¿Que es y para que sirve la adenosilcobalamina?

La vitamina B12 es un nutriente esencial para el buen funcionamiento del organismo. Tanto es así que su complejidad la lleva a encontrarse en diferentes formas, una de ellas, la adenosilcobalamina o cobamamida, de la cual vamos a hablar en este artículo, cuales son sus principales beneficios, usos, funciones, que es y para que nos puede servir.

La adenosilcobalamina (5’desoxiadenosilcobalamina) es una de las dos formas naturales en las que encontramos la cobalamina en nuestro organismo; la otra es la metilcobalamina. Si bien, hay que mencionar que también se encuentran, a día de hoy, ambas, en productos farmacológicos.

¿Qué es adenosilcobalamina? Principales funciones

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Esta, además, es el cofactor de la metilmalonil coenzima A mutasa. Este es un tioéster (compuestos que resultan de la unión de un sulfuro con un grupo acilo con la fórmula general R-S-CO-R’) que actúa de intermediario en la síntesis de varios compuestos orgánicos, además de ser esencial para asimilar el carbono de manera no tóxica.

Esto significa que la adenosilcobalamina, además de tener sus funciones como forma de B12 es necesaria para que se cumplan las funciones propias del metilmalonil coenzima A mutasa. Por otro lado, tenemos que indicar que esta forma de cobalamina, también llamada B12c, la encontramos en los alimentos, siendo, junto con la hidroxocobalamina, las más comunes.

Compuesto químico
Formula adenosilcobalamina cobamamida

  • ✅ Masa molar: 1579,49 g/mol
  • ✅ Número CAS: 13870-90-1
  • ✅ Otros nombres: Cobamamida, dibencozida
  • ✅ Fórmula semidesarrollada: C72H100CoN18O17P

Esta forma de vitamina B12 resulta esencial en la formación de la capa de mielina, por lo que es muy importante en el sistema nervioso central. Además, tiene un papel muy importante también en la transformación de hidratos en energía en el organismo.

Es por ello que personas que tienen carencia de este nutriente suelen presentar daños en el sistema nervioso central; algunos de los primeros síntomas son, entumecimiento de las extremidades y hormigueo en las mismas. También suele darse con frecuencia debilidad y agotamiento, tanto a nivel físico como mental.

¿Que otras formas de vitamina B12 nos podemos encontrar?

Las formas más habituales de cobalamina son la hidroxocobalamina, que la encontramos tanto de manera natural como artificial, la metilcobalamina (B12m), disponible en multitud de alimentos y “copiada” para su venta en productos farmacológicos, la adenosilcobalamina (B12c), que le sucede lo mismo y la cianocobalamina, que solamente es artificial y se forma con carbón activado, conteniendo una traza de cianuro.

Existen otras formas menos comunes, como la sulfitocobalamina que se incluye en alimentos en lata; algunas incluso están en el lodo de la alcantarilla, en heces de animal, bacterias… En este caso se presentan, eso sí, con el nucleótido cambiado.

Por otro lado, hay que indicar también que cuando nuestro organismo absorbe la vitamina B12, la transforma en metilcobalamina; que es la forma en la que el nutriente circula por la sangre. También la transforma en cobalamina-adenosil, que es la forma en la que se almacena en el hígado.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

¿Hay suplementos de adenosilcobalamina?

Existen suplementos de esta forma de B12. Estos están indicados principalmente para personas con problemas renales así como para aquellas en las que las funciones propias de la adenosil no funcionan correctamente. Por lo general, los suplementos más utilizados son los de metilcobalamina, también aconsejado en situaciones particulares, y la cianocobalamina, que es la fórmula más habitual y que, en general, más beneficios supone. También la formulación hidroxocobalamina, mucho más específica y que se expide principalmente como inyectable en ampolla.

  • Suplementos de adenosilcobalamina: Para personas con patologías renales
  • Suplementos de metilcobalamina: Ideal para aquellas personas con problemas de absorción de B12
  • Suplementos de cianocobalamina: La más común de todas y a la postre, más recomendable (veganos y vegetarianos)
  • Suplementos de hidroxocobalamina: Esta forma está exclusivamente diseñada para inyectables de B12

¿Que riesgos existen por tener un déficit de vitamina B12?

Riesgos y sintomas falta de vitamina b12

Su carencia es una patología relativamente grave que puede darse principalmente por dos motivos:

Por un lado, que no se consuman suficientes alimentos ricos en este nutriente y/o suplementos del mismo. Esta se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, por lo que personas veganas y vegetarianas o las que sigan una dieta hipocalórica que no tomen suplementos pueden sufrir carencia de este nutriente.

Y, por otro lado, personas que o bien por su edad o bien por una enfermedad en el aparato digestivo, no sean capaces de absorber correctamente los nutrientes en su organismo.

Algunos de los síntomas más habituales de esta patología son anemia, somnolencia, cansancio, arritmia, hormigueo en extremidades… En los casos más graves, en los que la deficiencia de vitamina B12 se prolongue en el tiempo se puede dar una pérdida de masa cerebral, provocando así demencia y la disfunción de diversos procesos mentales.

Conclusión

La adenosilcobalamina es una de las formas más comunes en la que encontramos la B12; la tomamos en alimentos y también es consecuencia de un proceso de transformación de otras formas de la vitamina.

También se ha formulado químicamente para poder conseguirla de manera artificial, sirviendo como tratamiento de ciertas patologías relacionadas con las funciones que esta cumple en el organismo.

Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

¿Conocías las diferentes formas que puede presentarse la B12? ¿Y sus usos y principales funciones? Si tienes dudas o quieres dar tu opinión háznoslo saber en los comentarios!

Si te ha servido de ayuda o tienes alguna duda, comenta y comparte, gracias! 😃

[Total: 0 Media: 0]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
【ADENOSILCOBALAMINA】¿Que es y para que sirve?
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Banner Cabecera Ofertas Vitamina B12 DesktopBanner Cabecera Ofertas Vitamina B12 Movil

Comenta y participa