio y largo plazo incluyen entumecimiento y hormigueo en brazos y piernas, así como demencia o incluso depresión.

¿Realmente la B12 sirve para eliminar la resaca?

Vitamina b12 para la resaca de alcohol

Más allá de lo que la cobalamina haga a medio plazo, quien desea saber sobre la relación entre vitamina B12 y alcohol lo que quiere es saber si es buena para la resaca. Vamos a dar una respuesta, sigue leyendo.

Mucho se habla sobre los beneficios de la B12. Pues bien, vamos a arrojar algo de luz sobre este asunto. Una de sus funciones es la quema de calorías y la producción de energía. Por lo tanto, tomando alimentos ricos en esta o suplementos conseguimos quemar más calorías y, por tanto, bajar de peso. También cumple un papel clave tanto en el crecimiento como en la recuperación de los tejidos; es muy importante en los procesos de cicatrización.

Vamos ahora con lo relacionado con el alcohol y la vitamina B12. Cuando una persona acude a su centro médico ante unos síntomas de resaca muy fuertes, una de las sustancias que los profesionales suministran es cobalamina, generalmente a través de inyectables de B12. Esto tiene una explicación muy sencilla: es un nutriente que ayuda al organismo en gran medida a eliminar todo el alcohol acumulado en el mismo de igual manera que genera esa energía de la que hablamos. De esta manera, ayuda a expulsar el alcohol más rápidamente a través de la orina.

Por lo tanto, hay muchas personas que, sabiendo esto, tanto antes como después de tomar alcohol, toman una comida o cena rica en este micronutriente para que su organismo elimine las toxinas más rápidamente, evitando así la resaca del día siguiente. Los alimentos más adecuados para ello son de origen animal, como la carne de vacuno, los huevos o los lácteos, entre otros. También hay algunos alimentos de origen vegetal que contienen vitamina B12, pero en cantidades muy bajas, de manera que no cumplen, ni de lejos, esta función.

Tomar antes, durante o después de beber alcohol

A continuación explicamos qué tipo de alimentos se deben tomar tanto antes como durante y después de beber alcohol para no sufrir de la temida y molesta resaca del día después.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Antes

Antes de tomar alcohol, resulta muy recomendable tomar alimentos ricos en cobalamina como los anteriormente citados. Una opción estupenda es la carne de buey; cada ración de 100 gramos contiene unos 13 microgramos de esta vitamina del grupo B. También los huevos son una buena opción por ejemplo como acompañante en una tortilla. Si vas a beber alcohol de noche quizás el pescado sea mejor opción, pues es más ligero. De entre todas las especies, destacamos el salmón, la sardina o el arenque.

Durante

Aunque prácticamente nadie lo hace, resulta muy recomendable beber agua entre copa y copa. El alcohol deshidrata en gran medida el organismo, de manera que es necesario beber agua para que la resaca sea menor.

Después

Después de beber alcohol, durante la resaca, lo ideal es tomar zumos y batidos de cítricos recién exprimidos, como naranja, limón o kiwi. Una buena idea es añadirles un huevo ya que este alimento de origen animal contiene una gran cantidad de B12, la cual absorbe el alcohol que está en la sangre, liberando así en parte de sus efectos negativos.

Más consejos para la resaca

Para acompañar los zumos, tomar alimentos muy suaves que no hagan trabajar al estómago en exceso serán ideales. El pescado se convierte nuevamente en una opción extraordinaria; un alimento de origen animal de muy fácil digestión. También puede ser una buena opción apostar por los suplementos de vitamina B12; no obstante, antes de tomarlos es importante preguntar sobre la dosificación y pedir consejo a vuestro farmacéutico.

El jengibre también es muy bueno para la resaca ya que reduce las náuseas y tiene un gran poder antiinflamatorio sobre el sistema digestivo. Nada mejor que darse una buena ducha con agua templada, masajeando muy suavemente la cabeza, las sienes y el cuello; viene muy bien para estimular tanto la circulación como los músculos en esta zona.

Conclusión sobre alcohol y vitamina B12

Cobalamina B12 remedio casero para la resaca

La vitamina B12 es, sin lugar a dudas, uno de los nutrientes más importantes que necesitamos. La carencia de esta vitamina del complejo vitamínico B es una enfermedad grave en algunos que puede causar problemas a largo plazo como la demencia o la depresión. De entre todas sus funciones, la de absorber el alcohol del organismo es muy útil en el tema que nos ocupa. Por lo tanto, es un nutriente sumamente beneficioso para tomar tanto antes como después de beber alcohol.

Si bien la vitamina B12 puede reducir los síntomas de la resaca, no por ello hay que excederse con el alcohol, se recomienda consumo nulo de bebidas alcohólicas ya que ni en pequeñas cantidades son beneficiosas para la salud según últimos estudios realizados.

Para gozar de una buena salud tanto a corto como a medio y largo plazo, es indispensable llevar un estilo de vida saludable. Por un lado, una dieta sana y equilibrada, en la que se incluyan todo tipo de alimentos, evitando aquellos pre-cocinados que tienen una gran cantidad de grasas y calorías vacías. Por otro lado, practicar ejercicio físico con frecuencia, entre 3 y 4 veces por semana y realizar actividades relacionadas con la satisfacción física y mental. Y, por último, beber siempre con moderación.

Además, resulta muy recomendable realizarse chequeos rutinarios para saber en qué estado se encuentran los órganos. Un punto a tener muy en cuenta es el de evitar el alcohol si se tiene deficiencia de cobalamina. Esperamos haber resuelto todas las dudas sobre la relación vitamina B12 y alcohol. Son muchas las leyendas y dichos que hay sobre ambos elementos, de manera que es importante conocer cuál es la verdad de mano de expertos.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

¿Alguna vez has usado la B12 como remedio para tratar la resaca? ¿Conocías sus efectos? Comenta tus dudas o consejos para ayudar a más miembros de la comunidad!

Si te ha servido de ayuda o tienes alguna duda, comenta y comparte, gracias! 😃

[Total: 2 Media: 5]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【VITAMINA B12 y ALCOHOL】¿Es Buena para la Resaca?
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Comenta y participa