¿La vitamina B12 produce acné? Conoce las causas

Son muchas las funciones que la cobalamina tiene en nuestro organismo; sin embargo, no son pocas las personas que se preguntan si la vitamina B12 produce acné. Lo ideal es mantener unos niveles de vitamina B12 en sangre adecuados. Su carencia se puede convertir en una patología relativamente grave. De la misma manera, los niveles altos también son peligrosos ya que puede causar distintas enfermedades e incluso, producir acné. Es precisamente este tema el que vamos a tratar en el artículo.

Hay varias características que diferencian la B12 del resto de nutrientes del complejo vitamínico B. En primer lugar, esta es la más difícil de absorber por parte del organismo. Es por ello que personas con enfermedades digestivas que no permiten una buena absorción o síntesis de nutrientes deben suplmentarse. En segundo lugar, la dosis diaria necesaria para el organismo es la más baja de todos los nutrientes del complejo B. Y, en tercer y último lugar, contiene cobalto; es por ello que también se le conoce como cobalamina pero que, por desgracia, sufre desajustes y alergias en algunos casos.

El acné, una consecuencia de los niveles altos de cobalamina


Nuestra mejor selección

Si sufres de acné, una de las causas que pueden dar lugar a este brote, efectivamente, es un exceso de vitamina B12. Según demuestran los estudios, niveles altos en sangre pueden alterar de manera significativa las bacterias que habitan en la piel, dando así lugar a un brote de acné.

Hace unos años se realizó un estudio muy interesante sobre este tema, con resultados concluyentes. Un equipo de expertos obtuvo muestras bacterianas de personas con acné y otras sin acné. Tras ello, realizaron una serie de exámenes genéticos en relación a un determinado tipo de bacteria que activa el acné para averiguar de qué manera se relaciona con la vitamina. Pues bien, encontraron diferencias significativas entre ambos grupos.

Para continuar con el estudio, ambos grupos de sujetos tomaron suplementos en forma de pastilla. Los investigadores dejaron pasar unos días y volvieron a analizar su piel. Pasado el tiempo, se encontraron con que las personas sin acné en ese momento tenían un aspecto bastante similar al de las personas que sí lo sufren; varios de ellos generaron incluso un brote de esta enfermedad en la piel.

Un estudio de 2001 publicado en la revista de la ”Academia Europea de Dermatología y Venereología” señala que el proceso por el que la cobalamina causa acné es el siguiente:

Niveles altos de este nutriente pueden dar lugar a una irritación del epitelio folicular, que genera una reacción inflamatoria de la piel.

No obstante, señala que la toma o aplicación de suplementos no tiene apenas ningún efecto adverso. La Universidad de Maryland está segura de que los suplementos de este nutriente son 100% seguros y no tóxicos, siempre y cuando se tomen en las cantidades adecuadas.

Por lo tanto, queda demostrado que cuando se toma en exceso, se alteran los niveles de este nutriente en sangre y, así, se modifica la actividad de las bacterias que dan lugar a esta enfermedad dérmica.

Estas bacterias comienzan a producir un complejo compuesto inflamatorio que da lugar al brote haciendo que efectivamente, la afirmación sea cierta: la vitamina B12 produce acné.

¿Cómo evitar el acné por vitamina B12 alta?

Problemas de acné por exceso de vitamina B12

Por supuesto, esta patología no es la única causa del acné. Este tipo de enfermedad de la piel puede venir dada por otras muchas causas como los cambios hormonales, la toma de determinados fármacos o simplemente el sudor abundante.

Para evitar tener niveles altos de vitamina B12 como causa es importante mantener los niveles de este nutriente en sangre en su punto justo. Claro que saber cuál es el punto de equilibrio exacto no es en absoluto una tarea sencilla. Es 100% recomendable realizarse análisis médicos continuos, una o dos veces al año.

Lo ideal es apostar por una dieta sana y equilibrada, que incluya todo tipo de alimentos, evitando en cierta medida los hipercalóricos y los excesivamente grasos. La cobalamina se encuentra en los alimentos de origen animal, por lo que es importante tomarlos para no sufrir carencia.

Por otro lado, hay que descartar que esos altos niveles no se deban a otra patología o desajuste pues en la mayoría de ocasiones, tener más cobalamina de lo normal es síntoma de una enfermedad o, como poco, de un trastorno. Son ínfimas las situaciones en las que se padece de esta patología por tomar demasiada vitamina pues, de manera habitual, cuando se toma de más, se excreta fácilmente en la orina.

Así, la toma de suplementos no deja de ser recomendable sino todo lo contrario. Debemos asegurarnos que tenemos suficiente B12 en el cuerpo, pero de manera sana, no a causa de otras enfermedades; este punto es indispensable mirarlo y corregirlo cuanto antes.

Importantes beneficios de la cobalamina en nuestro cuerpo

Beneficios de tomar vitamina b12 y ejercicio

Es importante conocer qué beneficios tiene la vitamina B12 para alentar a aquellas personas preocupadas por su aspecto a que continúen tomándola. Aunque es cierto que la vitamina B12 produce acné, ya hemos comentado que sólo se da en los casos de sufrir de un exceso. Si bien, esto no es común que se dé; lo que sí es más habitual es que esta vitamina la tengamos a la baja, sufriendo las negativas consecuencias de ello. Los beneficios son muchos y variados. Vamos a explicar los más importantes.

  • Por un lado, este nutriente resulta esencial para el sistema nervioso ya que mejora los impulsos eléctricos y crea neurotransmisores, teniendo un papel protagonista en el desempeño de una gran selección de procesos en el organismo.
  • Por otro lado, participa en la conversión de carbohidratos en glucosa, lo cual ayuda de manera notable a la producción de energía, disminuyendo así la sensación de cansancio y fatiga.
  • Además,  juega un papel muy importante en la mejora de los síntomas ligados a enfermedades mentales como la depresión.
  • Este nutriente del complejo vitamínico B resulta de gran ayuda para evitar enfermedades cardiovasculares ya que ayuda en gran medida a mejorar los niveles de colesterol y mantiene estable la homocisteína, aminoácido asociado a varios problemas de tipo cardiovascular.
  • Y, por último, la B12 resulta, además, sumamente beneficiosa en el aspecto estético porque mejora el aspecto y la calidad de las uñas y del cabello.

Dosis diarias recomendadas de Vitamina B12 según EFSA

La dosis diaria necesaria para no sufrir deficiencia ni tampoco exceso depende fundamentalmente de la edad.

  • Los bebés de menos de 6 meses de vida necesitan 0.4 microgramos al día.
  • A partir de los 6 meses y hasta los 14 años, la dosis diaria es de 1.8 microgramos, en aumento en arreglo con la edad, obviamente.
  • Los adultos (a partir de los 14 años) necesitan 2.4 microgramos diarios.
  • La dosis más alta es para mujeres embarazadas y en período de lactancia; necesitan 2.6 y 2.8 microgramos de manera diaria.

Conclusión

A modo de conclusión, queda demostrado que existe una relación directa entre la vitamina B12 alta y el acné. Como todo en esta vida, la perfección está en el punto justo. La deficiencia de cobalamina es una patología relativamente grave que puede dar lugar a graves problemas de salud tanto a medio como a largo plazo; en caso de personas mayores, puede generar incluso en demencia porque la carencia de vitamina B12 supone una pérdida de masa cerebral. Y, el exceso de este nutriente, tal y como hemos explicado puede dar lugar a diferentes enfermedades, como es el acné.

Por lo tanto, pedimos prudencia. Si sigues una dieta rica y variada, con el consumo de alimentos de origen animal, los cuales son muy ricos en en el nutriente que nos ocupa, haces ejercicio físico con frecuencia y tomas suplementos de este nutriente no deberías tener ningún tipo de problema.

Nuestra mejor selección

¿Alguna vez has tenido piel grasa o acné por un nivel de B12 alto en sangre? ¿Acudiste a tu médico para tratarte? Cuenta tus experiencias para ayudar a más personas que lo necesitan

Si te ha servido de ayuda o tienes alguna duda, comenta y comparte, gracias! 😉

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
¿La【VITAMINA B12 produce ACNÉ】? Causas y Tratamiento
Puntuación:
51star1star1star1star1star
[Total: 16 Media: 3.5]

Comenta y participa